See you on the other side, The Get Down

2/7/17


No solo Netflix canceló Sense 8 el pasado mes, también la maravillosa The Get Down. ¿Os imagináis una serie en la que todo el cast fuera de origen puerto ricano-africano? ¿Os imagináis ese nivel de representación? ¿Os imagináis una serie hablando sobre el Brox en los años 70? Hablando sobre el Bronx en general. Sobre el talento, la música, la poesía, el arte.

The Get Down fue una gran pérdida. Si tengo que decir la verdad la empecé por el decorado. Por el vestuario. Me preguntaba mientras la miraba si una serie tan bonita estéticamente, tan bien hecha, podía ser real. Al principio ni siquiera me enteré demasiado bien de la trama. Los personajes eran desconocidos, todo avanzaba demasiado rápido. Pero si por algo me quedé enganchada hasta el último capítulo no fue por la estética, fue por los personajes, por sus historias.

Por un lado tenemos a Zeke, que como a todos nos ha pasado alguna vez, no sabe muy bien qué hacer con su vida, con su futuro. Es un chico brillante y todos los adultos a su alrededor le presionan para que vaya a la universidad, para que se abra camino en el mundo de los negocios, para salir del Bronx. Sus amigos y él mismo prefieren centrarse en el mundo de la música, en The Get Down, lo que evolucionará a lo que ahora conocemos como Hip-hop. Lo que más me gusta de éste personaje es que podemos ver en él la conexión entre la poesía y la música. Que no son muy diferentes. Sus bonitos poemas se convertirán en revolucionarias canciones, no por ello menos poesía.

También quiero hablaros de Mylene. Es hija de un pastor evangelista que será el principal obstaculo para que ella realice sus sueños: convertirse en una cantante famosa. Su historia familiar es la más dura de toda la serie. Vemos como su padre hará cualquier cosa (incluso maltratarla), con tal de que su hija vaya, según él, por "el mal camino". Aunque no tendrá ningún inconveniente en usarla para sus propios beneficios, para que más gente vaya a los servicios de su iglesia, para que se conviertan. En ella también vemos como las discográficas sexualizan a las jóvenes porque la gente no la escuchará de otra manera. Y a pesar de todos esos problemas, Mylene es una luchadora y sacrificará lo que haga falta para conseguir sus sueños. Por mucho que me gustaría que no tuviera que hacerlo.


Pero tengo que admitir que mis personajes preferidos son Dizzee (interpretado por Jaden Smith) y Thor. Me gusta muchísimo la relación entre estos dos personajes porque ambos comparten el arte y el amor de una manera súper bonita. Thor le ayuda a Dizzee a ver el mundo de otra manera, a redescubrir su sexualidad y un nuevo mundo de liberación y creatividad. Tienen una relación súper intensa, una conexión especial, pintan sus cuerpos y se besan y se comprenden.


Animaos a ver esta maravillosa serie y a conocer a estos maravillosos personajes, porque aunque la hayan cancelado tiene un final perfecto. Y es importantísima por su representación, por su música (que la tengo toda en Spotify, por cierto), por su poesía, por su pintura, pero sobre todo por su mensaje: lucha por tus sueños,  esfuérzate, déjalo todo para conseguir lo que quieres. Y cuando lo hayan hecho, cuando estén exactamente donde quieren estar, se verán en el otro lado. Se reencontrarán.

See you on the other side, The Get Down.



Victoria (@_TheEastWind)

No hay comentarios:

Publicar un comentario