Big Little Lies dice adiós de la mejor forma

4/4/17

Final de 'Big Little Lies'


Big Little Lies ha sido una cosa preciosísima. Solo siete episodios ha durado esta miniserie de HBO llena de grandes rostros femeninos de Hollywood, pero han sido los necesarios -ni más, ni menos- para contar una historia redonda y apasionante que ha hablado (y muy bien, por cierto) de temáticas tan importantes como la violación, el acoso escolar y la violencia de género. Es una pena que no vaya a haber segunda temporada, pero lo cierto es que su despedida ha sido tan satisfactoria, ha cerrado bien las tramas, que no puedo decir que me moleste realmente.

¡Spoilers a partir de aquí!

Final de 'Big Little Lies'

Nuestra compañera Irene Galindo ya nos habló en su momento de la genialidad de esta serie. Se le podrían criticar, por supuesto, varias cosas a Big Little Lies (yo, en particular, he echado en falta más protagonismo de Laura Dern), pero creo que todos y todas estaremos de acuerdo en que es una serie que engancha, y más conforme avanza. Sobresalen, por supuesto, su gran banda sonora (esa intro es ar-te, os lo digo) y la imponente ambientación, pero si tuviera que destacar algo, si tuviera que hablar del alma de la serie, mencionaría en concreto a tres actores: por una parte, la grata sorpresa de Shailene Woodley, que por fin ha levantado cabeza desde el fracaso de la saga Detergente. Por otra, el increíble dúo formado por Alexander Skarsgard y Nicole Kidman, que ha sido la absoluta estrella. TODOS los premios para Nicole Kidman, por favor.

Pere Solà ya hacía hincapié en este estupendo artículo de 'La Vanguardia' sobre la relación abusiva de Celeste y Perry, analizando lo bien retratada que está. La revelación del final, aunque previsible en cierto sentido -muchos vimos venir que era el hijo de Celeste quien acosaba a Amabella-, ha sido el cierre perfecto (y más perturbador posible) para esta trama: porque Celeste insistía en que los niños estaban al margen, en que no se enteraban de nada, pero el clima de violencia también les afectó a ellos. Big Little Lies nos invita de esta manera tan honesta, tan desgarradora, a reflexionar sobre cómo la violencia de género también puede tener repercusiones en los más pequeños de la casa, que la intuyen y absorben de forma más o menos subconsciente. La escena en el coche entre Celeste y Perry -quizá una de las mejores de la serie-, recalcaba todas estas contradicciones: "¿y qué vas a decirle, Perry? ¿Que está mal que un hombre agreda a una mujer?"

Final de 'Big Little Lies'

El final, como decía, no podría haber sido mejor. Con un regusto maravilloso a Desperate Housewives (Mujeres Desesperadas en España), esa escena en la playa era un canto bellísimo a la amistad entre mujeres, a la sororidad, a la unión contra el más puro patriarcado que representa el personaje obsesivo, inseguro y agresivo de Skarsgard. Porque Big Little Lies es una crítica a la presión añadida que sufren las mujeres poderosas (como Renata), y a los peligros que corren por disfrutar libremente de su sexualidad (caso de Jane), pero es, sobre todo, una defensa de la imperfección. "Todas estamos jodidas", decía Jane a Madeline al consolarla, haciendo alusión a sus defectos. No existen las vidas perfectas, por mucho que Celeste tratara de agarrarse a esa falsa ilusión. Lo que realmente importa, nos cuenta Big Little Lies, es que las mujeres sean honestas entre ellas y se apoyen las unas a las otras.

Es una pena, ciertamente, que no vayan a rodar una segunda temporada, pero creo que con estos siete episodios y este estupendo cierre podemos darnos por satisfechos. ¡Gracias por tanto, HBO! Le digo SÍ a su nueva política de hacer miniseries tan brillantes llenas de grandes actrices. Porque ya sabéis lo que se dice: lo bueno, si breve...


Isidro López (@Drolope)

6 comentarios:

  1. Afortunadamente para mí, siempre me tome la serie como una historia corta con final cerrado,pero claro, ya quisiéramos seguir disfrutando de una historia muy bien narrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto, Mariel. Yo también daba por hecho que solo sería una historia de una temporada, pero una segunda sería recibida con los brazos abiertos... :)

      Saludos!

      Eliminar
  2. Yo creo que los últimos segundos dejan la puerta abierta. Además en HBO Max VIP en las encuestas sobre esta serie preguntaban si nos gustaría una nueva temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una segunda temporada sería posible y, como decía más arriba, muy bien recibida, pero no sé yo si lograrían que todo el elenco repitiese... son actrices bastante ocupadas, y esta historia se concibió en un principio como una miniserie. Pero todo está por ver...

      Saludos!

      Eliminar
  3. He visto esta serie gracias a vosotros, me había pasado desapercibida (hay demasiadas series y a veces me cuesta filtrar), así que os lo agradezco mucho. De no ser por blogs de referencia como el vuestro se me escaparían muchas joyas como esta.

    Por cierto, a mitad del capítulo 3 intuí que el violador era Perry. Simplemente reconocí su silueta en los flashbacks de Jane. Me habría gustado mas llevarme la sorpresa.

    Un saludo y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Petrushka, nos alegra mucho saber eso! :)

      Estuviste muy aguda anticipando eso. Yo fui de los que no lo vio venir, y se me quedó el culo torcidísimo jajaja

      Saludos, gracias a ti por leernos :)

      Eliminar