Crítica del 2x08 "Grotesque" de Fear the Walking Dead: Las aventuras del yonqui en México

27/8/16

2x08 "Grotesque" de 'Fear the Walking Dead'

¡Hola de nuevo, compañeros! Tras varios meses de espera desde el 2x07 "Shiva", que cortó la segunda temporada y dividió en varios grupos a nuestros protagonistas, Fear the Walking Dead ha vuelto... sin hacer demasiado ruido mediático. Y no es para menos. La hermana pequeña de The Walking Dead ha demostrado ser una serie más que digna, con méritos propios, pero aún dista mucho de alcanzar el nivel de su hermana mayor. Y lo cierto es que episodios como el de esta semana, titulado "Grotesque", no serán recordados como los más memorables de la serie. Pero vayamos por partes. ¿Qué ha dado de sí Fear the Walking Dead en su regreso?

¡Análisis con spoilers!

Fear the Walking Dead sigue intentando distanciarse todo lo posible de The Walking Dead, tratando de demostrar que es "necesaria" y que tiene nuevas perspectivas que aportar. Este episodio de regreso, que se ha centrado por completo en Nick, ha seguido teniendo como telón de fondo ese escenario desértico y fascinante que es México, y ha traído de vuelta un elemento al que The Walking Dead siempre le ha hecho ascos: el flashback, que ha servido para recordar instantes clave de la vida de Nick, a saber: el momento en que supo la muerte de su padre (¿era realmente necesario recordar eso?), o la relación íntima que mantuvo con una rubia que, más tarde, tendría el honor de ser la primera zombi de la serie.

"Grotesque" nos ha hablado del amor entre yonquis emos que sufren porque sus padres no les entienden

Nick es un personaje que siempre ha despertado mi curiosidad, pero lo cierto es que "Grotesque" no ha sido un episodio que lo haya favorecido especialmente, y mucho menos ha sido un regreso a la altura de las expectativas. Porque, ¿qué nos ha contado este capítulo, visto en perspectiva? ¿No hemos visto ya suficientes coches abandonados en autopistas y malotes de tres al cuarto? El hecho de que Nick se sienta incomprendido y perdido (física y emocionalmente), empujándose a sí mismo hacia la muerte, es un tema interesante, pero está claro que han querido estirar el episodio en exceso para que él lo ocupase entero, reservándose a los demás protagonistas para los siguientes. Y siento decirlo, pero no hacían falta 40 minutazos para contar esto.

No digo que haya echado en falta más zombis y acción, porque creo que un buen trasfondo psicológico puede ser mejor que una horda de zombis (mirad, por ejemplo, el 4x14 "The Grove" de The Walking Dead): simplemente, me habría bastado con un conflicto emocional de más interés, que nos hubiera descubierto una faceta nueva de Nick o, por lo menos, más sorpresas o giros originales en la trama... pero, al final del episodio, yo, francamente, me quedé igual que antes.

Más increíble incluso que la horda de zombis, es el hecho de que Nick haya SOBREVIVIDO a este viaje

Nick podría haberse quedado con una amiga de la hacienda de Celia (¿debemos entender que ella y Salazar murieron, después de todo?), pero nuevamente decide quedarse solo y buscar su "propio camino". Su madre no es capaz de "entender a los muertos", y él está determinado a encontrar a más gente que, como Celia, sí sea capaz de entenderlos. La esperanza está en la ciudad -Tijuana-, pero para alcanzarla Nick tendrá que embarcarse en un viaje lleno de cretinos, locas con bates, perros rabiosos y mucho, mucho calor. El episodio me ha parecido un homenaje muy simpático a la película Into the Wild (2007); han sido cuarenta minutos llenos de pura supervivencia pero, como decía, Nick no es un personaje lo suficientemente potente como para aguantar el peso de un episodio entero él solito. Y que al final haya encontrado otro refugio no deja de ser -a falta de conocerlo más a fondo-, el mismo esquema narrativo de siempre.

¿Qué os ha parecido a vosotros el regreso de Fear the Walking Dead? ¿Un poco mejor que a mí? El siguiente episodio tiene mejor pinta; esperemos que la cosa remonte, porque esta serie tiene muchísimo potencial. ¡Nos leemos!