Crítica del 6x09 "Changelings" de Once Upon a Time: Dinamitando Rumbelle

2/12/16


Después de un parón un poco más largo de lo habitual, Once Upon a Time regresa a nuestras pantallas tras ese episodio tan simpático de la semana pasada centrado en las dinámicas de Emma, Regina y Henry. En esta ocasión, "Changelings" cambia el foco de atención y le dedica los cuarenta minutos a Belle y Rumple... dos personas que yo llegué a shippear en su momento -tengo un pasado oscuro-, pero que terminaron convirtiéndose, tras demasiadas idas, venidas y mil "segundas oportunidades" de Belle, en el esperpento que son hoy.

¡Spoilers, por supuesto!

QUE ES UN PETARDO, YA, ASÚMELO.

Me alegra mucho que Once Upon a Time haya comprendido lo tóxica que es la relación entre Belle y Rumple. Todo el episodio, con flashbacks a la etapa en que Belle era la chacha prisionera del Dark One, y un presente no mucho más halagüeño, hacía hincapié en una idea inquietante: Belle está atrapada. De una forma u otra, Rumple se las apaña para robarle su libertad para decidir en ambos tiempos. En el pasado la tenía encerrada en el castillo, obligada día y noche a atender sus mierdas, pero es que en el presente hace algo no menos repugnante... que es pretender acelerar su embarazo con magia potagia. ¡Le han cogido el gusto a los embarazos exprés en Storybrooke! Creo que no hace falta explicar por qué hacer eso -que no es ni más ni menos que robarle a las mujeres el derecho a decidir sobre su propio cuerpo-, es tan problemático.

Pero lo peor es que Once Upon a Time siempre intenta, de forma sutil, humanizar y "exculpar" a Rumple de sus actos. Ese giro narrativo del final del episodio -fue la Reina Malvada quien suministró la pócima a Belle, y no Rumple- de alguna forma le deja a él como el "bueno": no pudo, después de todo, ay pobrecito, hacerle eso a Belle. Pero es que lo importante no es que no llegara a hacerlo... lo realmente importante es que consideró hacerlo. Estuvo a un pelo de hacer lo que le dio la santa gana con Belle y su cuerpo. Y ella dijo, desesperada: "si haces esto, Rumple, me habrás perdido PARA SIEMPRE". Y yo pensé... "ah, disculpa, ¿que aún queda una posibilidad de que no te haya perdido para siempre?" Hasta luego, Mari Carmen.

"¿Yo hiriendo a la madre de un hijo mío? Eso es algo que yo NUNCA haría que yo NUNCA he hecho. Cómo dudas de mí, tía. Jaja saludos."

Aunque también tengo que darle minipuntos a Once Upon a Time. La firmeza y determinación de Belle, esa lucha suya por empoderarse, está siendo algo digno de ver. El giro a la historia clásica de la Bella y la Bestia (cuya enésima versión en cines protagonizará, como seguro sabréis, Emma Watson), resulta muy original: en esta ocasión estamos viendo a una Bella que, de hecho, quiere huir de la Bestia. Se enamoró de lo "bueno" que hay en él, pero eso no ha sido suficiente. Y al final ha tenido algo que es incluso más importante que amar a los demás... ha tenido amor propio. Lo está teniendo ahora mismo, por ella y por su hijo. Y esa sí que es una historia que me está interesando ver.

El episodio ha estado bien. Lo que me molesta es, como decía, esa perturbadora sensación de la que no me acabo de desprender -es como una mosca cojonera-, y que me dice "van a volver, todo esto quedará en saco roto". De suceder eso, Once Upon a Time estaría enviando un mensaje enormemente tóxico. Porque en este capítulo también hemos descubierto -puntazo molón- algo más sobre el pasado de Rumple: odia a las hadas... ¡porque su madre lo era! El pobre Rumpy tiene mummy issues, y es por eso que desprecia a esas mujeres. Ello también influyó poderosamente en que asesinara a la madre de su hijo, viendo cómo el pequeño vivía la misma situación de abandono que él (¿cómo pudieron Bae y Belle acabar de perdonarle eso, por cierto? Nunca lo entenderé). Ese episodio de su vida le ha convertido en el gran misógino repulsivo que es hoy. ¿Mi opinión?

Si tu madre -aka una figura femenina autoritaria- te vacila, Rumple, tú te callas y lo asimilas.

Por lo demás, hemos tenido un drama de hermanas entre Regina, Zelena y la Reina Malvada muy cutre. Porque ya hay que ser tonta con avaricia para querer matar a tu propia hermana tras meditar sobre el tema menos de cinco minutos. ¿Y por qué? Porque te lo pide Rumple, por quien se supone que estás atraída -grima, escalofríos-. Pero lo realmente loco del asunto es cómo la Reina Malvada pudo confiar tan fácilmente en alguien tan obviamente manipulador y egoísta. Porque otra cosa no, pero Rumple es obvio.

Hablemos ahora de Zelena. Ella era la hermana poderosa, y digo era porque en este episodio resulta que la Evil Queen lo es más, porque "evil" vence a "wicked" (esto contradice media puta serie, pero todo sea por intereses de la trama). El caso es crear las condiciones para que la tuviera que salvar Regina... pero luego la escena entre ellas me dejó frío. ¿La has salvado porque "eso es lo que hacen los héroes"? ¿Y no porque la quieres? Quizá habría sido menos doloroso para ella que le escupieras directamente a la cara. Ella confió en el hombre equivocado, pero NO asesinó a Robin.

No me importaría que Lana Parrilla interpretase a todos los personajes de la serie.

A ver si la semana que viene Once Upon a Time retoma temas un poquito más "cuquis" y se deja de centrar en relaciones tóxicas. He extrañado a los Charming (a veces me sorprendo a mí mismo). Y Emma y Garfio me aburren, que se pierdan. Hasta la próxima, besoooos.


Isidro López (@Drolope)

1 comentario:

  1. Lo de la poción crece barrigas es muy de la Reina es así de picajosa y no es para menos después del encontronazo con sus sisters. Ahora, si se supone que la Reina piensa con toda su mala hostia habría defenestrado a Rumple en el mismo momento en que le dijo que matara a su hermana. Demasiado dura ya el rencor de Regina por cierto ya va siendo hora que intente arreglarse con Zelena ahora que ella intenta ser menos malvada.
    Que el hada Negra sea la madre de Rumpel creo yo que no viene a cuento ¿pa qué? ¿Ahora resulta que se llevaba los hijos de otros para invocarla? ¿Ya no es por perder a Bae? Eso explicaría por qué no hemos sabido qué hacía con ellos en todos esos años. Y por fin el hada Azul ha hecho algo más que ser una figura decorativa, en serio por qué tener tantos personajes si no se usan como la abuela por ejemplo.
    Sobre esa posible reconciliación de Belle y Rumpel espero que no se produzca porque buenos motivos tiene ella para poner mundos de por medio y distancia y más ahora que ha tenido que entregar a su hijo. Esperemos que los guionistas exploren un señor divorcio que todas las relaciones no se acaben en muerte y destrucción.

    Ah y como no, Rumpel tiene la espada que mata a la Swan XD. La tienda del Oscuro es como un chino hay de todo.

    ResponderEliminar