La historia detrás de Game of Thrones

6/2/17


Este cuatrimestre he tenido una asignatura sobre la historia de Reino Unido y, ¿qué mejor que asociar el tema que tienes que estudiar con alguna serie? Está claro que Game of Thrones es ficción, pero esta exitosa serie está ligeramente inspirada en varios momentos clave de la historia de Gran Bretaña, aquí os explico por qué.

Spoilers!)

La guerra de las rosas fue una batalla que dividió a los nobles británicos, los que apoyaban a la dinastía Lancaster (apellido bastante parecido a Lannister) y los que apoyaban a la de los York (que casualmente termina igual que Stark).

Si ponemos Irlanda al revés y lo unimos a Gran Bretaña, tenemos un mapa parecido al de Westeros, 

Henry VI (Robert Baratheon) se casó con Mary Anjou (Cersei), una mujer guapa, ambiciosa e implacable con cualquier amenaza al trono. Sobre todo desconfiaba de Richard de York (Ned Stark), el consejero (o mano) del rey. Richard de York estaba descontento con muchas decisiones de la corona e intentó conquistar el Trono, pero lo único que consiguió fue que le cortaran la cabeza.

Su hijo, Edward IV (Robb Stark), llevó a cabo varias campañas militares contra los Lancaster y fue coronado rey. Mientras que Mary de Anjou fue desterrada con su hijo pequeño Edward de Westminster (Joffrey), conocido por su crueldad y obsesionado con cortar las cabezas de sus enemigos. No es exactamente lo que ocurre en la serie, pero por ahora hay muchas semejanzas. 

Edward IV, como Robb Stark, se casó a escondidas con la mujer que quería (Talisa), en vez de con la que había prometido casarse, la hija de su mayor aliado. 

Cuando Edward VI murió, su hijo de doce años era el sucesor, pero uno de sus tíos, Richard III (Stannis Baratheon) le acusó de ser un bastardo y se autoproclamó rey.

Dos años después, desde Europa (Essos), llegó una armada gobernada por Henry Tudor (Daenerys Targaryen), descendiente del Duque de Lancaster, que estaba en el exilio desde la muerte de su padre en una rebelión. Henry Tudor viajó en barco cruzando el Canal Inglés y derrotó al ejército de Richard. Se casó con Elizabeth de York (Jon Snow) y ocupó el Trono, acabando así la Guerra de las Rosas. ¿Será ésta una previsión de lo que ocurrirá también en Game of Thrones? Este año lo veremos.


También hay otros personajes de la serie que podemos comparar con personajes históricos: Brienne of Thart y Juana de Arco (ambas llevaban armaduras y preferían luchar a hacer lo que la sociedad de entonces les obligaba como mujeres), Renly Baratheon y Ricardo Corazón de León (usando más su carisma y sus campañas militares que gobernar como reyes y ambos atraídos hacia sus caballeros) o Margaery Tyrell con Ana Bolena (de quien se dice que persuadió a un rey casado de que era virgen, aunque ya había estado casada antes, para convertirse en reina).


La realidad y la ficción están más cerca de lo que pensábamos. 



Victoria (@_TheEastWind)

7 comentarios:

  1. hay mcuhasimas mas similitudes como que westeros es inglaterra con irlanda al reves, la cena negra como simil de la boda roja y miles y mi les de referencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he puesto lo de Reino Unido e Irlanda al revés debajo del mapa. Lo de la cena negra no lo sabía, pero ya sé que hay un montón y no he puesto todas porque el artículo se me haría eterno, es más, hay páginas web enteras dedicadas a comparar cada capítulo con hechos históricos.

      Eliminar
  2. Ésa es la historia conocida, pero te digo yo que Martin también se fijó en nuestro pasado XDDDD http://unblogypunto.blogspot.com.es/2012/11/isabel-juego-de-tronos-en-los-cinco.html
    Fuera bromas, ¿has visto "The White Queen"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca había oído esa comparación, la verdad. Claro, tampoco sigo la serie.
      La de The White Queen tiene buena pinta, ¿es fiel a la historia?

      Eliminar
  3. Esa comparación fue una ocurrencia mía XDDDDD La de "The White Queen" se basa en tres novelas de Philippa Gregory. Dentro de que es fiel, siempre hay alguna licencia, pero a mí me gustó mucho conocer tanto tejemaneje. Están rodando "The White Princess", la continuación, cuya protagonista es Isabel de York. Va a tratar de la Guerra de las Dos Rosas. Lo interesante de estas series es que se centra mucho en el papel de las mujeres :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué chulo! Tengo por ahora pendientes Victoria y The Crown de ese estilo, pero estas me las apunto también.

      Eliminar
  4. Un detalle: la misma actriz representa a Margaery y a Ana Bolena.

    Otro aspecto similar a la historia de Inglaterra (o de España) es el de los pueblos que habitan Poniente y la forma en que llegaron: los primeros hombres serían los celtas (o los íberos), los ándalos serían una fusión de los romanos y los anglosajones (o de los romanos y los visigodos) y los rhoynar serían los normandos (o los árabes).

    ResponderEliminar