Crítica del 4x02 "Infected" de The Walking Dead

24/10/13

4x02 "Infected" de The Walking Dead

La semana pasada The Walking Dead ya se estrenó con ese polémico primer capítulo que cosechó las audiencias astronómicas a las que la serie nos tiene acostumbrados -las cuales fueron incluso más altas de lo habitual- y la historia continúa, esta vez con el 4x02 "Infected", un título muy poco sutil que hace alusión a los hechos que vivirán los habitantes de la prisión. El capítulo me ha gustado más que el anterior, ha habido algunas situaciones que me han parecido muy buenas, pero no estoy del todo contento con esa previsibilidad de la que The Walking Dead peca tan a menudo. Hay personajes que tienen la palabra "muerte" estampada en la frente y, quizá sea porque es solo el principio, pero echo de menos alguna muerte que no me sorprenda. O alguna que sí me sorprenda.

El episodio comenzaba con una escena romántica entre Tyresse y la mujer que sobrevivió a la masacre del Gobernador. No me he aprendido su nombre, pero ya sabía que no duraría mucho tiempo así que tampoco me he esforzado demasiado. La pareja decidió no dormir junta (una pena, pues era su última oportunidad) y cada uno de ellos se fue a su celda a dormir. La mujer fue antes a las duchas en que estaba el chico que murió y se convirtió al final del capítulo anterior y, a pesar de que intuyó que algo raro sucedía, tuvo la mala suerte de no verle. Y digo mala suerte porque una mujer fuerte y experimentada como ella no habría tenido problemas en acabar con un chiquillo esmirriado y recién convertido, un chiquillo que luego daría muchos quebraderos de cabeza. Ella, cansada, decidió irse a dormir, y el zombi se entretuvo toda la noche devorando al señor que dormía en la celda de al lado hasta que, a la mañana siguiente, se aburrió y decidió salir por ahí a comerse a otra gente, seguido del nuevo zombi que había creado. Diez minutos después se produjo la masacre. Y ahí es dónde yo me pregunto: ¿cómo pueden ser tan inútiles todos? Quiero decir, muchos eran enfermos y ancianos de Woodbury, de acuerdo, pero hay que ser muy débil para no poder defenderte de un chiquillo zombi de catorce años. O, si no atacarle, al menos correr o gritar. ¿Cómo pudo extenderse tan rápido el virus y causar una docena de muertos? Daryl y Michonne no habrían consentido tanta tontería. En fin.

4x02 "Infected" de The Walking Dead

Un personaje que me está gustando mucho es Carol. Hemos pasado de ver a esa mujer temerosa de su propia sombra de la primera temporada a ver a una nueva, totalmente renovada, con una fortaleza que ya quisieran tener otros personajes como Rick, que estuvo a punto de perder la cordura en la tercera temporada. Él es inestable. Ella, en cambio, se limita a seguir adelante. Muchos la llaman inútil, pero yo les lanzaría una pregunta a esas personas: ¿Qué habríais hecho vosotros en sus mismas circunstancias? Una mujer maltratada, rota por dentro, no hubiera sobrevivido en un Apocalipsis si no hubiera demostrado algún tipo de habilidad, y la suya es la resistencia emocional. Aunque hay que reconocer que la señora tiene mucha suerte; siempre hay alguien más fuerte o más idiota que, de un modo u otro, muere por ella o la salva -Daryl, T-Dog, Axel, Andrea-. ¿Y qué es lo que está haciendo ahora la buena mujer? Enseñar a los niños a defenderse. Esta historia cuenta mucho sin necesidad de palabras, simplemente con las miradas de Carol, y me parece que tiene todo el sentido del mundo. Seguro que ella se ha preguntado a sí misma, más de una vez, qué hubiera pasado si hubiera enseñado a su hija a ser fuerte en lugar de abrazarla y repetirle estúpidamente que todo iría bien. Si lo hubiera hecho, quizá, solo quizá... ese quizá la debe estar atormentando. Por eso ahora, que tiene a dos chicas rubias, monas y huérfanas a su cargo, no dudo de que tratará de convertirlas en guerreras. Porque, en el mundo de The Walking Dead, o eres débil o eres fuerte. No hay término medio. Ella, después de todo, ha resultado ser fuerte.

Y Michonne. ¡Ay, Michonne! Cómo nos emociona esta mujer cuando quiere. El momento en que Beth le deja a Judith a su cargo la pilló totalmente de improviso. ¿Cuánto tiempo llevaría sin sostener a un bebé? ¿Quiénes eran los dos hombres que llevaba encadenados? ¿Familiares, en base a que eran del mismo color de piel? Que nos cuenten más cosas sobre la morena, por favor, que nos tienen en ascuas.

4x02 "Infected" de The Walking Dead

Un nuevo elemento que está introduciendo la temporada son los misterios a largo plazo. ¿De dónde surge la enfermedad de la que se contagió la novia de Tyresse y los dos chicos? ¿Quién alimenta con ratas a los caminantes de la valla? ¿Quién quemó los cuerpos de la mujer y del hombre sin avisar a nadie más? ¿Un topo, un idiota? Podríamos pensar que el Gobernador tiene un infiltrado en la prisión que está haciendo la puñeta, pero me parece improbable que haya conseguido convencer a alguien para que se inserte en un idílico paraíso libre de zombis y lo destruya así porque sí... ¿quizá lo esté haciendo bajo coacción? Desde la última vez que le vimos solo ha pasado un mes. ¿Estará tramando la forma de destruir la prisión desde dentro? Porque en algún momento tiene que salir el Gobernador a liarla parda, eso ya lo sabemos. Un buen final que se me ocurre es que Maggie se lo cargue. El reencuentro entre esos dos sería, como poco, incómodo. Aunque mejor no hablemos de cómo sería el que tendría con Michonne... "tú mataste a mi hija", "y tú a mi rubia", "y tú me dejaste sin ojo", "y tú mandaste a tus hombres a perseguirme por el bosque"...

Para acabar, mencionar que Rick sigue con sus paridas mentales, Carl con sus rollos siniestros, y que Daryl sigue siendo muy molón. El episodio ha tenido momentos de tensión y algunos diálogos y escenas muy buenas, que nos han llegado especialmente de la mano de Carol y Michonne, para mi gusto. La temporada lleva un ritmo bueno, no espectacular pero sí bastante aceptable, y espero que la cosa no haga más que mejorar. ¡Esperando con ganas el siguiente capítulo!