Scream ha vuelto endiabladamente divertida y mamarracha

1/6/16

Segunda temporada de 'Scream' de MTV

Como gran fan que soy de la saga de Scream, reconozco que, en su momento, esperé con muchas ganas esta nueva versión del clásico. A falta de una Scream 5 con los actores originales, me pareció que era una buenísima idea reinventar la historia de Ghostface y explorar lo que podía dar de sí de manera serializada; frente a una película, una serie siempre tendrá la gran ventaja de disponer de más tiempo para hacernos conectar con los personajes. Pero qué ingenuo fui por creer que algo realmente decente iba a salir de la MTV a este respecto. La primera temporada de esta nueva Scream fue absurda, llena de situaciones ridículas y poco creíbles. Y, no obstante, esta nueva Scream mamarracha, petarda a rabiar, también tiene algo que engancha. Ese ingenio pícaro, ese saber reírse de sí misma, y esos gloriosos giros de la trama (que también los ha habido, sí), han convertido a Scream en un producto divertido y más inteligente de lo que podría parecer a simple vista. La segunda temporada, de momento, apunta maneras:

Bienvenida a la segunda parte, encanto

[¡Spoilers!] El descubrir que Piper era la asesina, y medio hermana secreta de Emma, fue un final para la primera temporada que os decepcionó a muchos, pero que a mí me gustó: porque puede que no fuera sorprendente ni un gran giro de la trama, pero sí fue una historia bastante coherente, en el sentido de que encajaba muy bien que fuera Piper quien estaba detrás de todo. Lo que en realidad moló bastante más -y sí resultó una sorpresa-, fue saber que Audrey estaba metida en el ajo, siendo la cómplice de Piper. El 2x01 "I Know What You Did Last Summer" lleva en su mismo título, además de un guiño de lo más simpático a la mítica saga con Jennifer Love Hewitt, toda una declaración de intenciones: Audrey oculta un gran secreto, y un desconocido que lo conoce se va a encargar de torturarla por ello.

En Lakewood los adolescentes no son
demasiado inteligentes
El comienzo del episodio es un homenaje sencillo pero bastante efectivo a la memorable secuencia inicial de Scream 4. No fue el homenaje más sofisticado del mundo pero, sinceramente, que la chica matase a la otra por hacerle slut-shaming (que no es ni más ni menos que hacer sentir culpable a una mujer por tener una vida sexual activa - para más información, wikipedia), fue un detalle tan genial que terminó convirtiendo toda esa escena en oro puro. Scream, como digo, tiene un sentido del humor que es una gozada. La escena que siguió a ese guiño meta, con Audrey siendo perseguida por un enmascarado en el cine (¿un homenaje esta vez al comienzo de Scream 2, quizá?), para terminar descubriendo que no eran más que dos idiotas bromistas, fue la mejor manera de reintroducirnos a esta serie y de recordarnos lo que es: una mamarrachada de lo más ingeniosa, perfectamente consciente de lo que es. Y eso le sienta muy bien.

¿Recordáis las críticas a Scream acusándola de racista por matar a la única chica asiática? Pues bien: el equipo creativo ha tomado nota. Como nuevas incorporaciones, hemos conocido a una compañera de clase negra (que no creo que maten pronto, porque volverían a liarla), y a una nueva familia de nativos americanos (¿o son latinos?), formada por el comisario recién llegado y su hijo siniestro, que viene a retar a nuestro friki favorito demostrando que puede ser incluso más perturbador y retorcido que él. Cosa que me encantó, por cierto. ¿Acabarán siendo amiguitos, potenciándose el uno al otro su lado más psicópata? También hay que decir sobre estas introducciones que son bastante lógicas: es evidente que hace falta sangre nueva, porque hay que seguir matando peña... y, sorprendentemente, este estreno de temporada tiene la valentía de cargarse a uno de los "Lakewood Six".

Ahora decir "te quiero" es como tener sexo en los 90': la nueva sentencia de muerte

Si en la primera temporada fue Emma la acosada, es Audrey quien en esta ocasión va a tener que soportar la tortura psicólogica del nuevo locazo que anda suelto por Lakewood. Y ni que decir tiene que Audrey es un personaje muchísimo más jugoso que Emma, por lo que no puedo aplaudir más que hayan invertido las tornas de esta manera. Como castigo hacia ella, Jake ha mordido el polvo, acabando degollado como un cerdo... lo cual es una ironía macabra, porque varias escenas antes él mismo aseguraba "ser un cerdo" por la forma en que trató a Brooke -que por cierto, es brutal lo buena que está esa chica-. Y yo, visto todo este festival de locura y sinsentidos, no puedo estar más contento de que Scream haya vuelto así, tan potente, tan loca, tan divertida, y con tantas ganas de seguir sorprendiendo y mantenernos pegados a la pantalla.

¿Mi teoría? Que podría ser Emma -me encantaría esto- quien haya descubierto la verdad de alguna manera y esté torturando a Audrey como venganza por su ayuda a Piper. Quizá ese retiro al que se ha sometido no haya sido tan "dulce" como sus amigos daban por hecho. Pero, personalmente, no creo que Scream se atreva a algo tan drástico con su tierna protagonista. O, al menos, no hasta el final de la serie. Antes parece que tocará resolver el misterio en torno a sus sueños petardos. Por tanto, en el camino a la verdad habrá que pasar, primero, por una larga lista de sospechosos fallidos... empezando por el hijo creepy del comisario, que hace unos dibujos bastante poco amables. Pero él es tan, tan evidentemente "malo" que probablemente no sea más que un callejón sin salida. ¿Alguna idea rocambolesca que se os pase a vosotros por la cabeza? ¿Quién es el asesino de Jake?

Un día en clase como otro cualquiera en Lakewood

Scream es mamarracha, sí... pero hay que quererla.


Isidro López (@Drolope)

1 comentario:

  1. El principio ha sido bestial no me he podido reír más. Todos alguna vez queremos apuñalar al que nos quiere tomar el pelo de esa forma. Yo no creo que Emma le esté mandando los mensajes es claramente A de PLL chistaco XD. Lo que sí creo que se trata de su amiguito Noah que no es tan guay como nos pensamos. Por cierto que dejar las copias de las cartas de Audrey es muy de A.
    Tiene varios puntazos con las películas empezando por la escena del crimen, recuerdo que se cargaban a la primera chica en una sala en la segunda parte y lo de matar a uno de los supervivientes también es otro guiño. Ninguno vamos a preocuparnos más por el roñoso de Jake.

    ResponderEliminar