Crítica del 2x07 "Shiva" de Fear the Walking Dead: La familia en crisis

25/5/16

Chris en el 2x07 "Shiva" de 'Fear the Walking Dead'
Ya toca despedirse: Fear the Walking Dead ha llegado a su midseason finale, y el 2x07 "Shiva" ha servido para hacer estallar toda la tensión acumulada a lo largo de la temporada, sorprendiendo con muchas decisiones y, al mismo tiempo, dejándonos con la miel en los labios hasta el próximo agosto, que es cuando retomará la acción esta más que decente serie hija de The Walking Dead. ¿Qué ha dado de sí esta despedida? ¿Ha estado a la altura?

Toca analizar "Shiva", importante punto de inflexión en la serie:

Strand en el 2x07 "Shiva" de 'Fear the Walking Dead'

Spoilers!] No es ningún secreto que a esta temporada de Fear the Walking Dead le ha costado lo suyo arrancar. Ha sido en los últimos episodios cuando realmente ha comenzado a encontrar un buen ritmo, exprimiendo el potencial de sus personajes como es debido. Y, sin embargo, a pesar de todos estos triunfos, a la serie le han llovido no pocos palos por esta nueva trama en la hacienda de Celia. Muchos fans descontentos la han considerado una "segunda" granja de Hershel. Yo mismo ya adelanté en la crítica del 2x06 "Sicut Cervus" que el contexto sí que podía recordar a esa trama de The Walking Dead, pero solo en apariencia: el trasfondo de la historia de Celia es bastante diferente, y en solo dos episodios ha logrado ser de más interés que casi toda la segunda temporada de su serie madre -lo cual, por otra parte, tampoco era un logro muy difícil-.

"Shiva" vuelve a jugar con una idea que le encanta a los guionistas de ambas series: la de convertir a nuestros protagonistas en antihéroes. Así, Madison -esa nueva Rick Grimes en toda regla-, condena a Celia a una muerte casi segura tras manipularla y fingir ser su amiga con una frialdad que incluso al propio Rick le costó muchas más temporadas alcanzar. Y ese es el gran punto a favor de esta serie. Porque lo cierto es que Fear the Walking Dead no se ha andando con tantos rodeos como en su día sí tuvo The Walking Dead (¿recordáis las vueltas que dio Rick antes de llegar a ser lo que es hoy? ¿Su fase innecesaria de granjero pedorro en la cárcel?), y parece haber tenido más claro desde el principio adónde quería llevar sus personajes. "Shiva" actúa como revulsivo y, de manera sorprendente -aunque consecuente-, cambia el destino de todos ellos... con más o menos acierto.

"No soy bueno"

Travis y Chris en el 2x07 "Shiva" de 'Fear the Walking Dead'

En el episodio anterior ya comenzó a quedar (aún más) claro que los guionistas querían llevar a Chris hacia una evolución especialmente oscura. En "Shiva" es donde Chris -que ha ganado con honores el título de adolescente más odioso en 2016 de las series gringas-, ha dado al fin este giro a lo Breaking Bad... que ha terminado arrastrando a su padre. Minipunto para Manuel Cuenca, uno de los lectores del blog, por anticipar que Fear the Walking Dead iba a decidir separar a la familia. Porque sí: Travis persiguió a su hijo en su huida, y al final le encontró escondido en una casa, amenazando a un niño para que su padre echase a Travis. Dice el nene que "no hay bien en él". Y yo me pregunto, ¿esta evolución es realmente lógica? ¿No ha llegado demasiado lejos de forma muy abrupta y precipitada?

Es cierto que Chris iba a dejar morir a Madison atacada por los zombis, y que Alicia -la persona que más quiere- lo vio y perdió la confianza en él, pero aún así siento que esta escapada y esa amenaza a un niño se han sentido muy forzadas. Decir que "algo está mal con él" es simplificar el asunto: Chris ha perdido a su madre, se siente poco querido e incomprendido, y ese momento en que no ayudó a Madison con los zombis, aunque sádico y problemático, no dejó de ser un instante de duda de alguien que se sentía traicionado por esa persona. ¿De dónde sale este estallido de locura en Chris? ¿Pasamos de malentendidos con Alicia a amenazar a chavales? Siento que nos hemos perdido varios pasos de su evolución. Y ojo: está bien no haber dado tantas vueltas como con Rick Grimes, pero aún así no acabo de empatizar con Chris ni de interesarme por esas decisiones tan estúpidas y egoístas que toma. Los personajes oscuros pueden ser fascinantes, pero para ello deben tener una lógica interna de la que Chris ha carecido este episodio.

Lo que eres es un melodramas

Pero seamos blandos: aceptemos y compremos que Chris "haya llegado al límite", se haya sentido acorralado e incomprendido, o como queráis verlo, porque eso es necesario para que la trama general se desintegre en varias historias diferentes, que con toda seguridad van a dar mucho juego el resto de la temporada. Travis, como el buenazo pringado que es -es muy pringado, lo siento-, ha decidido apartarse de Madison para ocuparse de su hijo. Y lo cierto es que podríamos pararnos a debatir si es lógico que Travis decida quedarse a hacer terapia con su hijo idiota en medio del desierto -con el peligro de los zombis, la sed y el hambre-, en lugar de llevarlo de vuelta a una hacienda segura junto al resto de su familia y hablar allí las cosas tranquilamente, pero aceptaré también esta trama si Fear the Walking Dead demuestra que tiene algo de interés que contar con esta historia, y acaba de convertir a Chris en un personaje que valga la pena, y no solo en el niñato insufrible que es ahora. No soy el mayor fan de Chris. Creo que se ha notado, ¿verdad?

Los muertos del pasado cazan a Salazar

Salazar en el 2x07 "Shiva" de 'Fear the Walking Dead'

Ni Chris, ni Madison: ha sido Daniel Salazar quien ha sido el absoluto rey de "Shiva". Los demonios que cargaba dentro desde hace años, recuerdo del Apocalipsis que él ya vivió siendo solo un niño, le han cazado al fin. El remordimiento que siente por no haber encontrado el cadáver de su esposa para darle un entierro digno en el finale de la primera temporada, el miedo por perder a Ofelia, y toda esa loca poesía de mantener a los caminantes en la hacienda de Celia, han afectado a su ya frágil estabilidad mental. Su "encuentro" con su esposa, sus conversaciones en español con Celia -ya ni hay que molestarse en entender inglés-, y esos duros flashbacks de su pasado le han dado una textura fascinante a su personaje. Y justo cuando alcanzaba su mejor momento... ¿es cuando se ha despedido? ¿Debemos entender que él y Celia han muerto? Vimos sus piernas quemándose, pero no deja de ser curioso que no hayamos visto directamente su muerte ni la de Celia. Volver a ver a cualquiera de los dos sería un auténtico placer, porque ellos han sido los putos amos de estos episodios. Las cosas como son.

Salazar en el 2x07 "Shiva" de 'Fear the Walking Dead'Salazar en el 2x07 "Shiva" de 'Fear the Walking Dead'
Si esta es, efectivamente, su despedida, ha sido insuperable. Grande, grande Salazar

Nick, por otra parte, también ha tenido un giro que no vimos venir. Las ideas de Celia han hecho mella en él, y ha caído en la gran "revelación" de que se puede caminar por el mundo sin necesidad de asesinar a nadie. ¡Bendita mugre y vísceras de zombi! Sin duda, él cree que fue Madison quien quemó la hacienda y acabó con Celia -lo cual es una verdad a medias-, y ha decidido separarse de su madre porque ha entendido que es tóxica, un peligro; que ella es el monstruo, y no los caminantes. Es una idea muy romántica, ciertamente lógica, y me parece consecuente con su personalidad. Su despedida con una Madison rota e impotente fue intensa, emocionante, y además abre un tercer frente inesperado: Madison, de cara al resto de la temporada, se ha encontrado con más luchas por librar de las que hubiera querido, y deberá proteger a Alicia, buscar a Nick... y a Travis, por supuesto. ¿Pero cómo podrá hacerlo, si ninguno de ellos quiere ser encontrado?

Nick en el 2x07 "Shiva" de 'Fear the Walking Dead'

Buena despedida de Fear the Walking Dead. Me hubiera gustado que planteasen mejor la trama de Chris, y puede que otro final hubiera sido más original -esa hacienda en llamas con los zombis quemándose recuerda demasiado al final de la granja de Hershel-, pero lo cierto es que ha sido bastante efectivo y satisfactorio. La jugada de separar a los personajes, aunque facilona y en cierto sentido previsible -The Walking Dead es experta en ella-, deja a los personajes en un punto muy interesante, y les plantea un futuro lleno de potencial. No es la serie del siglo, pero no hay duda de que Fear the Walking Dead ha jugado muy bien sus cartas, convirtiéndose en un producto con suficiente personalidad y diferencias con su serie madre como para, ahora sí, justificar su existencia. ¿Qué opináis vosotros? ¿Os ha gustado el rumbo que han tomado los acontecimientos?

Como siempre, sois más que bienvenidos a opinar lo que queráis en la sección de comentarios, me encantará debatir con vosotros. ¡Nos seguimos leyendo en agosto!