Orange is the New Black brilló también con su segunda temporada

12/4/15


A finales del verano pasado ya os hablé de la sobresaliente primera temporada de Orange is the New Black. Ahora, a exactamente dos meses para el estreno de su tercera temporada, vengo a hablaros de su algo menos brillante segundo año (desde mi punto de vista, por supuesto, no me peguéis), y no os equivoquéis, el final ha sido tan fantástico como el anterior y me ha dejado, si se puede, más ganas de que llegue ya el 12 de junio para volver a Litchfield, pero la trama en general me ha parecido menos despampanante que la anterior, tal vez menos dinámica. Muchas cosas han pasado en los 13 capítulos que han compuesto esta segunda edición de las aventuras de Piper en prisión. Muchas y todas igual de sorprendentes; tantas, que es difícil escoger las más destacables, y más intentando no haceros spoilers importantes para los que veis las series con retraso como yo, pero creo que lo he conseguido. Seguid leyendo para saber más sobre la segunda temporada de la serie, que continúa dejando el listón muy alto para la próxima temporada.

Lo cierto es que el primer capítulo fue un gran inicio de temporada, presentándonos el traslado de Piper quién sabe adónde ni por qué, con la incertidumbre que eso conlleva tanto para ella, que estaba en aislamiento tras el final de la temporada pasada, como para el espectador. Todo hay que decirlo, los siguientes capítulos tuvieron un bajón notable, e incluso le perdimos la pista a Piper ya en el segundo. Creo que jamás había visto una serie en la que su protagonista no apareciera en un capítulo completo y fue algo un poco extraño pero también una buena estrategia para mantener el hype de los espectadores por las nubes.

Hay que reconocer que Piper se ha metido en menos líos este año que el anterior: se nota que ya sabe manejarse mejor, ha madurado y eso le ha hecho bastante bien, porque bastante tenía ya con lo que tenía fuera de prisión. Durante la temporada se ha profundizado más en el pasado y presente de nuestra protagonista: su tensa relación con Alex (una lástima no haber tenido a Laura Prepon presente en todos los capítulos de la temporada), su también tensa relación con Larry y diversos problemas familiares que no la dejaron vivir durante varios capítulos. Me parece que es digna de mención la trama de Piper, su abuela y la señora mayor enferma de la prisión: una trama enternecedora y bastante triste si tenemos en cuenta que es una realidad para las personas mayores que están en la cárcel. 

La mayor parte de la temporada acabó convertida en una montaña rusa para todas las reclusas con la llegada de Vee, personaje que a pesar de ser intenso y muy imponente, se fue convirtiendo en más y más odioso a cada capítulo que pasaba (la palabra "manipuladora" con esta señora se queda corta). La introducción de Vee ha traído una mayor cohesión de la trama gracias a su increíble velocidad para tomar el mando de cualquier situación (porque hay que ver lo rápido que se coronó la reina de la prisión), y también grandes quebraderos de cabeza tanto a sus compañeras, como a los guardias de seguridad. Ya desde que entró con su mono naranja por la puerta, y hasta que salió por ella, los tuvo a todos en alerta; sobre todo a Red, que en esta temporada ha tenido un papel espléndido demostrando que no por haber perdido el mando de la cocina, iba a ser menos importante en la prisión. La tensión entre ambas conseguía escenas magníficas que en algunas ocasiones hasta cortaban la respiración. Ahondando en el pasado de Vee, descubrimos que su comportamiento no ha surgido únicamente como estrategia para sobrevivir en prisión, sino que ya era mala desde siempre y que siempre conseguía lo que se proponía, aunque algunas veces no exactamente como hubiera querido.

Por otro lado, también han querido explorar el pasado de otras reclusas como Miss Rosa, Poussey o Morello, a cada cual más emocionante y delictivo, y nos han dejado ver un poco más allá sobre los vigilantes, que también han tenido momentazos, como los de Caputo en la season finale o varios de Mr. Healy con Pennsatucky, que hasta han llegado a hacer buenas migas y a ayudarse con sus locuras. Quizás de todas las historias, me quedaría con la de Morello y su aventura en la furgoneta de la cárcel, pero no os digo más porque es digno de ver. Desde estafadoras a acosadoras y atracadoras de bancos, lo que no podemos negar es que las mujeres de Litchfield son mujeres de armas tomar y eso ha creado más de un conflicto a lo largo de la temporada que, sumados a los múltiples problemas que ha tenido la prisión en cuanto a instalaciones y dirección no puede dar un resultado mejor que un enorme desastre. Veremos si las cosas se arreglan en la prisión o se convierten en un desastre mucho mayor en la tercera temporada, de la cual podéis ver el trailer aquí mismo.


¿Que no habéis visto la segunda temporada aún? ¡Todavía estáis a tiempo de poneros al día antes de que llegue la tercera

¿Que ya la habéis visto y estáis tan deseosos como yo de que llegue el 12 de junio? ¡Comentad vuestras impresiones con nosotros para que la espera se haga más corta!



2 comentarios:

  1. A mi me encantó esta temporada y creo que fue porque no todo se baso en Pipper... creo que todas hicieron un fantástico trabajo y dejaron muchas historias pendientes, sobretodo el pobre Caputo xD... quiero ver que pasa con tooodas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí personalmente me gustó más la primera, aunque es cierto que esta fue muy diferente dado que contaron muchas más historias y se vio todo desde muchos más puntos de vista. Fantástico trabajo de cualquier forma.
      A mí Caputo también me ganó un poquito esta temporada: el pobre está a punto de volverse loco xD
      ¡Ya queda muy poquito para la llegada de la tercera temporada! :)

      Eliminar