Crítica del 2x12 "Devil Never Even Lived" de Blindspot: salida

20/1/17

Tenía muchísimas ganas de este capítulo porque la estética de las fotos promocionales de moteros y demás me llamaba mucho la atención. No obstante, este capítulo al final no me ha gustado tantísimo. Ha estado bien, no me entendáis mal, pero como ya va siendo una costumbre, los tatuajes de Jane continúan en un segundo plano. Si bien continúan siendo la base de las investigaciones, ya solo los nombran de pasada y corriendo al principio del capítulo (me da la sensación de que antes se centraban mucho más en ellos, no sé si soy la única) y eso me entristece...

¡Spoilers!

El capítulo en sí ha tenido un momento que esperaba desde que Jane borrara la memoria de su hermano antes del parón invernal: Roman y Jane yendo de misión juntos. Una vez resuelto el enigma del tatuaje del leopardo en el capítulo anterior, era el paso lógico que Roman saliera de su prisión y demostrara que ahora que no recuerda todos los horrores de su vida, puede ser un buen hombre y ayudarlos a averiguar qué hay más allá de ese grupo de moteros y de Kat Jarrett (nada más y nada menos que compraventa de armas y un romance de Roman). Pero todo esto no hubiera sido posible sin Jane, que se ha puesto en plan jefa y ha convencido a todos de que era una buena idea que se infiltraran en el grupo de moteros (¡quién la ha visto y quién la ve!). Por supuesto, todo esto no ha hecho más que traerles problemas, y es que, por una vez, las cosas no les han salido como esperaban. Es algo que me parece que da un poco de realismo a la serie: las cosas no siempre salen bien, y que lo reflejen aquí y no intenten hacerte creer que son unos héroes maravillosos capaces de resolver cualquier problema sin ninguna dificultad me parece todo un acierto. Sandstorm ha acabado saliéndose con la suya y obteniendo los explosivos que necesitaban para vete tú a saber qué, Weller y Reade se han ido con un par de moretones en el pecho por balazos y Roman ha perdido a la que fue su novia en el pasado... Por ello, hay que decir que en varios momentos me han hecho dudar de si era realmente una buena idea que Roman saliera (yo siempre he pensado que debían permitírselo), pero estaremos de acuerdo en que ha cumplido su papel con creces. Sin embargo, lo que me ha sorprendido más ha sido su actitud: esperaba que estuviera tan seguro de sí mismo como lo hemos visto, pero me ha partido el corazón (aunque lo considero normal) que actuara tan fríamente ante la muerte de Kat debido al hecho de que apenas pudo tener unos flashes de recuerdos de su vida con ella. Lo que me sigue encantando, es que Jane tenga esa férrea confianza en su hermano y me encanta toda escena que compartan ellos dos.

Aunque parezca que ha quedado un poco relegado, Weller en este capítulo también ha tenido sus momentos. Tiene todo el drama por su bebé al que no va a tener cerca, un montón de problemas con los que lidiar en el FBI, y ha roto con Nas. No voy a decir que esto último me entristezca porque claramente -aunque no me lo esperaba tan pronto- quería que pasara. Si a su ruptura con Nas le sumamos que nos han proporcionado unos momentitos de Jeller, no pueden haberme hecho más feliz. Jane y Kurt han tomado cervezas juntos y hablado como amigos en el piso de Kurt. Yo me mue-ro. Lo que más me ha gustado de esto ha sido que haya sido Jane la que haya ido a buscar a Kurt a su casa para animarle y que esto haya llevado a descubrir la presencia de Shepherd en el pasado de Kurt. Lo único que no me cuadra aquí es que el FBI haya sido tan torpe como para no haber hecho previamente un retrato robot de Shepherd a partir de las descripciones de quienes la conocen (Jane, Patterson,...) ¿Cómo pueden estar buscando a una persona que no saben qué aspecto tiene? Me parece un sinsentido que Kurt se sorprenda porque esté en su anuario y que diga que la recuerda como si fuera la primera vez que ve su imagen desde hace mucho.

Finalmente, he de comentar brevemente dos cosas. La primera: esa escena en la que Patterson ha culpado a Nas de no haberse dado cuenta de que Borden era un topo de Sandstorm. Lo cierto es que se lo merece después de estar espiando a todo el que entraba en la consulta del psiquiatra. No obstante, parece que a Nas le escuece un poquito que le recriminen eso, aunque no sepamos demasiado de su historia. ¿Qué tal si nos contaran algo más sobre su pasado? A lo mejor eso nos ayudaría a empatizar más con ella. La segunda: ese desarrollo extraño de la trama de Reade, ¿ahora se lía con la novia de su amigo asesino? WTF!? Por un lado me parece bien para que no acabe con Zapata pero por otro es demasiado raro -sospechoso incluso- y seguro que le trae algún problema, y si no, tiempo al tiempo.

Esta temporada está difiriendo mucho respecto de la primera temporada. No sé qué si es que echo en falta el misterio de la identidad y el pasado de Jane, si es que Jane y Kurt no están tan unidos como antes, si son los nuevos personajes que distorsionan la vida de los demás..., pero sí sé que en general, a la gente le está gustando menos, y yo también he notado cómo disminuye mi entusiasmo con los capítulos. Sigo disfrutándolos, y no pienso para nada en abandonar la serie, pero espero que le pongan remedio a su puntos débiles y que podamos disfrutar de tramas interesantes y de misterios de verdad como los que nos regalaron en el pasado. ¿Qué pensáis vosotros? Me encantaría que además de leerme, me contarais vuestras impresiones.