Shondaland: ¿éxito o fracaso?

11/11/16


¡Hola amigos! Soy David, en Twitter @DavidMichele8, y a partir de ahora vais a poder comenzar a leerme aquí. Haré artículos y críticas de series como Anatomía de Grey, How to Get Away with Murder o demás series que vayan surgiendo en mi vida. Hoy me voy a centrar en la que es una de las compañías más grandes de la televisión americana: Shondaland.

Esta compañía, cuya creadora es la escritora y productora Shonda Rhimes, se ha convertido en una de las más "exitosas" de toda la televisión estadounidense, y entrecomillo la palabra exitosa por una razón. En su corta historia (su fundación fue en el año 2005), la empresa ha producido un total de 6 series de televisión, algunas co-producidas con la cadena ABC.

De las 6 creaciones de Shondaland, se pueden destacar Anatomía de Grey o Scandal, pero algunos de los proyectos producidos por la compañía del TGIT no han salido tan bien como se esperaba. Por eso, en este artículo hablaré sobre cada caso y analizaré cada una de las series.

Anatomía de Grey es la serie más longeva de Shondaland y, seguramente, la más longeva de su historia presente y futura. El drama médico de la ABC lleva trece temporadas haciendo llorar y reír a sus seguidores con sus embrollos amorosos y casos quirúrgicos. A día de hoy, aunque se puede decir que ha dado un bajón importante respecto a sus primeras temporadas, la crítica la sigue respaldando (poco, pero bueno) y sigue siendo líder de la noche de los jueves. Nos quedan muchos de años del Grey Sloan Memorial.

En cambio, el spin-off de esta, Private Practice (o Sin cita previa, como se tradujo en España) no tuvo el mismo efecto que su predecesora. De los 14 millones de espectadores que siguieron su estreno en Estados Unidos, solo 5 millones siguieron su capítulo final. La crítica tampoco la acompañó en su momento. El papel de Kate Walsh era lo mejor de la serie y, cuando la actriz dejó claro en el 2013 que quería dejar la serie, Shonda decidió acabarla en ese momento.


En  el año 2011, Rhimes produjo otra serie médica, Off the Map. La serie se trasladaba a un pueblo sudamericano y seguía la vida de siete doctores. La crítica no la acompañó en ningún momento y, a pesar de que la audiencia no era del todo mala, la ABC decidió cancelarla tras una temporada emitida. La peor producción de Shondaland.

No fue el caso del thriller político del 2012, Scandal, serie que actualmente sigue en emisión. La serie que protagoniza Kerry Washington comenzó con poca audiencia, pero temporada tras temporada se ha ido haciendo más fuerte y, aunque ahora ha dado un bajón, sigue manteniéndose en pie. Eso sí, el equipo de Olivia Pope no puede dormirse en los laureles porque, aunque ahora mismo no está en mala posición, los datos de audiencia cada día van a menos.


Por último, voy con las dos producciones más recientes de Shonda Rhimes: How to Get Away with Murder, serie que comenzó muy bien; la audiencia aclamaba a la serie creada por Pete Nowalk, la crítica la acompañaba 100%, todo parecía muy bonito. Pero poco a poco esa realidad idílica se esfumó. Tal vez a la audiencia no le gustaban los giros de guión inesperados de la serie o se acabó cansando de sus tramas amorosas (y, excepto en casos puntuales, muy extrañas), pero la serie ha bajado muchísimo de audiencia, llegando a los 5 millones de espectadores en el capítulo final de la segunda temporada, un cambio bastante grande comparado con el episodio piloto, que lo vieron 14 millones.

Hace un año, Shondaland se embarcó en la producción de The Catch, su último proyecto creado por Kate Atkinson. En este caso, la audiencia no se entusiasmó tanto con esta serie y sus espectadores fueron bajando según transcurría la temporada. En cambio, la crítica no fue mala con ella y le ha dado opiniones mixtas. Tendremos que ver cómo se desarrolla su segunda temporada.

Tras este artículo, el supuesto éxito de Shondaland está en entredicho, al menos en mi opinión. A vuestra disposición queda dar la vuestra. Aquí tenéis la mía. ¿Qué pensáis vosotros acerca de Shondaland? ¿Tenéis alguna serie favorita de esta compañía?


5 comentarios:

  1. No soy un fanático de shonda,me parecen bastante malos sus productos,pero si me gustó the catch,creo que hubiera merecido mejor suerte,mirelle enos es lo más!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustan varios de sus shows, pero es que hay que afirmar que no es una de las grandes compañías estadounidenses, solo hay que ver sus datos. Le tengo que dar una oportunidad a The Catch, a ver que tal esta. Y muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  2. ¡Anatomía es de las pocas pocas series que no quiero que acabe nunca!
    Empecé a verla cuando la emitían en Cuatro, recuerdo que todo el mundo veía El internado, que la echaban el mismo día, y yo era la única de mis amigos que veía Anatomía. Creo que aún puede dar mucho de sí, y que Shonda puede seguir con ella hasta que se canse, o hasta que los sueldos de los actores sean demasiado altos como para seguir con la serie.

    Scandal también me gusta mucho, Mellie es uno de los mejores personajes que nos ha dado Shondaland y sólo por la esperanza de volver a ver a Smelly Mellie creo que merece la pena seguir viéndola!

    También veo HTGAWM, aunque creo que si sigue así no durará mucho, a pesar del papelón que hace Viola.
    Y The catch la he visto pero no me parece nada que no hayamos visto antes.

    Tengo pendiente Private Practice, aunque he de reconocer que odiaba un poco a Addison.

    Y tengo que reconocer que seguiré viendo todo todo lo que haga Shonda, no lo puedo evitar ni me arrepiento de ello!

    ResponderEliminar
  3. Vi Anatomía de Grey hasta el capitulo que muere Derek, ahí me baje de ese barco..

    Te Catch se me hizo entretenida, la actriz me encanta desde que la vi en The Killing. estoy esperando la 2 temp.

    y PP me gustaba bastante, la vi hasta el final.

    quizá algún día le de la oportunidad a Scandal he leído muy buenas criticas de esa serie.

    ResponderEliminar
  4. Yo vi varias temporadas de Anatomía de Grey y al final me cansé pero Sin cita previa me la vi entera y la recomiendo totalmente sobretodo por dos personajes y no por Adison que también rallaba un poco. En mi opinion Scandal y HTGAWM enganchan porque no paran de pasar cosas en todo la temporada, no baja el ritmo con cambios de guíon como dice David pero hay veces que son una inventadas muy raras y el espectador empieza a ver que no tiene sentido las cosas que ve.

    ResponderEliminar