Visibilización en la ficción

31/12/16


El pasado día 29 de diciembre el hastag #VisibilizaciónEnLaFicción recorría Twitter. Una iniciativa a la que se sumaban cada vez más chicas a lo largo del día, que consistía en explicar por qué ciertos personajes femeninos nos han marcado tanto. En este artículo voy a hablar de mis personajes preferidos de 2016. Personajes tan importantes, complejos, profundos y, sobre todo, necesarios como los masculinos.

(¡Spoilers sobre la serie de la que se habla en el párrafo!)

Vanessa Ives (Penny Dreadful): 


Vanessa es un personaje impregnado de misterio. Su mirada electrizante, sus poderes sobrenaturales y su acento británico supongo que tendrán algo que ver. Una mujer atormentada por brujas, por el demonio y por el mismo Drácula. El bien y el mal compiten en su interior y han estado varias veces a punto de romperla, pero ella siempre fue más fuerte. No hubiera sido tan difícil despedirse de la serie si no hubiéramos tenido que despedirnos de ella.


Marcia Clark (American Crime Story):


Marcia es una brillante abogada y la gente se daría cuenta si la escucharan en vez de fijarse en cómo lleva el pelo. American Crime Story nos muestra lo difícil que lo tuvo esta mujer para que se la tomaran en serio en su trabajo. Y por mucho que luchó para que se hiciera justicia por el asesinato de una mujer a manos de su marido, no sirvió de mucho. Al final de la temporada, su decepción se convierte en la nuestra.


Eleven (Stranger Things):


Tan solo 12 años y Eleven ya ha conseguido conquistarnos a todos. Es una niña y es más fuerte que todos los adultos que intentan atraparla juntos. Ha estado toda la vida sin recibir cariño y entiende mejor que muchos lo que significa la amistad. Además, tiene súper poderes, que eso también cuenta. Es tan dulce que tenemos la sensación de que debemos protegerla, pero se sabe proteger ella solita.


Claire Beauchamp (Outlander):


Claire no está por debajo de nadie y, aunque eso le cause algunos problemas en el siglo XVIII, nunca deja que un hombre la trate como a una inferior. Sea cual sea el riesgo, no se callará ante una injusticia. Claire es luchadora, fuerte e inteligente. Y, por muchas veces que tenga que ser rescatada por Jamie, él también es rescatado por ella unas cuantas.


Libby Masters (Masters of Sex):


Libby Masters ha sido una de las grandes revelaciones del 2016 sin duda, hace tiempo que no teníamos una evolución tan impactante. Y no es que al principio fuera un mal personaje, era un personaje secundario. Era la mujer de Bill que se quedaba en casa mientras él trabajaba, alguien que se había buscado para aparentar que no era un degenerado sexual. En la cuarta (y desgraciadamente última) temporada, Libby es un personaje por sí mismo. Una mujer que quiere liberarse de la sociedad patriarcal, que quiere vivir, que quiere experimentar.


Lorelai Gilmore (Gilmore Girls):


Este 2016 hemos tenido la oportunidad de ver un reencuentro de las chicas Gilmore, ¡que no es algo que pasa todos los años! Lorelai con su cafeína, su humor inteligente y su inocencia nos ha conquistado de nuevo. En estos cuatro capítulos vemos a la misma Lorelai que tanto echábamos de menos, pero también a una nueva que intenta averiguar quién es y qué quiere hacer con su vida. Y lo consigue.


Fiona Gallagher (Shameless):


Fiona ha cuidado a sus hermanos durante seis temporadas y ya era hora de que en la séptima cuidara de sí misma. Esa eficacia y decisión que antes utilizaba para sacar adelante a su familia, la utiliza ahora en sus negocios, y no le va nada mal. Sin dejar completamente de preocuparse con los suyos, vemos a una nueva Fiona a la que nada detendrá. Fiona Gallagher es una triunfadora y ella lo sabe.


Sansa Stark (Game of Thrones):


Sansa Stark, también conocida como la reina del norte, ha confirmado durante la sexta temporada algo que muchos ya sabíamos desde el principio: que es lo mejor de Game of Thrones. Se ha podido vengar de una de las muchas personas que le hicieron daño, que la consideraron una niña, frágil, un factor que no deben considerar. A partir de ahora nada se podrá interponer en su camino.


Seguro que me dejo a muchas. Por mucho que me gustaría, no puedo poner a todas las heroínas que nos alegran las series, y el año. Pero creo que no me arriesgo demasiado al decir que éstas son mis preferidas del 2016.

¿Y las vuestras?


Victoria (@MissGoingAway)

No hay comentarios:

Publicar un comentario