Primeras impresiones sobre Under the Dome

25/6/13

Crítica Under the Dome

¡Por fin llegó el día! Tras mucha espera y mucho hype finalmente hemos podido comprobar por nosotros mismos cómo ha sido el estreno de una serie muy esperada: Under the Dome, que está inspirada, como casi todos sabréis ya a estas alturas, en 'La Cúpula', novela de Stephen King. Yo había leído previamente el libro, así que era consciente de muchas de las cosas que iban a suceder, pero intentaré no daros la tabarra con eso y limitarme a contaros qué me ha parecido la serie desde un punto de vista neutro. Paso de hacer comparaciones odiosas con el libro, que para eso ya tenemos a los fans insoportables de Juego de Tronos y sus "oh, eso no era así en el libro, vaya basura" y sus alegres "ah, qué bien, pues ahora va a pasar esto y esto, porque lo decía el libro". Intentaré que esta entrada sea asequible tanto para los espectadores-lectores como para los que no tienen ni idea de lo que pasa en el libro.

¿Y qué ha sido Under the Dome al final?

La serie no me ha impresionado ni me ha parecido espectacular, las cosas como son, pero sí que me ha parecido bastante buena y entretenida. El comienzo era  interesante y tenía un cierto aire perturbador flotando en el aire. Nosotros, como espectadores, sabíamos lo que iba a suceder, así que fue un acierto que nos mostrasen los momentos previos de algunos de los habitantes del pueblo haciendo vida normal, porque sabíamos que muy pronto llegaría el shock, el gran cambio. Sin embargo, no todos eran tan normales. Por un lado teníamos al protagonista, Barbie (Mikel Vogel, Pan Am), enterrando un cadáver en el bosque. Aquí es cuando muchos de los espectadores nos quedamos loquísimos, porque esta trama no pasaba en la novela. De todas formas lo que se puede intuir es que el rubito no lo ha asesinado, o lo asesinó en defensa propia, porque tiene una cara de bueno que se le cae. Y, además, los protagonistas guaperas nunca son malos realmente.

El que sí tiene una cara de malo que se le cae es Junior, el hijo perturbado de uno de los concejales del pueblo. Ya desde el comienzo, antes de caer la cúpula, comenzábamos a ver que está como una cabra. Su novia Angie (Britt Robertson, The Secret Circle), una camarera del pueblo, también empezó a sospechar algo. Es lo que tiene que tu novio te agarre del brazo y te diga siniestramente que no te va a dejar ir, porque claro, una entonces se huele que algo va mal. Los acontecimientos se desarrollaron de tal forma que al final del día Junior fue a su casa, la secuestró y se la llevó a rastras al búnker de su jardín, desde donde nadie podría oírla, para encerrarla allí por miedo a que "su" chica se fuese con otro hombre con el que simplemente la vio hablar. Algo me dice que a Angie le espera mucho tormento...

*Bonus: Mencionaré brevemente, para no agobiar a los no-lectores, que en la novela el personaje de Angie moría muy al principio asesinada por Junior, así que me intriga muchísimo este cambio y la nueva trayectoria que los guionistas han ideado para ella.

Julia Shumway Under the Dome
Julia Shumway, la prima lejana de Freddie Lounds de Hannibal

Por otro lado tenemos a Julia, la periodista pelirroja entrometida del pueblo, que no ha quedado muy perfilada. Lo poco que sabemos de ella, de momento, es que está preocupada por su marido, al que no encuentra, y empieza a sospechar que tenía una aventura. Lo que ella en realidad no sabe es que su marido es el cadáver que Barbie enterró en el bosque.

*Bonus 2: Siento ser tan pesado, pero es que es difícil contenerse. Esta trama tampoco aparecía en el libro, así que estoy a cuadros. No tengo ni idea de dónde podría acabar esto, aunque no sé si me gusta que ahora la relación de Julia y Barbie tenga de por medio un componente tan culebronesco. Habrá que ver si hacen bien las cosas.

Crítica Under the Dome
Tortolitos separados

El capítulo en general ha sido muy ameno. Ha tenido ciertas dosis muy ligeras de gore, aunque en general pienso que deberían haberse arriesgado un poquito más y haber mostrado alguna secuencia más espectacular o alguna muerte más impactante. De momento no puedo hablar mucho más, es difícil hacerlo teniendo como referencia tan solo un piloto, pero creo que ésta podría ser una gran serie si aumenta el ritmo. Hay que tener en cuenta que estamos ante una historia donde el principio no es lo realmente interesante; lo mejor del relato llega conforme se desarrolla la historia y la psicosis comienza a hacer mella en los habitantes del pueblo. Ya podéis haceros una idea: Las provisiones escasean, la gente se comienza a poner nerviosa... y, lo más importante, la justicia queda al otro lado de la cúpula, en el exterior, por lo que el pueblo podría quedar bajo el mando total de 'Big Jim' (Dean Norris, Breaking Bad), y más ahora que el simpático policía Duke ha muerto. Y no digo esto como lector, estas son suposiciones mías como espectador. La serie ya ha demostrado que pretende alejarse de la historia impuesta por el libro, así que me espero muchas sorpresas.

Yo personalmente seguiré viendo Under the Dome. ¿Y vosotros?