Crítica del 4x03 "The final problem" de Sherlock

19/1/17

Sabíamos que Sherlock tenía preparado algo muy grande para el final de su cuarta temporada, y más sabiendo que podría ser el final de la serie. Y no ha decepcionado en este aspecto, sorpresas ha habido. A muchos les han gustado y a otros no tanto. A mí me han encantado, os cuento por qué.

Spoilers!)

Hello, my name is Jim Moriarty. Welcome to the final problem.

Podría decir que ha sido uno de mis tres capítulos preferidos de Sherlock y no estaría exagerando. No es que no tenga fallos, pero cada escena, desde el aterrador inicio en la casa de Mycroft, me ha parecido necesaria.

Lo mejor del capítulo ha sido sin duda Eurus, el mayor plot twist de la serie. Una tercera hermana Holmes que da mil vueltas intelectualmente a sus dos hermanos juntos. Podéis ver en mi review del capítulo anterior que Eurus no me convencía del todo como la villana que la serie nos había prometido, pero desde el minuto uno supe lo confundida que estaba. Eurus es fascinante y enigmática, capaz de reprogramar a la gente como ella desee, una mente del mal.

E imaginaos lo que pueden hacer los dos mayores criminales que esta serie ha visto unidos sin vigilancia, aunque sea solo durante cinco minutos. Sí, me refiero a Moriarty, desprendiendo estilo y tensión sexual por allí donde pasa. Aunque solo aparezca en un flashback y unas cuantas grabaciones, está presente durante todo el plan de Eurus en las sombras.

Algunos decís que todo el plan de Eurus se basa en la pataleta de una niña para obtener la atención de Sherlock, y no os lo niego. Es más, si Eurus hubiera sido un hombre, no hubiera mostrado todo ese sentimentalismo que vemos al final del capítulo. Todos sabemos que el trato de los personajes femeninos en esta serie es desastroso (¡Mirad lo que han hecho con Molly! Humillarla y jugar con sus sentimientos de forma completamente gratuita). Pero también os digo una cosa, Eurus es compleja y brillante. Durante toda su infancia se sintió sola, y no porque no le hicieran “casito”, sino porque era mucho más inteligente que el resto. Su complejo de superioridad, expresada perfectamente en la metáfora del avión: una niña sola en el cielo mientras el resto está dormido o simplemente por debajo, explica su comportamiento. Y después se pasó años enteros encerrada, sin que nadie le dirigiera la palabra, ¿no creéis que ese no es motivo suficiente para despertar su ira? Si a los dos hermanos Holmes les cuesta vivir la vida con normalidad, imaginaos a ella con su inteligencia muy superior.

Sólo pasó unos años al principio de su vida junto a Sherlock y eso determinó cómo sería él de adulto, tanto la dificultad como para establecer vínculos emocionales como su interés por resolver casos. La verdad es que esta parte no me convence demasiado, porque la inteligencia de Sherlock Holmes es lo que siempre ha hecho que éste mítico personaje tenga que escapar del aburrimiento de la vida real a través de sus investigaciones (y de la droga). De todas formas, ésta es solo una manera de confirmar la importancia de Eurus en la serie.

Y si hay algo que de verdad ha confirmado este capítulo, ha sido el amor entre Sherlock y Watson. Sí, amor. Al principio del capítulo Sherlock exclama que John es de la familia y al final ambos se mudan al 221B Baker Street y crían a Rosie juntos. No necesito más pruebas. John es lo más cerca sentimentalmente que Sherlock podrá estar nunca de nadie y Sherlock es la persona en el mundo a la que John más admira y quiere. Que acaben juntos es el mejor final que podría haber tenido.

Sí, final. No sabéis la rabia que me da que, pudiendo hacer cosas tan maravillosas, lo dejen. Y hay quien dice que Benedict Cumberbatch ha firmado para otra temporada o que al terminar una siempre dicen que será la última y nunca lo es. Aunque no hubiera nada que me gustara más, seamos honestos: han acabado con los dos villanos principales, John y Watson están juntos y todo queda bien cerrado. The final problem queda resuelto. Es el final más decente que se me ocurre.

Os echaré de menos.

¿Qué os ha parecido este (de momento) capítulo final? ¿Hay algo que hubierais cambiado?

Victoria (@_TheEastWind)