Lo tenía muy difícil, pero Wentworth sigue siendo genial

6/7/17

Quinta temporada de 'Wentworth'

Wentworth, esa serie que no conoces pero que DEBERÍAS estar viendo, terminó de emitir el pasado junio su quinta temporada. Mientras Orange is the New Black triunfa en medio mundo, Wentworth –tan parecida en la forma, pero tan diferente en el fondo–, ha pasado, por el contrario, bastante desapercibida fuera de Australia. Y eso, si queréis mi opinión, me parece una total injusticia. No es nada fácil llegar a una quinta temporada en tan buena forma como lo ha hecho Wentworth, y más con los grandes retos a los que se enfrentaba: retos de los que, sorprendentemente, ha salido airosa, haciendo lo que mejor sabe hacer... avanzar, reinventarse a sí misma, romper todos los límites.

¡Aviso a navegantes! Spoilers de toda la quinta temporada:

Allie, Quinta temporada de 'Wentworth'Allie, Quinta temporada de 'Wentworth'
No estoy llorando, TÚ estás llorando.

Tengo que admitir que empecé los primeros episodios con mucha desgana, casi molesto. La ausencia de Bea Smith (a pesar de que nunca fue una de mis favoritas) pesaba, y mucho. Y lo que es más: sabía desde el principio que, para suplirla, iba a tener que tomar protagonismo el segundo personaje más carismático y potente de la serie. Que Franky Doyle regresara a la prisión no me gustó; me pareció, además de previsible, como si borrasen de un plumazo todos sus grandes avances en la cuarta temporada. ¿Hasta cuándo podemos jugar la carta de que las mujeres siempre retornen a prisión? ¿No vivimos ya eso con Liz?

Así que sí: estaba algo "picajoso", receloso. Las tramas de los primeros episodios, aún algo anodinas y cociéndose a fuego lento, no ayudaron a que aumentara mi entusiasmo. Sin embargo, los guionistas de Wentworth rara vez decepcionan: conforme avanzaban los episodios, las tramas iban adquiriendo interés, consistencia, y volviéndose explosivas. Las piezas del tablero de ajedrez, manipuladas por la siempre genial Ferguson (Pamela Rabe es tan buena actriz que lo merece todo en esta vida), se iban colocando donde debían estar, y la historia de Franky, central en la temporada, se iba volviendo más y más brutal, emotiva e intensa.

Joan, Quinta temporada de 'Wentworth'
Pamela Rabe, Diosa y Dueña de Wentworth.

Lo pienso en retrospectiva y me sorprende lo bien que Wentworth ha sabido sobrellevar el vacío de Bea Smith. Estamos hablando de alguien que fue el epicentro de todas las movidas durante cuatro temporadas enteras, pieza clave, y a quien, no obstante, la serie ha sabido sobrevivir perfectamente. Pero es que Franky es un personaje tan vibrante que no es de extrañar, y su relación con Gidget algo tan preciosísimo que podría ver una serie entera únicamente para ellas dos. Incluso Allie, un personaje que solo se entendía en conjunción con Bea, ha sabido encontrar su lugar esta temporada gracias a su, en principio extraña, pero tierna y refrescante amistad con Franky. 

Wentworth sigue teniendo muchísimas buenas cartas para jugar. Esta temporada ha aprovechado muy bien a los personajes: Liz perdiendo los nervios por su enemistad con Sonia –y metiéndole esa genial puñalada trapera final–, Booms, mucho más inteligente de lo que parece, descubriendo su valor esta temporada y probando su lealtad a Franky en ese decisivo momento final (qué amistad tan bonita, me las COMO) y Vera, la tímida e insegura Vera, demostrando fuerza, liderazgo y amor propio. Incluso Kaz, antes un poco meh, ha tenido su interés esta temporada gracias a su alianza con un Will que está en plena fase de "breaking bad". Todo por Joan Ferguson... porque, ¿qué sería Wentworth sin ella? ¿Podría sobrevivirla tan bien como a Bea? El season finale, épico, intenso y más loquísimo que nunca, la deja encerrada en un ataúd, enterrada en medio del bosque. Lo cual no quiere decir, por otra parte, que sea lo último que veamos de la Freak... ¿se marcará un Kill Bill?

Franky, Quinta temporada de 'Wentworth'Franky, Quinta temporada de 'Wentworth'

Estoy contentísimo con esta temporada. Creo que ha sido una gran idea, a pesar de mi recelo inicial, centrarla en ese fuego que es Franky Doyle, en su lucha por recuperar la vida que estaba empezando a construir junto a Gidget. ¿Qué podían haber pensado más emocionante que eso? Probablemente nada. Por eso, y por episodios tan brutales como el 5x06 "Happy Birthday, Vera" (¿cómo de genial fue cortarle la lengua a Gambaro, una violadora, y envolvérsela de regalo a Vera?), le sigo presentando todos mis respetos a esta serie. Aunque te veamos solo cuatro gatos, Wentworth, yo sé que tú vales mucho.

PD: Muchas gracias por librarte de Doreen. Vaca desagradecida.


Isidro López (@Drolope)

2 comentarios:

  1. ¡Soy una de los cuatro gatos!JAJA y estoy tan contenta con esta serie como tú. Estos guionistas no dejan de sorprendernos ni de satisfacernos. Tal y como tú dices, no era fácil después de la pérdida dramática de un personaje con tanto peso como Bea pero lo han conseguido y con creces. Deseando que regresen con la sexta temporada para ver qué pasa con todas ellas, especialmente con Franky.

    Y una cosa, ¿no te ha parecido que de alguna manera han abandonado al personaje de Maxine? Se la llevaron fuera de Wentworth para seguir su tratamiento y demás pero no han vuelto a hacer mención de su evolución. No han hablado de ella ni con ella. Booms que era quien estaba más cerca de ella ni siquiera la ha llamado o ha preguntado por ella.... No sé, para mí un fallo. No es coherente con la relación de estas mujeres. Con un simple comentario reflejando su estado de salud hubiera sido suficiente. Pero.... ¿O soy la única que piensa esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :)

      Sí, lo cierto es que yo también lo pensé... a Doreen le han dado una "conclusión", un final feliz (aunque quién sabe si volveremos a verla), pero con Maxine la cosa ha quedado muy "en el aire", sin resolución... no sé si porque los guionistas no supieron cómo encajarla esta temporada, o si fue por compromisos de la actriz, pero es verdad que su salida quedó un poco rara, como si estuvieran dejando las cosas a medias

      Quiero pensar que en la T6 volveremos a saber de ella

      Saludos :)

      Eliminar