Las series norteamericanas con más sexo: ¿es necesario, o solo se trata de un reclamo barato?

20/4/16


El debate sobre el sexo en las series siempre acaba saliendo de nuevo a la palestra de una manera u otra. La gran pregunta es: ¿hasta qué punto es necesario? ¿Las series tienen algo de interés que contar en sus escenas de sexo, o simplemente son un recurso facilón para atraer más audiencia? Responder a estas cuestiones no es tarea nada fácil, y menos de manera genérica.

Conforme he ido viendo más series con escenas de sexo, más me he ido sorprendiendo por las maneras tan dispares en que lo muestran: el sexo puede significar algo completamente distinto para según qué serie. De esta manera, por pura comparativa, he establecido dos categorías: series donde el sexo está justificado y es necesario... y series donde es gratuito, torpe e incluso de mal gusto.

Se trata de un mundo bastante problemático, donde el machismo está a la orden del día y los desnudos de mujeres tienden a mostrarse mucho más que los de los hombres -mostrar penes es el gran tabú a derribar hoy en día-. Pero también es un mundo fascinante, valiente y lleno de creatividad, cuyas escenas explican ideas y transmiten sentimientos que no podrían expresarse de ninguna otra manera:


Outlander: sexo con amor



Quienes me vengáis leyendo desde hace un tiempo, (hago las críticas semanales de Outlander), sabéis que me fascina esta serie. Los polvazos de Claire y Jamie Fraser son ardientes y muy míticos, pero toda esa fogosidad evidente no debería hacernos pensar que se trata de un simple reclamo barato o que Outlander es un "culebrón" -aprenderos la definición correcta del término quienes la acuséis de ser eso-, porque lo cierto es que esta serie es muchas cosas: uno de sus pilares es, por supuesto, su historia de amor. Y, para entender esa evolución de Claire y Jamie como pareja, es imprescindible conocerles en sus escenas de sexo, que son íntimas, realistas, apasionadas y, lo mejor de todo: feministas.

Veredicto: el sexo es Outlander no solo es necesario; es clave para entender la historia.

Mejor escena de sexo: todas las del 1x07 "The Wedding" son memorables.


Girls: las verdades incómodas del sexo



Lena Dunham es admirable y valiente (esto debería decirse más a menudo) por mostrar sin pudor su propio cuerpo en Girls, luchando así contra los cánones de belleza establecidos por el patriarcado y dando visibilidad a cuerpos de mujeres que la televisión censura. Pero es que, además, el sexo en su serie está lleno de significado. Girls se ha hecho famosa por esas escenas: viéndolas, el espectador se siente incómodo, no sabe dónde meterse. Se trata de un trabajo único y lleno de creatividad que da un enfoque muy original, mostrando también el "mal" sexo, y entendiéndolo como un acto que en muchas ocasiones no se disfruta.

Veredicto: el sexo en Girls es necesario y diferente.

Mejor escena de sexo: la del 2x09 "On All Fours" de Adam es... inolvidable.

Spartacus: brutalidad, sexo explícito y homoerotismo



Spartacus es una excepcional y brutísima serie de Starz que se hizo famosa por sus escenas violentas y de sexo. Y no vamos a ponernos profundos en esta ocasión: el sexo en Spartacus está rodado para ser espectacular visualmente, como toda la serie. Lo mismo ocurre en la memorable Rome, de temática parecida. Pero lo cierto es que los creadores, tanto de una serie como de la otra, son muy honestos desde el principio, y dejan claro que Spartacus va a ser un genial entretenimiento sin demasiado trasfondo - aunque, eso sí, con grandes emociones.

Veredicto: el sexo en Spartacus es gratuito, pero bastante molón.

Mejor escena de sexo: es difícil elegir solo una, pero la del primer Spartacus pintado de oro en el 1x09 "Whore" quizá sea la más mítica.

Banshee y su evolución: de sexo gratuito, a sexo con significado



Esta joyita tan poco conocida de Cinemax, de la que Irene Galindo nos trae las críticas semanales de su última temporada, tiene escenas de sexo salvajes, intensas e impactantes. Al principio parecía que iba a ser una genial (pero sencilla) ración de acción, culos y tetas, pero con el tiempo ha ido evolucionando hasta convertirse en una serie magnífica y más profunda de lo que podría haber parecido a simple vista: es, de hecho, una de las series que más disfruto actualmente. Con las escenas de sexo ha ocurrido lo mismo; en principio eran bastante más gratuitas, pero han ido convirtiéndose en algo más trascendental y emotivo.

Veredicto: fifty fifty. Hay escenas gratuitas, pero también otras totalmente justificadas.

Mejor escena de sexo: elijo la violación del 1x03 "Meet the New Boss", por ser una crítica durísima pero muy necesaria al maltrato que sufren algunas mujeres durante actos de sexo que comienzan siendo consentidos. Es la escena de sexo que más me impactó y me hizo reflexionar, aunque sin duda las hay mucho más agradables.

Game of Thrones: la definición de sexismo



Game of Thrones, esa serie que todo el mundo ve y de la que todo el mundo habla, ciertamente es muy problemática. Tiene una tendencia preocupante a mostrar preferentemente desnudos de mujeres. Ha mostrado también algunos desnudos masculinos frontales, pero la proporción habla por sí sola: la balanza está muy descompensada, y resulta evidente que las mujeres están sobreexplotadas sexualmente. Las escenas de sexo pretenden tener aires de grandeza pero, para mi gusto, la mayoría suelen quedarse en ser simplemente vulgares.

Veredicto: el sexo en Game of Thrones es torpe y problemático.

Mejor escena de sexo: La escena del 1x07 "You Win or You Die", con dos prostitutas teniendo sexo frente a Meñique, es bastante espectacular.


Shameless: el sexo en los suburbios



Puede tener defectos, pero es indudable que Shameless tiene una fuerza especial. En ella, el sexo está muy presente. Se trata de una serie que trata de emocionar constantemente, de dar rienda suelta a pasiones humanas que otras series no se atreven a mostrar. Por ello, en Shameless el sexo es ardiente, pero también triste, frívolo e incluso asqueroso.

Veredicto: en una serie tan honesta como Shameless, mostrar escenas de sexo es imprescindible.

Mejor escena de sexo: probablemente, cualquiera de las protagonizadas por el ship Gallavich. La del 5x10 "Southsides Rules" es especialmente memorable.


Sense8: orgías sensoriales



La nueva serie de los hermanos Wachowski ha ganado mucha fama por, entre otras cosas, lo épico de sus escenas de sexo. ¿Quién no ha oído hablar, incluso sin haber visto Sense8, de la muy comentada orgía sensorial? En esta serie, excelente por su amplia representación del colectivo LGTB+, el sexo es explícito, intenso y habitual, y la proporción de desnudos masculinos y femeninos es justa y bastante equilibrada.

Veredicto: en Sense8, aunque muy buenas y ardientes, las escenas de sexo suelen ser gratuitas y no aportan nada demasiado relevante a la trama.

Mejor escena de sexo: no puedo elegir otra que no sea la famosa orgía del 1x06 "Demons", porque es LA escena de sexo de la serie.

True Blood: cuando el sexo es mamarracho



¿Qué decir de True Blood? Es una serie a la que tengo un cariño especial, de cuyo final nos habló Irene Galindo, y que nos ha dado epiquísimos momentos que ya forman parte de la historia televisiva. En esta joya mamarracha de HBO, el sexo forma parte del día a día de los personajes. Es brutal, sangriento, divertido, y no suele dejar a nadie indiferente.

Veredicto: el sexo en True Blood es, evidentemente, gratuito y sin ningún trasfondo. ¡Pero lo bien que lo pasamos no tuvo precio!

Mejor escena de sexo: el 3x08 "Night on the Sun", con Eric teniendo sexo con Talbot (y ese sangriento final), es probablemente la más genial conceptualmente de todo True Blood.

The Affair: la sensibilidad del desnudo



Sarah Treem es la flamante creadora de The Affair, una serie que nadie debería perderse, y de cuya redondísima segunda temporada ya os hablé. En ella, las escenas de sexo siempre están cargadas de significado, tratadas con una sensibilidad, realismo y tacto que no es fácil encontrar en televisión. Es una de las pocas series que he visto donde cada una de las escenas de sexo tiene un sentido y una justificación de peso en la historia, dándonos matices sobre los personajes que no podríamos conseguir de ninguna otra manera. 

Veredicto: el sexo en The Affair es de lo más necesario.

Mejor escena de sexo: es un clásico, pero me quedo con la escena de sexo del mismo piloto entre Ruth Wilson y Joshua Jackson en el capó de la camioneta.

Masters of Sex: el sexo "en frío"



En Masters of Sex, el sexo es el eje central de la historia. Resulta fascinante cómo esta serie se dedica emprender el estudio de las relaciones sexuales de una manera tan rompedora: de forma "fría", metódica, con propósitos científicos. Y, sin embargo, todos esos conceptos dan como resultado un cóctel explosivo: el morbo, de manera inevitable, estará asegurado, y es algo con lo que Masters of Sex jugará constantemente de manera muy hábil.

Veredicto: el sexo en Masters of Sex es, claro está, fundamental y necesario.

Mejor escena de sexo: la del 1x07 "All Together Now", cuando dos personajes deben tener una escena de sexo con una "finalidad científica" para su estudio.


True Detective: el sexo que quiere ser profundo... y no le sale



¿Recordáis los palos que se llevó True Dectective por su segunda temporada, verdad? La gloria que alcanzó en la primera temporada se esfumó rápidamente con ese nuevo despropósito. Según palabras del propio creador, quisieron repetir el éxito demasiado pronto y se precipitaron escribiendo la segunda historia. Tanto en una como en otra, no obstante, el sexo y la sensualidad han impregnado cada minuto del metraje. Y, sin embargo, estas escenas no dejan de tener el aire pedante tan característico de la serie: quieren ser profundas... pero no les sale.

Veredicto: el sexo en True Detective es totalmente gratuito.

Mejor escena de sexo: naturalmente, el epiquísimo y sensual momento del 1x02 "Seeing Things" que catapultó a la fama a Alexandra Daddario.

Orange is the New Black: hola, sexo lésbico


sexo lesbianas orange is the new black

Jenji Kohan, que ya arrasó hace unos años con Weeds, ahora está recibiendo excelentes críticas gracias a Orange is the New Black, una apuesta de Netflix novedosa, refrescante y gamberra que da visibilidad a un elenco muy diverso, tanto sexual como racialmente, de mujeres encarceladas. Dentro de esa cárcel, el sexo lésbico está a la orden del día: en términos de representación LGBT+, Orange is the New Black aprueba con honores, aunque no tanto en lo que al trasfondo de esas escenas sexuales se refiere.

Veredicto: el sexo en Orange is the New Black es muy divertido, y se justifica por el propio tono de la serie, aunque no aporta demasiado a la trama.

Mejor escena de sexo: cualquiera de hatesex entre Piper y Alex durante la tercera temporada.


Parece que habría que matizar un poco nuestras palabras cuando digamos que el sexo en las series es completamente gratuito, ¿no creéis?


Isidro López (@Drolope)

11 comentarios:

  1. Bueno, pues voy a comentar el sexo en las series que yo veo.

    Shameless: Es la serie donde me gustan más las escenas de sexo, creo que son necesarias, es una serie "sin pelos en la lengua" y no me gustaria que censuraran los desnudos o sexo.

    Orange is the new black: Me llama mucho la atención las escenas de sexo que hay en ella, no me aporta nada a la trama, pero le da ese toque pillin.

    Juego de tronos: Me he aficionado hace poco a la serie, pero las escenas de sexo ahí me dan muy igual, me centro en otras historias y coincido contigo en que el 95% son desnudos femeninos (quiero más penes xDD)

    Ya no sigo más series de las menciondas xD, así que no opino de lo que no he visto. Eso si, me da mucha rabia que en TODAS las series censuran mucho el mostrar penes, sin embargo estoy harto de ver tetas femeninas por ahi sin pudor en las series.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es, sin duda, algo en lo que las series tienen que trabajar hoy en día. La proporción de desnudos no es justa, y siempre suelen abusar más del desnudo femenino.

      Saludos!

      Eliminar
  2. yo pensaba que Banshee era de CINEMAX... y que las escenas de sexo de SENSE8 sean gratuitas.... me parece que poco has tenido que entender de qué va la serie eh, con todo el respeto del mundo te lo digo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, cuando escribí sobre Banshee estaba aún pensando en Spartacus, se me fue la cabeza... sí es de Cinemax, gracias, lo corrijo ya mismo.

      Y sobre Sense8, está claro que es una serie que va principalmente sobre amor. Que haya sexo, por tanto, es lógico. Pero, en mi opinión (todo es muy subjetivo, ya sabes) muchas escenas de sexo están metidas un poco por hacer la gracia y poco más. Le dan mucha naturalidad y realismo a la serie, cierto es, pero lo cierto es que la escena de la orgía, los desnudos constantes de Wolfgang... molan, pero me parecen algo gratuitos, como que no tienen razón de ser más allá de hacer "más sexy" a la serie.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Siento decirles que con juego de tronos y otras series (como por ejemplo Espartaco) no están siendo justos en cuanto a la proporción en el tipo de desnudo masculino/femenino, me parece que no están pensando bien las cosas.

    Ustedes (incluyo también al Señor "X") se equivocan al demandar que, como hay desnudos frontales femeninos, deberían verse penes masculinos.

    He de decirles que el equivalente sexual femenino al pene sería la vagina, y no el vello púbico (ni tampoco los pechos, no son órganos sexuales, aunque sí sensuales). Tanto en Juego de tronos como en Espartaco (y en cantidad de series) he visto penes más de una vez, pero jamás una vagina. De hecho, como no te vayas a películas o revistas pornográficas, no se ven (recuerdo sólo un par de películas que se ven, y de refilón, eso sí de corte independiente).

    Que se vean penes pero nunca vaginas es una desproporción y no veo a nadie quejarse.

    He de aclarar que personalmente me importa un bledo que se vean más penes que vaginas, pero esa es la cosa: quejarse de que se ven pocos penes cuando nunca se ven vaginas.

    Pues yo quiero más vaginas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xDDD hombre... pues es otra manera de enfocar el tema, supongo... pero una vagina es diferente a un pene, quiero decirte que es más difícil mostrarla, no es algo que esté a simple vista jajaja no creo que sea el "equivalente" en este caso, aunque sí sea el equivalente biológico.

      También te diré que en Juego de Tronos me he hartado de ver desnudos frontales de mujeres. En Spartacus no tanto, pero porque esa serie siempre ha tenido un rollo más homoerótico. En general no hay mucho pudor a la hora de desnudar a la mujer frontalmente, pero sí se es mucho más recatado en el caso del hombre. Eso es lo problemático. Y aunque en Juego de Tronos sí haya habido desnudos frontales de hombres, es indudable que hemos visto muchísimos más desnudos de mujeres, ya sean totales, de pecho solo... en fin, como los quieras. Eso es lo que le reprocho a Juego de Tronos, que es injusta y muy cuñada en ese sentido.

      Eliminar
    2. No, si yo le reconozco que salen muchas más mujeres desnudas en cualquiera de las series, en eso "salimos ganando" los hombres heterosexuales (y a quien le guste la belleza en general, por qué no decirlo).

      Lo que digo, que en el tipo de desnudo es mucho más pornográfico el desnudo masculino: jamás verá una vagina, pero penes va en aumento.

      Mire el Espartaco dorado, que a eso, más que pene, habría que llamarlo lanza del destino.

      Y la osadía que están alcanzando con la visualización de penes no se queda sólo en enseñar megamanubrios que nos ridiculizaría a más de uno, no, es que en películas como Espías (Spy, Paul Feig) con Melissa McCarthy, Jude Law y Jason Statham, vamos una película comercial para el gran público, vemos un gag en el que se ve una sesión de fotos de un personaje de la película con su pene en posición guerrera (supongo que se me entiende), incluso comparándosela con una lata de cocacola para que se vea el gran tamaño de su mancuerda.

      En las películas comerciales americanas es bien sabido que rara es la vez que ves una mísera teta, una vagina ya en tus sueños, pero no se cortan a la hora de sacar penes y encima erectos.

      A mí no me importa, pero si se van a quejar por que hay menos desnudos masculinos, pues yo me quejo porque no hay vaginas ni de refilón... ¡desproporción!...

      ¡Yo quiero más vaginas!

      PD: mi propuesta es real, pero que no se pierda el sentido del humor, ¿eh?

      Eliminar
  4. yo solo he visto outlander y weeds y como outlander ya se comenta en el artículo..., solo que comentaré la 2ª, en weeds el sexo es gratuito y a la vez necesario, por que aunque muchas de las veces es gratuito, en esta comedia de humor negro y realista..., digamos que cuando salen del pueblo la cosa empieza a flojear, menos en el tema referente al sexo que se ve una evidente evolución de hablar de mamadas y pajas a mostrar una amplia gama de ejemplo sobre lo que hay en el sexo, juguetes sexuales, mujeres con penes falsos.. y eso es necesario para seguir la trama sin aburrirte, centrarte en la evolución de ese tema tan evidente, el cual está metido con humor y un poco de sarcásmo

    ResponderEliminar
  5. Hola! El artículo está muy bien, sólo quería hacerte un apunte: lOs hermanOs Wachowski (Sense8) no existen, que yo sepa existen lAs hermanAs Wachowski ;)

    Creo que sería buena idea corregirlo (sé que ha pasado tiempo, pero sigue siendo una forma incorrecta de hablar de personas trans).

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con nacho García. No he visto todas las series que hay arriba pero si varias y lo de las vaginas es cierto. Tenemos la creencia de que unas tetas es igual a ver un pene erecto cuando no lo es ni de lejos y el que se vea el vello púbico de una mujer es algo alarmante por ser un desnudo frontal que nada tiene que ver con ver un tío. Si quieren ser igualitarios que pongan a las mujeres tocandose en tomas frontales o teniendo sexo oral, así se ve lo mismo para los dos sexos. El problema es que hemos llegado a un punto en que el cosificado es el hombre, como en Spartacus que era así durante toda la serie. Algo va mal cuando no se sabe donde está el rasero. Yo también demandó censura o no censura, pero no mierdas políticamente correctas intermedias

    ResponderEliminar
  7. Unas tetas no son lo mismo que un pene. Un pene debería compararse a una vulva abierta. El hartazgo de los penes en las series es ya brutal.

    ResponderEliminar