Crítica Del 1x11 "And the Nurses Get Screwed" De The Resident: And The Villains Get Empowered

25/4/18

Si la semana pasada ya veíamos movimientos muy interesantes de cara al tramo final de temporada, en este nuevo episodio, The Resident ha sufrido algunos cambios que pueden, o no, verse un poco apresurados, aunque son bien recibidos. Si queréis conocer qué me ha parecido lo ocurrido, no dudéis en seguir leyendo.

Qué bofetada tiene en toda la cara
Una chispa y un poco de oxígeno. Eso es todo lo necesario para liarda pardísima en un quirófano o, más bien, para que el Dr. Bell la siga liando como ninguno –tú di que sí, tío. Una más tampoco importa, ¿no?–. El paciente, TJ, se ha quedado con parte del cuello quemado y lleno de ampollas, todo para que, a ti, querido/a espectador/a, se te revuelvan un pelín las tripas y te duela absolutamente todo. TJ me ha dado un poco de pena, pero, posteriormente, se ha ganado mi amor eterno. Gracias al apoyo de Conrad, al final ha abierto su canal de Youtube –o NetTube, como lo llaman en el mundo de The Resident– y lo ha hecho por la puerta grande: mofándose de su desgracia mediante un rap y dejando al Dr. Bell a la altura del túnel del metro. Me ha parecido brillante, ingenioso, y me alegra bastante ver que a Randolph le vayan mal las cosas. No sé si es porque yo soy una mala persona o porque me encanta que a las personas malas les ocurren cosas terribles. Siguiendo con Bell, en este episodio ha visto cómo los cimientos se le empezaban a mover un poquito más. Como ya dije en la review anterior, Claire tenía la opción de empezar a abrir los ojos y enterarse de lo que estaba pasando en el hospital, investigar a su doctor estrella y que saliese a flote la posibilidad de despedirle. Thorpe se ha enfrentado a él y ha querido ir más allá, con conversaciones con la Dra. Kays y con la Dra. Okafor, mucho más reveladora esta última que le ha permitido enterarse de la mafia que tiene montada aquí el colega, y utilizando por fin las dichosas cámaras en los quirófanos. Tengo la sensación de que Claire ha tardado demasiado en reaccionar, pero al menos iba por buen camino en este episodio. La investigación por su cuenta le había llevado a que la junta del hospital tuviese una reunión de emergencia con el Dr. Bell en la palestra, liderada por una Claire más que decidida a traer justicia antes sus continuos y numerosos fallos. Sin embargo, como ya vimos en el anterior episodio y hemos podido volver a ver en este, Bell y Hunter están compinchados, tanto dentro como fuera del trabajo, y han terminado dándole la vuelta totalmente a la reunión. Thorpe iba ganando hasta que Hunter se ha levantado de repente, ha abierto la puerta y ha entrado el anestesista para explicar la causa del incendio, material quirúrgico anticuado. Esto, añadido al vídeo viral de nuestro amigo TJ, ha sido la estocada final hacia Claire, que ha terminado de patitas en la calle y con un nuevo rey en el trono, Randolph Bell. Sinceramente, este movimiento, aunque es bien recibido, me ha parecido un poco apresurado y lo hubiese dejado para el siguiente capítulo. Mientras que para algunas tramas hemos tardado un poco en avanzar, ésta la noto descabalada en velocidad. Creo que por un episodio más en el que viésemos a Lane y a Randolph planear su movimiento o hablar un poco más sobre ello –ya sé que hay una escena en la que hablan, pero me sabe a poco–, no me hubiese pesado, no hubiese estorbado. Pero, también es verdad que no sé cómo tienen planeada la temporada y qué pasará en los tres episodios restantes. Creo que cuando vea la temporada al completo podré juzgar mejor si este movimiento es tan apresurado como lo siento ahora o la velocidad tan rápida está bien metida. Una cosa que me ronda por la cabeza sobre esta trama es el ligero cambio en Mina respecto a Randolph. Okafor siempre ha sido una crítica de Bell, pero últimamente está un pelín permisiva con él y no sé de dónde viene esto. Sí es verdad que sigue pasando bastante de él cuando no están en el quirófano juntos, que incluso la ha dado un toque sobre el tema del incendio y ella se ha mostrado impertérrita, pero no noto ese fuego rabioso que antes había cuando le tenía delante. ¿Es posible que haya aprendido que Bell se va a salir con la suya pase lo que pase, o que si quiere mantener su puesto tiene que bajar la cabeza? No sé, es una sensación extraña que tengo de que algo aquí ha cambiado.

En vez de a la caja, me podría
coger a mí en brazos
Un asunto pendiente que dejamos la pasada semana fue la muerte de Lily y la investigación que se abría por ello. Ahora la familia, que no se le ha visto el pelo en los once episodios que llevamos de serie, ha demandado al hospital por homicidio por negligencia, y el nombre de Nic está en la demanda, cosa que no me resulta una sorpresa. Lo que sí me parece sorprendente es que el tal Joshua Williams lleve el manejo de todo esto. Para los que sois fans de Grey’s Anatomy, la cara de este señor os sonará por montar la matanza de Texas en el Seattle Grace allá por el final de la sexta temporada, por lo que todo esto me hace un poco de gracia porque de este señor no me fiaría un pelo. Dicho esto, Nic ya ve por dónde pueden ir los tiros: ella siendo el chivo expiatorio al que van a ir a parar todas las culpas. No se puede decir que Nevin no ha luchado por sí misma durante toda la investigación. Ha dejado caer que la Dra. Hunter se estaba pasando con las dosis de quimio, que se pasaba por el arco del triunfo la opinión de Lily, que esta estaba asustada… El discurso final de Nic ha sido potente y creo que define muy bien al personaje: una profesional que se preocupa por sus pacientes y se deja la piel para que estén en las mejores condiciones posibles durante su estancia en el hospital. Por otro lado, la causa de la muerte de Lily se ha esclarecido y finalmente ha sido una sobredosis de potasio, cosa que no me ha pillado para nada de sorpresa tampoco. Fue lo mismo que le pasó a aquella niña que Conrad perdió y que le contó a Devon allá por el episodio piloto. Realmente la dosis estaba bien puesta, aunque un poco alta, también es cierto, para la condición de Lily. El problema radica en el suministro de la dosis, cosa que puso bien Nic pero que, posteriormente, alteró Lane cuando se fue ella. Esa es la escena que nos falta por completar y que, en algún momento tendrá que salir. O no. Mientras que la entrevista de Nic ha sido bastante sufrida de ver –casi nadie estaba en su equipo–, la de Lane ha sido terriblemente dolorosa, dado que se ha dedicado a echar a Nic a los leones sin ningún tipo de miramiento. Era completamente esperable, pero eso no quiere decir que sea menos fuerte de ver. Mientras tanto, Nic ha pedido ayuda a Conrad y a Devon para reunir pruebas y poder llevar algo a la investigación, algo que se ha quedado más en un deseo que en un hecho, pues no han encontrado absolutamente nada. Esto me hace pensar que, si toda la información está en los servidores de la clínica, TJ debería de volver y echar una mano, que ya ha hackeado la base de datos del hospital y la de una clínica no deberá de ser tan difícil. El final de todo esto ha sido el imaginable: Nic con sus cosas en una caja de cartón yéndose para su casa, aunque en muy buena compañía.

El amor puede curar
hasta los tobillos torcidos
Una de las mejores cosas que hemos podido ver de este episodio es la parte personal de algunos de los doctores. Por un lado, tenemos a Bell y a Hunter que, obviamente, se han acostado y están juntos. Ya lo damos por oficial. Ahora se alzan como gran pareja de villanos que harán y desharán lo que quieran en el hospital. Vamos, que se puede convertir en un zafarrancho total. En cuanto a estos dos y su trama, estoy indecisa sobre lo que se podría hacer. Hay dos caminos: explorar la relación de estos dos y ver qué hacen con el hospital durante un tiempo, lo cual le daría todo lo que queda de temporada y parte de la siguiente; o ir a por el plot-twist que comenté la semana pasada, que Lane se la juegue a Bell, le derroque y se quede ella como directora del hospital. Son dos opciones muy apetitosas, pero si vamos por la segunda de cabeza sería quemar un cartucho muy rápido. Estaría bien si vemos cómo se desarrolla la relación de ambos doctores en esta nueva situación para que, después, la traición duela más. Lo que pasa es que me preocupa un poco el movimiento tan rápido que han hecho en este episodio, pasar del anterior que era un comentario “inocente” que no caía en saco roto a este y llevarlo a cabo. Por otro lado, tenemos a Conrad y a Nic. La semana pasada vimos cómo se terminaban acostando y, por el momento, están en una incipiente ¿relación? Parece que están juntos, apoyándose el uno al otro, y las dosis de pareja que han dado esta semana me han encantado. Es posible que el despido de Nic cree cierta tensión entre ellos, ya que a ella le va a afectar seguramente –sería lo normal–. Por el momento no espero un camino de rosas entre estos dos. Con este ship se ha venido a sufrir y estoy preparada.

Irving y sus apuestas con las enfermeras
Por último, Devon esta semana ha caído en la categoría de “me importa bastante poco lo que hagas y me resultas un relleno para el episodio más que otra cosa”. Sí, ha tenido su primera ronda en Urgencias, un sitio difícil y con el que hay que armarse mucho de paciencia, pero, en vez de ponerle algún reto de verdad, simplemente le han tenido paseando por ahí, de paciente en paciente, pavoneándose de lo bueno que es y mostrando que el título de Harvard sirve para algo. Si quiero a alguien pavoneándose de lo bueno que es ya tengo a Conrad, que además tiene cierto punto de humor.

En general, el episodio ha sido de lo más entretenido y han avanzado con algunas tramas. No obstante, sigo preocupada por la rapidez de las mismas. Me da la sensación de que vuelven los problemas con la velocidad de desarrollo de las historias y culpo a que sea la recta final de la temporada. Hemos tardado muchísimo tiempo en que Bell se sienta de verdad amenazado mínimamente con perder su trabajo, en que las bases se le desestabilicen, y ahora meten el acelerón con el plan de Bell y Hunter que parece que ocurre de la noche a la mañana. Como ya he dicho antes, faltan todavía tres episodios, pueden pasar muchas cosas y algunas pueden sorprendernos. El problema que percibo, totalmente personal, es que una parte de mí está pensando en que no van a renovar la serie y no quiero quedarme con la intriga del qué pasará si no hay una segunda temporada y, al mismo tiempo, si la renuevan, tengo miedo de que quemen cartuchos tan rápido que no tengan algo pensado para esa hipotética segunda temporada. FOX, desde aquí te lo pido: DINOS SI VAS A RENOVARLA. Mis nervios te lo agradecerán.

Por mi parte nada más excepto animaros a que dejéis vuestros pensamientos, sentimientos o cualquier cosa que se os haya pasado por la cabeza al ver el episodio. ¿Os están gustando las diferentes tramas? ¿Os ha sorprendido ver a Bell en esa silla? ¿Qué pensáis que puede pasar en los tres episodios que nos quedan? La sección de comentarios es toda vuestra.

¡Hasta la semana que viene!

P.D: Lane mirando a Conrad y a Nic al principio del episodio me ha parecido muy villana Disney, la verdad.
P.D.D: A pesar de que a Claire le importan las vidas de sus pacientes, también es bastante hipócrita cuando quiere, sobre todo con todo el tema de la imagen del hospital. A causa del vídeo viral, ahora van a buscar a alguien para quedar bien y así enterrar lo que ha ocurrido. Anda que ya te vale….

Irene Galindo (@MissSkarsgard)