Shameless se pone las pilas en su séptima temporada

23/10/16

Séptima temporada de 'Shameless US'

Ay, Shameless de mi vida. Con esta serie me pasa algo muy peculiar: creo que tiene una fuerza, una pasión y una honestidad excepcionales de las que carecen otras series pero, al mismo tiempo, también me da la impresión de que, en la búsqueda de esa pasión, Shameless cae demasiadas veces en tramas un poco "tontitas", mal escritas, inconclusas o faltas de lógica. La sexta temporada, sin ir más lejos (ya opiné sobre ella), me pareció muy pobre argumentalmente. Pero como yo a Shameless y a Emmy Rossum les perdono todo, comencé con ganas esta séptima temporada. Porque otra cosa no, pero Shameless nunca aburre. Y cuál fue mi agradable sorpresa cuando comprobé que esta nueva temporada se ha propuesto hacer las cosas mucho mejor, desprendiéndose de lastres del pasado.

¡Spoilers de los tres primeros episodios!

Fiona en el 7x01 de 'Shameless US'
Hay que quererla.

Cuando digo que Shameless se ha "desprendido de lastres del pasado", estoy pensando en una persona muy concreta: el prometido de Fiona. Por su "culpa" nuestra Fiona quedó relegada a ser poco más que una sombra durante casi toda la sexta temporada; él tomó protagonismo en muchas tramas, y eso fue en detrimento del de ella. Porque Jimmy al menos era un personaje interesante pero, ¿qué me decís de él? ¿Por qué ni siquiera recuerdo su nombre? Si al menos hubieran mantenido a Jeffrey Dean Morgan (ahora Negan en The Walking Dead) en el papel, quizá el personaje hubiera logrado tener la chispa que nunca pudo darle el nuevo actor. Pero lo cierto es que no hacía falta mantener tanto tiempo a ese personaje en escena para conducir la trama al punto que todos esperábamos: la dramática ruptura en el altar, y el enésimo nuevo comienzo de Fiona.

Fiona sigue, efectivamente, más perdida que nunca, pero lo interesante y novedoso que plantea esta temporada es que ahora comenzará a buscar su felicidad y su propia identidad centrándose no tanto en quién es ella en relación a los hombres (algo sobre lo que ya se dieron demasiadas vueltas innecesarias), sino más bien en lo que podría ser ella en su carrera profesional. Nuevos tiempos, y nuevas normas para los Gallagher. Mi escena favorita en lo que va de temporada fue esa "reunión familiar" terminando el tercer episodio, cuando Fiona deja las cosas claras a su familia y les explica que tendrán que contribuir y dejar de acosarla a ella cada día con sus "tormentas de mierda". ¿Cómo de maravilloso fue eso? Fiona es un personaje que ha luchado toda la serie por sus hermanos; su amor por ellos la motivaba a seguir adelante -muchas veces incluso resultando ella perjudicada-, pero ahora ha aprendido algo que es mucho más difícil que amar a los demás: ha aprendido a quererse a sí misma, a tener amor propio.

Frank en el 7x03 de 'Shameless US'
Frank en el 7x03 de 'Shameless US'
"La gente no quiere oír la verdad. Te odiarán por decirla."

El resto de historias están siendo bastante divertidas (Shameless, como digo, nunca decepciona en ese sentido), aunque habiendo visto solo tres episodios es un poco difícil hacer balance. De momento, destacaría las tramas de Frank, que están volviendo a ser muy explosivas y apasionadas -se echaban un poco en falta historias así con él-, introduciendo además un elemento nuevo: su completa "ruptura" con todos los miembros de su familia. 

La brillante escena que abría la temporada, con Frank ahogándose mientras el resto de Gallaghers le ignoraban, marcaba las pautas de un conflicto familiar que está siendo muy loco, muy divertido, y que tiene todo el potencial para acabar siendo un dramón de tomo y lomo, de esos tan propios de Shameless, que nos acaban haciendo llorar a lágrima viva en el momento más inesperado. ¿Realmente la relación de los hermanos Gallagher y de Fiona con su padre es ya... irreparable? ¿Nadie "quiere" ya a Frank?

Lip en el 7x01 de 'Shameless US'

Lip, por otra parte, también me está gustando mucho estos episodios. Tras toda la locura y tontería suya de la temporada pasada, el más inteligente (o el "arrogant shit", según Fiona) de la familia está volviendo a redescubrirse a sí mismo, controlando su problema con el alcohol y aprendiendo a valorar las oportunidades que le ofrece la vida; aquellas mismas que tanto despreció en la sexta temporada, saboteándose su propio futuro. ¡No la cagues esta vez, Lip! Él tiene un potencial enorme para lograr algo grande, pero el "gen Gallagher", su autodesprecio y las circunstancias siempre parecen coartar lo mejor de sí mismo. Yo creo en ti, Lip, yo creo.

Debbie, Carl e Ian son quienes menos me están llamando la atención, de momento. La forma tan tonta que tuvieron los guionistas de orquestar la ruptura de Ian con su novio en el segundo episodio (¿por qué Shameless entiende tan mal la bisexualidad?) me dejó bastante mal sabor de boca. Por suerte tenemos toda la genial e hilarante historia poliamorosa de Kev, Verónica y Svetlana para compensarlo. Centrarse más en la rusa esta temporada y darle más matices a su personaje ha sido una de las mejores ideas de los guionistas. Diva no, lo siguiente.

En general me lo estoy pasando bastante bien con esta temporada. Y no solo eso: creo que las tramas están mucho mejor planteadas y podrían ser más jugosas que las de la sexta temporada, que no es que fuera terrible -decir eso sería exagerar-, pero sí que dejó mucho que desear. Los Gallagher están en un momento muy interesante de sus vidas, en un punto de inflexión podríamos decir, y será una gozada ver a dónde nos lleva todo esto. ¿Qué pensáis vosotros? 

PD: Sí que son "nuevos tiempos" para los Gallagher...

Evolución de los hermanos Gallagher de 'Shameless US'


Isidro López (@Drolope)

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta publicación no sabes como la esperaba, lo que no entiendo es porque muchos critican la decisión de Fiona, argumentando que ella decidió hacerse cargo de los demás en la tercera temporada; si lo hizo pero ella no iba a saber los pésimos hermanos que se iban a volver en las siguientes temporadas sobretodo Debbie y al principio Carl.
    Aun así espero que sigas comentando para los próximos capítulos y la nueva temporada de The Walking Dead.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte a comentar! :)

      Yo entiendo muy bien lo que ha hecho, lo respeto y lo aplaudo. Por supuesto que ella aceptó cuidar de sus hermanos, es algo que ha hecho y que sigue haciendo. Que les quiera y les cuide no impide que haya llegado un punto en que diga: basta de fastidiarme, yo también me merezco cumplir mis metas en la vida y ser feliz. Ella lo ha dado todo por ellos, se ha sacrificado... y es justo que ahora que ya han crecido tanto, los hermanos también aporten más al conjunto de la familia para que Fiona tenga más tiempo para sí misma. Ella siempre ha estado poniendo a sus hermanos por delante, ya desde el finale de la T1 en que decidió no viajar con su novio por cuidarles. Pero, como dice la canción de Aída, una serie española... "ya era hora, ahora me toca a mí" ;)

      Ya comenté el estreno de la séptima temporada de The Walking Dead por si te interesa :) saludos!

      Eliminar