Sobre la adictiva Lost y cómo pasar horas pegado a la pantalla

17/8/16


¿Quién es la campeona olímpica de ver las series tarde? Sí, lo habéis adivinado: yo, pero no me arrepiento de nada. Este verano, y tras mucha insistencia por parte de mi entorno, me decidí por fin a ver Lost, y qué bien que hice (gracias Dani y Marga por insistir), porque he disfrutado todos y cada uno de los capítulos un montón. Os voy a contar mis impresiones sobre este clásico de la tele (sin spoilers, para los rezagados como yo), por si os animáis a verla en lo que queda de verano. Y a los que la hayáis visto ya, os invito a comentarla conmigo.

La premisa de Lost es la de un avión que se estrella en una isla donde nada de lo que ocurre es normal, un argumento que, de primeras, podría parecer pobre, pero nada más lejos de la realidad: Lost es mucho más que eso. En un principio yo no depositaba grandes esperanzas en esta serie; no me apetecía, no me llamaba la atención, pero he de decir que me equivoqué, y que viendo esta serie este verano he acertado mucho más que el verano pasado con Breaking Bad. Los que me seguís por aquí, sabréis lo gran fan de Once Upon a Time que soy y, bueno, teniendo en cuenta el hecho de que ambas series comparten guionistas, igual podría considerarse un sacrilegio el hecho de haber llegado a la Isla con 12 años de retraso. Sin embargo, yo creo que haberla visto después de todos estos años ha sido más un punto a favor que en contra porque, ¿qué hubiera entendido yo en 2004, con 11 años, de esta historia? Creo que más bien nada, y además, estoy segura de que hubiera ido olvidando datos con el paso de las temporadas y hubiera acabado con un lío en la cabeza que no hubiera logrado deshacer, algo que no me ha ocurrido al haberla visto en un periodo corto de tiempo. Así que, consejo: haced un maratón, pero con calma. Pensad, recapacitad, elucubrad, disfrutad. 


Lost tiene una estructura narrativa compleja, sí, pero al final todas las piezas del puzzle encajan y creo que eso es algo de admirar. Al contrario que en Once Upon a Time, me da la sensación de que esta serie la pensaron muchísimo más antes de plantarla en televisión, porque la mayoría de los detalles estaban mucho más cuidados, y eso se nota en las idas y venidas de los personajes, mucho más coherentes, o en la estructura cronológica, mucho mejor tratada que en la serie de los cuentos, donde fácilmente te cuelan un flashback aleatorio que cuadra a medias con la ya establecida trama del pasado de sus personajes, y se quedan tan anchos. En este sentido, parece que los guionistas han desaprendido. La serie consta de seis temporadas: las cuatro primeras, increíbles, adictivas cual droga, las dos siguientes de atar cabos (con algún capítulo un tanto aburrido, para que mentir), pero todas en más de una ocasión me dejaron con la miel en los labios esperando conocer el desenlace de alguna trama que no se solucionaría hasta tiempo después, así que no me quedaba más remedio que pegarme a la pantalla durante horas.

Pero si hay algo que me ha gustado de verdad de la serie, son sus personajes. Tengo que decir que todos, sin excepción, me parecen personajes extraordinariamente bien construidos. Todos tienen una motivación, un pasado, un objetivo, unos motivos... Obviamente, después pueden caerte mejor o peor unos que otros, pero es estupendo que te presenten a un montón de personajes de lo más variopinto a los cuales vas conociendo poco a poco, y que tengan una lógica en cuanto a sus actos que se mantenga durante tantas temporadas (y a los que les coges cariño después de tantas horas, ¡puñetas!), unos personajes a los que obligan a posicionarse, a tomar decisiones en situaciones complejas, y que te obligan a plantearte qué harías tú en más de una ocasión. Sin entrar en detalles, por ejemplo, yo me enamoré de Sawyer: de su ingenio, sus ironías y para qué mentir, de su sonrisa, y creo que va a ser difícil sacarme de mi corazoncito la enorme evolución que sufre a lo largo de las temporadas.


Claro que no todo es bueno, ninguna serie es perfecta (y el que diga lo contrario, miente), pero al revés que a muchas personas, a mí me ha gustado hasta el final, que en su momento fue un bombazo que despertó mucha polémica. ¿Sabía ya cómo acababa la serie antes de empezarla? Sí, parcialmente, es poco probable no conocer el final de Lost si estás metido en el mundo de las series pero, ¿me echó eso para atrás? No, en absoluto, porque el camino ha sido un viaje muy satisfactorio: una historia de fantasía y realidad que me ha hecho pasar muchas horas conociendo a los pasajeros del vuelo 815 de Oceanic, viviendo sus dramas, sus alegrías, sus romances, su dolor... Me parece que no había forma congruente de acabar una serie como ésta, porque terminar una serie no es tarea sencilla en ningún caso. Sin embargo, para mí, sus últimos minutos fueron un acierto pero, ¿quedan cabos sin atar? ¿Es un final abierto? En mi opinión no. Es un final que te da las respuestas necesarias, ni una más ni una menos, que le da alas a la imaginación y a la reflexión de cada uno, que es triste y a la vez feliz pero que bajo mi punto de vista, no podía ser más acertado, cerrando un ciclo.

Creo que 2004 fue un año memorable para las series. ¿Quizás irrepetible? Tres de mis favoritas, entre las cuales ya incluyo Lost (House y Desperate Housewives son las otras dos, para los curiosos), se estrenaron en ese año. Lost: una serie que marcó un antes y un después para muchos en su momento y que os está esperando con seis temporadas que a mí me mantuvieron intrigada y con una sonrisa en la cara a partes iguales. Una serie atemporal que si no habéis visto, os animo a hacerlo, y si sí, aquí abajo hay un apartado de comentarios que está esperándoos para que nos contéis vuestras opiniones. Yo hace apenas una semana que la acabé y ya los echo de menos...


Doralicia (@Doralais)

14 comentarios:

  1. Recuerdo haber visto el primer capitulo cuando era una enana, me sorprendió tanto la trama que me daba miedo e intrigaba a partes iguales. Lastima que mis tías no me dejaran verlo xD creo que terminare con twd y me pondre con lost

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues espero que la disfrutes! Ya ves que nunca es tarde para ponerse con una serie :)

      Eliminar
  2. Yo me tragué la primera temporada el verano de 2006 en tres noches o algo así. Desde entonces empecé a devorar series sin control. Mi actual pareja creó el "monstruo". Pese a que no se resolvieron todos los misterios como a mí me habría gustado, me quedo con lo mucho que disfruté del camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también devoré la primera temporada, después me intenté controlar un poco para que no se me fuera en nada. Las series no tienen por qué responder absolutamente todas las incógnitas (depende de cuáles, claro), sobre todo las de fantasía; para mí, si dejan un poco de libertad para la imaginación, mejor.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Me encanta Lost. Me encantan los personajes y todo lo que ocurre en ella. No me acabó de gustar el final, lo reconozco, soy de las que cuando lo vio le dieron ganas de pegar una patada a la tele, pero al final, después del paso del tiempo, no sé, creo que tampoco es tan malo, hay finales mucho peores.
    La serie merece la pena, sus personajes, bien hilados, bien estructurados, hace que los ames o los odies a partes iguales. Los flashbacks tienen un porqué y no son solo relleno, como en otras series.

    En fin, que tengo que volver a hacer un visionado, que hace mucho que no la veo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lost está muy bien pensada en todos sus aspectos, que es lo que la hace una serie tan grande. Yo apenas la acabé y ya estoy pensando en revisionarla en el futuro :P
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Yo he visto Lost entera 4 veces. Y deseando verla otra vez. Nada más que añadir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Madre mía! ¡4 veces! Estoy segura de que cada vez descubres cosas nuevas. Hay demasiados detalles a los que prestarle atención. A mí me gustaría volver a verla, pero sería genial poder olvidarla antes para volver a descubrir todos los misterios de nuevo.

      Eliminar
    2. Es que, para apreciar Lost en condiciones, hay que verla entera mínimo 2 veces.
      Podría pasarme horas hablando de Lost. Tengo la serie en DVD, los libros, la música, camisetas...en fin, soy una lostie de manual. Cada vez que escucho la música de Lost se me ponen los pelos de punta.
      Son tantos detalles que creo que es imposible llegar a comprenderla del todo, deja mucho a la imaginación y a la teorización.
      Respecto al final de la serie, no me entusiasmó pero tampoco me pareció tan criticable. El día del último episodio me pedí vacaciones en el trabajo y me levanté a las 6 de la mañana para verlo en directo en Cuatro. Fue un acontecimiento planetario, pues si no me equivoco era la primera vez que el final de una serie se emitió simultáneamente en varios países.
      Recuerdo con especial pavor el vídeo de la Iniciativa Dharma de la T2. No sé cómo explicarlo, pero siento miedo cada vez que lo veo. No es el miedo que da una película de terror, es otra cosa distinta, difícil de explicar. Sólo la musiquilla del vídeo y el tío al que le falta un brazo dan un yuyu tremendo.

      Eliminar
    3. Qué guay, cuántas cosas *-* Yo no tengo nada, pero estoy planteándome comprar la serie en DVD cuando tenga presupuesto :P
      Yo creo que la gente es demasiado dramática con lo del final. Para nada me parece que sea horrible hasta el punto de decir que la arruina la serie o cosas por el estilo que he llegado a leer.
      Recuerdo cuando acabó la serie que todo el mundo hablaba de ella y qué revuelo que hubo con el final. Creo que sería mucho más guay si las series se emitieran a la vez en todo el mundo siempre. Creo que la gente se interesaría más por las series y se integraría más en este mundillo si las tuviera a su disposición en TV (y las trataran bien, no como hacen en este país). Plataformas del tipo de Netflix están ayudando a eso, pero todavía queda mucho por hacer en ese sentido.

      Eliminar
  5. ¿Como podrías conocer el final de Lost si de cada 10 personas tienes 8 explicaciones diferentes? Una idea sí pero nunca tendremos una explicación exacta pq ni yo mismo que tengo una idea bastante compleja del final podría explicártelo. Recuerdo tener q escribir el final en un folio por las dos caras y enseñárselo a conocidos míos que me preguntaban, y tu que piensas del final?. Leyeron las dos caras del folio y era tan compleja mi ideología que más o menos lo entendieron en un 70%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí no me parece que sea tan complejo. SPOILER DEL FINAL SI SEGUÍS LEYENDO. Yo conocía el hecho de que acababan en una iglesia y tenía oído que todos habían muerto, no es que nadie me lo hubiera contado ni que hubiera leído una cosa concreta, pero algo sabía. Lo que no conocía era el hecho de que cada uno murió cuando tuvo que morir, que viene a ser la explicación que le da a Jack su padre, y que esa iglesia en la que se reencontraban, al igual que los sucesos fuera de la Isla de la última temporada, estaban en una especie de "limbo" donde todos se tenían que encontrar. No sé, no le veo la complicación, o igual es que sólo he interpretado la parte simple del final.

      Eliminar
  6. Para mí es LA SERIE, el antes y el después. La disfruté mucho y lloré con el final. Y me encanta Sawyer ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no los voy a olvidar, seguro. Me han hecho pasar muy buenos momentos. Todo el mundo me dice que lloró con el final y yo no, me siento mal, debo ser una desalmada xD
      Sawyer, para mí, es el mejor personaje de todos y además, Josh Holloway es demasiado guapo ♥

      Eliminar