Game of Thrones y la pesadilla de su fenómeno fan

28/6/16

Spoilers de 'Juego de Tronos'
De un tiempo para acá no espero ni las nuevas temporadas ni los nuevos episodios de Game Of Thrones con ansia, comiéndome las uñas por saber qué nos depara la trama. No es por la serie en sí – aunque su quinta temporada me pareció un coñazo soberano aunque no esta sexta, la cual he disfrutado como una enana –, sino que se debe al fenómeno fan y todo lo que conlleva a su alrededor.

Spoilers de 'Juego de Tronos'
Si ya los lunes con todo mi TL opinando (con spoilers) de El Ministerio del Tiempo me parecía una pesadilla, si cuando se juntó con Game Of Thrones me pareció mi castigo divino en el mismo infierno, no os quiero contar lo que ha sido pasearse – con las manos casi sobre los ojos – por las redes sociales con la season finale de la serie. Sé que las redes sociales las carga el diablo y hay que tener muchísimo cuidado – Tumblr queda prohibidísimo y en Facebook mejor no meterse –, pero de un tiempo para acá el campo de spoilers en el que se ha convertido Twitter es horrible y hasta repugnante. Creo que si todos tenemos un poco de cuidado y nos ponemos en los zapatos de quien no ha visto todavía el dichoso episodio, podríamos perfectamente comentarlo sin incluir el spoiler tocapelotas.

Spoilers de 'Juego de Tronos'
No es plato de buen gusto estar comprobando tus redes sociales, sobre todo Twitter, que se ha convertido para muchos de nosotros en un sitio perfecto para dar opiniones a diestro y siniestro, y encontrarnos con que han matado a no sé quién, Fulanito se ha tirado a Menganito o Menganita – sobre todo cuando llevamos temporadas sufriendo la Tensión Sexual No Resuelta – o que nos destrocen el episodio minuto a minuto como se dedica a hacer cierto grupo de gente. ¡BASTA YA!

¿Y qué me decís de aquellos que incluyen fotografías y gifs de un episodio recién emitido y que, muy seguramente, ni un 95% de los fans lo han visto? ¿Se puede ser más hijo de puta? No. Y en este caso ya no solamente hablamos de “particulares”, sino también de medios de comunicación o cuentas de grupos de fans. Por favor, pensad en aquellos que no lo han visto. Si queréis comentarlo, avisadr de que habláis de un spoiler, formad un grupo de Whatsapp o utilizad los mensajes privados, que para eso existen.

Spoilers de 'Juego de Tronos'
Volviendo a Game Of Thrones, se ha formado una vorágine en torno a la serie de adelantos y comentarios que, en muchas ocasiones, no permiten a sus fans presentes en las redes sociales disfrutar de la serie. Es increíble llegar a Twitter – este es el lugar de todo mal últimamente – y ver que ya se encuentra el adelanto del siguiente episodio sin haber visto el nuevo. Esto se junta con que la gente empieza a comentar, a veces a “calzón quitado”, sin ningún tipo de filtro – luego están los que hacen un comentario que puede no parecer spoiler pero sí lo es – y, sinceramente, te ves obligado a ver el episodio no para no comerte nada de lo que ha pasado en la trama. Es decir, se puede pasar del gusto por ver una serie a la (casi) obligación de verlo por pelotas al día siguiente por los spoilers y la gente que no tiene ningún tipo de consideración por el prójimo.

Señores y señoras, ¿a dónde estamos llegando? Ver series es nuestro hobby, una forma de pasar el tiempo entretenida y distendida que nos permite aprender de las experiencias de los personajes, cogerles cariño o asco, pero estamos alcanzando unos niveles de convertir el hobby en una tarea, en casi una obligación para que no nos destripen las tramas.

Spoilers de 'Juego de Tronos'

Desde mi más humilde posición, os pido a cada uno de vosotros y vosotras que antes de tuitear sobre el capítulo en cuestión, ya sea de la serie que sea – fans de The 100, os miro también a vosotros –, penséis en aquel fan o espectador que, con muchas o pocas ganas, espera verlo en la tranquilidad de su salón o habitación y sin comerse ningún spoiler. No arruinéis la experiencia que nadie a vosotros os ha arruinado. Y si alguien lo ha hecho, no la paguéis con el resto, que no tiene culpa de nada.


Irene Galindo (@MissSkarsgard)

20 comentarios:

  1. De esta temporada me he ido enterando de todo hasta el episodio 9 cuando decidí retomar la serie. Lo primero que hice al empezar a emitirse la temporada fue silenciar a todos los que seguía para que no me dieran follón principalmente porque la quinta temporada fue una mierda detrás de otra exceptuando a Cersei. Esta temporada los spoilers en mi caso no han sido para tanto porque la serie ya se ha separado definitivamente de los libros así que los cambios que he visto pues hasta me han parecido correctos en algunos casos y para mi sorpresa me he divertido viendo la temporada.
    Lo que da muy mal rollo es cómo te destripan los episodios segundo a segundo por ejemplo en The 100 que la empecé a ver hace poco sé que se muere quién tú sabes porque la liaron en las redes y me entere incluso sin ver la serie. Tienen que mirarselo un poco al fin y al cabo la serie la ves por gusto no es ninguna obligación y cada cosa que pasa tampoco es que sea digna de expandirla a los contactos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Adol.

      El problema que le veo ahí es que silenciar a toda la gente que sigues deja tu TL muy vacía, Twitter pierde su magia que es la interacción, aunque entiendo tu postura.

      Me alegra que en esta temporada no te hayas comido muchos spoilers y sí, puede deberse a que la serie se separó de los libros, pero eso no quita que, en ocasiones, la gente comente el episodio sin filtro, como digo en el artículo y como bien comentas con The 100. Ahí fue cuando todo se fue a la mierda, hablando en plata. El código que había en Twitter de respeto hacia el otro espectador, de ser comedidos respecto a lo que se opinaba, se fue totalmente al carajo, como si de una bomba se tratase. Que hubiese gente que no veíamos la serie y nos enterásemos de quién moría, de quién se enrollaba con quién, me pareció desmedido. Espero que para la próxima temporada se corten porque no favorecen el visionado de la serie sino todo lo contrario.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. BRAVO POR TUS PALABRAS. Porque estoy de acuerdo y harta de los spoilers. Porque sí, es genial verlo el mismo día de emisión, pero aquellos que no podemos o no queremos verlo (porque quien lo ve doblado va una semana por detrás) es un suplicio tener que ir cerrando los ojos a todo lo que se cuelga.
    Sinceramente, esta semana voy a entrar poco, porque ya me he comido uno que no me ha gustado un pelo y no quiero más.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario!

      Creo que algunos fans no piensan en aquellos que no pueden ver el episodio deprisa y corriendo. Es más, en mi caso, que lo veo deprisa y corriendo, ya no cojo el episodio igual porque me estoy viendo casi "obligada" a verlo, lo que le resta la diversión al asunto. Vemos series porque queremos, no por miedo a los spoilers y, con GoT sobre todo, estamos llegando a esos extremos, lo cual me da bastante pena.

      Te recomiendo entrar poco en las redes sociales porque sí, si ya te has comido un spoiler, eso no quita que te puedas comer otro. ¡Disfruta la finale cuando la veas!

      Otro saludo para ti.

      Eliminar
  3. Jajaja me parece una opinión ridícula, así lo digo. Twitter es inmediatez y si no quieres enterarte tienes dos opciones, o no seguir a gente que lo comente o no meterte. Pero igual que sucede una noticia y todo el mundo la comenta, o sale una canción, sale un nuevo capítulo.... Bienvenido al siglo XXI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOL. A mí tu opinión (y te lo digo conn todo el respeto y buen rollo) me parece muy desacertada. No puedes comparar una canción o una noticia real con un producto de ficción, porque JdT es fantasía y gran parte de su emoción se basa en no saber qué ocurrirá.

      En serio debemos resignarnos a no usar Twitter cuando nos de la gana por culpa de esta gente? Si todos fuésemos un poco considerados con otros fans, avisando con un #SPOILER cuando vamos a hablar del capítulo, se podría convivir perfectamente. Porque no todos podemos/queremos ver el episodio al instante.

      Es cierto que Twitter es "inmediatez", pero eso no debería hacernos olvidar las formas.

      Eliminar
    2. Aquí estoy de acuerdo con Isidro. Tu opinión me parece bastante desacertada, sobre todo con la comparación que haces. Una noticia la puedes hasta ignorar, tú decides si quieres continuar leyéndola e indagar en ella o pasar. Con la canción más de lo mismo, sobre todo teniendo en cuenta que los gustos musicales son muy diversos en un Time Line. Pero, en cuanto a series de televisión, muchas de las personas que sigues seguramente coinciden en algunas contigo, especialmente Game Of Thrones como el gran fenómeno que es. Aquí es muy, muy complicado no enterarte de nada.

      ¿Por qué voy a tener que dejar de seguir a gente si me gustan sus opiniones? ¿Y por qué no voy a poder meterme en mi red social de cabecera cuando me apetezca? ¿Por qué no mejor seguimos el código que había, totalmente invisible pero presente (es decir, que no lo había dicho nadie, sólo que se hizo así por sentido común), de no hacer spoilers, de dejar que la gente disfrutase de la experiencia lo más "virgen" posible? El problema es que el prójimo ha pasado a importarnos un pijo y a priorizar nuestra opinión sin importar las consecuencias. Tengamos un poco de respeto al de lado y nos irá mejor.

      De todas formas, gracias por tu opinión, Anónimo.

      Eliminar
  4. es un tema espinoso,por un lado da mucha bronca que te espoileen tu serie(lo supongo,a mi los spoilers no me molestan) pero por el otro son redes sociales,en las que se forma una comunidad en la que se dan intercambios muy interesantes,tampoco me pareceria no poder comentar lo que vimos.
    en todo caso,creo que hay que aplicar reglas basicas de convivencia,avisar si va a haber spoilers y NO a los memes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte, Gonzalo.

      No digo que no se comente, sino que se tenga cabeza al comentar y se tenga, como tú bien opinas, unas reglas básicas. Esos códigos existían, no estaban escritos pero sí que los seriéfilos los cumplíamos. De un tiempo a esta parte, sobre todo con lo que pasó con The 100, la gente ha ido teniendo menos cuidado al opinar.

      Si a ti los spoilers no te molestan, genial por ti si quieres verte una serie sin el factor sorpresa (cada uno es libre de hacer lo que quiera como quiera), pero el 90% de los seriéfilos no somos así y no pedimos que se prohíba comentar, sino que se tenga respeto por el que no puede verlo al día siguiente de su emisión en el país de origen o, si es nacional, justo en el momento en el que se emite. Y, como ya has mencionado, que se restrinja el uso de memes y capturas de los episodios, que muchas de ellas, por inocentes que puedan parecer, no lo son. Tampoco creo que sea muy difícil lo que muchos pedimos.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. pues toda esta temporada he tenido que correr -literalmente- a ver los capitulos y es que hasta mi hermana me spoilea cuando mira el facebook. INAF!

    yo me cuido de no dar rt a spoilers y huir lo mas posible de redes sociales, lastimosamente con series como GOT es casi imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que incluso si te pasas por twitter horas después hasta los TT son posibles spoilers.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu comentario, Eli.

      Creo que correr para ver un capítulo hace que pierda toda la gracia ver la serie y ya llega a unas cotas que no son normales. Lo de los TT es algo que no se puede controlar. Por lo menos tú cuidas de no dar RT a los spoilers y sabes cómo funcionan las RRSS, igual que muchos de nosotros. Ojalá más gente que pensase en el resto.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Odio Twitter un domingo en la noche... Después de la Batalla de los Bastardos lo abrí por boba sin haberme visto el episodio y me enteré de todo! ni siquiera tuve que leer, no más abrirlo y ya estaba todo el episodio destripado.... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, Bookeateer!

      Llega a los límites de no poder entrar en las redes sociales por miedo a comerse un spoiler me parece demasiado. Sigo diciendo que la gente debería tener muchísimo más cuidado al comentar las cosas.

      Espero que con la próxima temporada tengas mejor experiencia.

      Otro saludo para ti.

      Eliminar
  7. No puedo estar más de acuerdo. Al final dejas de entrar en las páginas y de mirar Twitter, es lo que tengo que hacer yo. Por circunstancias personales no puedo ver Game of Thrones el mismo día en que está disponible, siempre es unos días después...

    No entro en periódicos online, no miro blogs que no sean de confianza ni entro en Twitter. En la oficina tengo a la gente AMENAZADA, en cuanto mencionan algo les miro lo peor que puedo y se sienten intimidados jaja.

    De hecho una vez en un grupo de Whatsapp, simplemente empezaron a decir, me gustó/me esperaba más/etc que personalmente me molesta ya que me crea expectativas, ellos lo saben, y pese a que pedí que lo comentaran en privado, no pararon.

    ¿Qué hice? Creé otro grupo, metí a los 4 que hablaban del tema, y me fui del grupo.

    Cogieron la idea perfectamente jaja.

    Igual me estoy volviendo demasiado exagerada, pero disfruto MUCHO más si no sé NADA del episodio. Y eso no todo el mundo lo respeta :(

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario, Petrushka!

      Yo creo que es la situación la que nos ha vuelto, posiblemente, exagerados al respecto, pero es lo que tú bien comentas: los comentarios crean expectativas y eso hace que vayamos con una predisposición distinta.

      Si tus amigos pillaron la indirecta, entonces perfecto. Al menos saben que delante de ti no pueden decir nada. La cosa radica en el respeto y en promoverlo sobre todo por las redes sociales.

      ¡Otra abrazo para ti!

      Eliminar
  8. Sinceramente los destripes no me molestan, es más, los buscos, pero entiendo que haya gente que no quieran saber nada de su serie favorita pero según vosotros ¿qué tiempo debo esperar para poder hablar libremente del episodio que he visto? Si estoy en un entorno público hablando con un amigo que sigue la misma serie que yo y al mismo ritmo que yo ¿puedo hablar libremente con él o debo callarme y esperar a estar completamente solos para hacerlo, no vaya a ser que alguien siga la misma serie y no haya llegado a nuestro nivel? Si tengo Twitter o Facebook ¿por qué no voy a poder comentar si me ha gustado o no el último episodio que he visto o lo que he visto en el? Entiendo que los destripes molesten a mucha gente, pero no se puede cortar la libertad de las personas a hablar de lo que quiera y en el medio que quiera (siempre que no ofenda a nadie) simplemente porque haya personas que no quieran saber cómo va la serie que siguen. A estas personas lo único que les queda es identificar los sitios donde pueden encontrar información indeseada y no entrar en ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario!

      Un spoiler es siempre spoiler, da igual el tiempo que haya pasado porque todo el mundo tiene derecho a ver una película o serie o leer un libro en el momento de su vida que quiera sin tener que tragarse cómo termina o algún detalle importante sobre la trama.

      En una red social es muy difícil hablar "libremente" de algo puesto que todo el mundo se encuentra en situaciones diferentes, por lo que es posible que no hayan visto algo o leído algo al mismo tiempo que tú. Siempre es conveniente avisar de que vas a hablar de un spoiler para que puedan obviar tu comentario y seguir como si nada. Como ves, no digo que no se comente, sino que se tenga al seguidor que no ha visto el episodio en cuenta para que vaya lo más "virgen" a verlo. Las cosas se pueden comentar pero con cuidado.

      Ya saliendo de las redes sociales, controlar quién ha visto el episodio o está a la misma altura en cuanto al recorrido de la serie es imposible. En las redes sociales se puede ver un poco mejor, pero en la calle no. Ahí sí puedes hablar con tu amigo y, si alguien os está escuchando, es su problema porque no debería escuchar conversaciones ajenas.

      No queremos cortar la libertad de la gente, sino que hablen con cuidado y teniendo en cuenta al prójimo, igual que a los que no podemos ver los episodios al día siguiente de su emisión en el país de origen no se nos corte la libertad de poder estar por nuestras redes sociales sin llevarnos la amarga sorpresa de que nos destripen el capítulo entero. Es llegar a una especie de equilibrio entre ambas partes donde la convivencia sea la mejor posible. Y, por supuesto, solemos andar con cuidado pero algunos nos encontramos de todas formas con la sorpresa.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Buá... mi oficina es un hervidero de destripes... Sólo hay que vernos entrar por la puerta aguantando la risa o desviando la mirada. Allí están los típicos que ven las series en pitinglis o van con dos semanas de adelanto sobre el resto de humanos (ahora me estoy cobrando la venganza con Netflix). Además, la frase siempre es la misma "¡No te voy a spoilear, pero no veas la que se lía y no veas Puturrú la de hostias que da!" Recuerdo al que llegó tarde por ver el último episodio de Perdidos (aquél que se emitió a nivel mundial y que aquí se vio de madrugada para coincidir hasta en Júpiter y que nadie viera el final antes ni después de tiempo). Por suerte o por desgracia (qué coño, por suerte) no tengo cuenta en ninguna red social (Google+ no cuenta porque va con todo lo demás -correo, youtube, etc-, es más, Google+ no cuenta como red social), lo que limita mi destripe por error. Peeeeeeero sí que tengo blogs de cine y series de cabecera y mira por dónde, aquí me di de bruces con el cartel de la segunda temporada de Juego de Tronos aún sin terminar de ver la primera. ¡Fue la risa!

    De todas formas esto es un blog de series, ¿no? Y aquí se habla de series, sus tramas, sus personajes y lo que opinamos de ellas, ¿no? Si no se comentan los giros, tramas y muertes esto se convertiría en una simple lista de recomendaciones de series con un pequeño resumen de su trama y poco más. Y eso es un soberano rollo patatero.

    Hablamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Kurman.

      El destripe es evitable si todo hijo de vecino te pregunta la simple cuestión de por dónde vas con la serie. También entiendo el comentario que mencionas porque tenemos la necesidad imperiosa de comentar lo que nos ha parecido tal escena o ver la reacción de nuestros amigos, familiares o compañeros de trabajo ante algún suceso importante.

      En este blog avisamos siempre de cuándo hay o no spoilers en un artículo y, por supuesto, siempre va a haber spoilers en el caso de una review, así que recae en cada una la opción de seguir leyendo o no. Y sí, cuando se hace una lista de recomendaciones se habla mínimamente de la trama, pero sin hacer spoilers, por Dios.

      Un saludo.

      Eliminar