Crítica del 6x20 "The song in your heart" de Once Upon a Time: ¡Canta con nosotros!

10/5/17

Esta semana tenemos entre manos un capítulo especial, y por ello, también tenemos un evento especial en el blog, que es una doble ración de opiniones de mi mano y de la de Isidro. Tras este capítulo sólo nos queda uno (de dos horas) para despedirnos -aún no sabemos si para siempre- de los personajes de la serie de los cuentos. Pero no nos pongamos tristes (vale, creo que todos nos alegraríamos de que acabaran ya la serie y le dieran un final digno), y contadnos vuestros puntos de vista sobre el capítulo musical de Once Upon a Time.

Doralais

Durante años, una petición de los fans de Once Upon a Time había sido un capítulo musical, y la serie finalmente nos lo ha dado. Parece ser que La La Land ha puesto de moda los musicales en 2017. Creo que en realidad lo que la gente buscaba era que los actores cantaran las canciones de las películas de Disney, que nos devolvieran a la infancia a base de recuerdos, pero han querido componer sus propias canciones y música, aprovechando un poco el tema principal de la serie, y yo lo he disfrutado más que una niña pequeña. La banda sonora de Once Upon a Time siempre me ha parecido preciosa, mágica (gracias, Mark Isham), y este capítulo sólo ha sumado puntos a favor de algo que bien saben hacer. Hay que reconocer que la trama ha sido un poco chapucera y que ha quedado súper cursi y sacado de la manga todo el tema de la canción todopoderosa en el corazón de Emma que puede salvar el mundo. ¡Yo había pensado que ahora nos saldrían con que Emma tenía el sueño de ser cantante! En plan: "me voy de Storybrooke, que paso de los cuentos y quiero presentarme a Eurovision". Y sus padres con cara de pasmados. ¿No hubiera sido divertido? ¿O al menos más divertido que el hecho de que Emma le entregara tontamente su corazón a la Black Fairy sin siquiera pensárselo un minuto? Pero hablando en serio, el capítulo me ha mantenido con una sonrisa constante en la cara, algo que no consiguen muchas series; sorprendida de las actuaciones y voces de sus actores, y disfrutando de que hubiera un poco de interacción entre Emma y Henry, algo que hacía tiempo que no veíamos. De verdad, tenía miedo de verlo y que fuera intragable, pero pienso que consiguieron un buen resultado, yo me lo he pasado muy bien. Los actores, por lo visto, lo dieron todo: hasta la salud. Mi pobre Colin...

Lo que más me ha gustado del capítulo ha sido que, el hecho de que tuviera la característica especial de ser musical, le ha quitado en cierta medida el protagonismo a la boda de Emma y Hook, aún habiendo sido el eje del capítulo. Hace tiempo que estos dos me dejaron de entusiasmar como pareja y, aunque estaba claro que su relación iba a acabar en matrimonio, creo que no era un paso lógico para la Emma que nos presentaron allá por la primera temporada: me parece que, en cualquier sentido, a Emma, con su personalidad independiente, le pegaba cero casarse, y ha sido un problema que la hayan transformado de heroína a alguien completamente dependiente de su pareja, que está definida únicamente por la relación que tiene con Hook. De todos modos, al final, la boda hasta me ha parecido bonita: parecía el típico final de cuento que podías esperar (¡hasta ha salido mini-Neal, el príncipe que no crece!) y, la verdad, si hubieran acabado la serie ahí, hasta hubiera tenido sentido después de la mierdi-trama de la Black Fairy. No entiendo qué narices quiere esa señora todavía a dos horas de que se vaya para siempre y la verdad es que tampoco me interesa mucho. Y Gold y ella me tienen muy harta. Sólo un apunte: Belle también estaba en Storybrooke y me parece de muy mal gusto que ni la invitaran a la ceremonia (o que ella no se presentara). Seguro que Rumple la tiene retenida con Gideon en algún sitio, porque es muy poco creíble que no aparecieran en todo el capítulo y yo ya me espero cualquier cosa de ese señor que tanto mal ha hecho en su vida.

AÚN ME SIGO RIENDO.
Espero que el humo negro y la batalla final que nos esperan en el capítulo doble de la semana que viene, valgan la pena. ¿Emma morirá, o sobrevivirá? El spoiler que ellos mismos nos dieron fue que moría, y Jennifer Morrison ya ha dicho que abandona Once Upon a Time de cara a una hipotética séptima temporada, pero los héroes de esta historia siempre consiguen salvarse y Morrison también ha comentado que estaría dispuesta a volver para un capítulo que diera cierre completo a la historia de Emma el año que viene, por lo que no acabo de tener claro qué pasará. Sea como sea, se comenta que la season finale daría cierre a la trama general de la serie, que en caso de haber una temporada más, se reinventarían con una historia completamente diferente. Si los guionistas y la cadena son lo suficientemente listos, aprovecharán la salida de la protagonista de la serie para terminarla. Si quieren seguir escribiendo, yo les doy ideas para algo nuevo: un spin-off de Regina y Zelena molando mucho. Creo que muchos firmaríamos por ver a Lana Parrilla y Rebecca Mader protagonizando una serie juntas.

¡Spin-off ya!

Isidro

Creo que no me equivoco al decir que la mitad de los fans de Once Upon a Time –los que aún sobrevivimos, quiero decir– esperábamos con ilusión este episodio. Y puede que, como ya menciona Doralais, no haya sido exactamente lo que muchos de nosotros hubiésemos querido, pero lo cierto es que ha sido un capítulo simpático y de lo más cuqui con el que también lo he pasado estupendamente. ¿Qué importa que la trama haya sido una memez? ¿Acaso no han sido casi todas las historias de esta temporada un soberano truño moruño? Lo que realmente importa es que Once Upon a Time ha logrado volver a hacer algo nada fácil: sorprendernos y emocionarnos, esta vez a través de la música.

Me meo.

Quiero creer que la serie terminará esta sexta temporada. Los propios fans de Castle se revelaron hace unos meses ante la posibilidad de que esa serie continuara sin Stana Katic; y, aunque se tratan de casos diferentes –Emma no es tan fundamental ni querida como Beckett–, lo cierto es que la idea de una Once Upon a Time sin nuestra heroína de expresión imperturbable se hace difícil de procesar. ¿Qué papel pasarían a tener entonces Hook y los Charming? ¿Qué explicación darían para sacarla de la serie? ¿Serían tan osados como para atreverse a matar a su personaje?

Once Upon a Time debe terminar. Han sido muchos años de alegrías, decepciones y entrañables tonterías mágicas, pero esta historia ya necesita tocar a su fin. Y debe hacerlo precisamente ahora, que aún conserva cierta dignidad, antes de seguir más y más y acabar de perder cualquier ápice de calidad que hubiera podido tener en el pasado. Yo os quiero mucho, de verdad que sí, pero BASTA. Acabad ahora y dejadnos con el buen sabor de boca de este musical tan divertido.

Los dos episodios restantes, suponiendo que sean los finales de la serie, tendrán la difícil tarea de cerrar todas las tramas inconclusas que Once Upon a Time ha ido plantando por aquí y por allá. Me encantaría ver en el último episodio a todos los personajes, pero lo cierto es que ya doy esa posibilidad por descartada (¿os habéis fijado en todos los secundarios importantes que faltaron en la boda de Emma?), así que me conformaré con cinco puntos básicos:

Resultado de imagen de once upon a time 6x20 gif

1. Que el Swan Queen se haga real a última hora no nos den demasiado la paliza con el Captain Hook. Ya lo explicó muy bien Doralais: la obsesión por esta pareja ha terminado por ensombrecer el personaje de Emma, y de cara a la final quiero ver más de ELLA, no de ELLOS.
  2. Que sepamos de algunos viejos amigos. Ya sé que no es posible volver a verlos todos, pero... ¿qué me decís de los más icónicos? Me encantaría volver a saber de Ruby (se olvidaron de su relación con su abuela), del doctor Whale, de Ariel o incluso de Mulán. Que, por cierto, nunca tuvimos episodio centrado en ella ni confirmación de su bollo-romance con Aurora, y siempre les guardaré rencor por ello.
  3. Que despachen pronto la trama del Hada Negra y de Gideon. ¿A quién le preocupan? ¿Otros dos "grandes" villanos de pegote que en el fondo son buenos? Váyanse pronto y dejen paso a lo que realmente importa. Que los últimos momentos de Once Upon a Time los dedique a despedir bien a los personajes que QUEREMOS, no a estos dos emos innecesarios.
  4. Que Belle NO acabe junto a Rumple. Casi todas las relaciones románticas de Once Upon a Time son tóxicas y problemáticas (les encanta, entre otras cosas, romantizar las mentiras), pero la idea de pensar que Belle pueda volver a perdonar a alguien tan despreciable me resulta inconcebible, porque su romance es la viva prueba de todo lo que está mal en Once Upon a Time. ¿Qué clase de mensaje estarían lanzando si ella regresa a sus brazos? No, no y no.
  5. Pero, sobre todo y ante todo... Regina y Zelena por TODAS partes.

Y vosotros, ¿qué esperáis del final de Once Upon a Time? ¿Preparados para decirle adiós?

Isidro López (@Drolope) y Doralais (@doralais)