Crítica del 2x02 "Not in Scotland Anymore" de Outlander: Un dulce tarro de miel

18/4/16

2x02 "Not in Scotland Anymore" de Outlander

La semana pasada, Outlander regresaba de su largo parón con ese fantástico e impactante episodio que fue el 2x01 "Through a Glass, Darkly". Y, como si quisieran compensarnos por todo ese dramón que tuvo el estreno de la temporada, en esta ocasión nos hemos encontrado con un episodio mucho más cómico y distendido (pero no por ello menos interesante), que nos descubre a nuevos personajes muy jugosos y nos introduce en el mundo de Versalles; todo ello al mismo tiempo que nos hace reír con bromas de lo más memorables. ¿Volveremos a pensar en un tarro de miel de la misma manera?

2x02 "Not in Scotland Anymore" de OutlanderSpoilers!] "Not in Scotland Anymore" se siente como un premio para los Fraser después de todo el sufrimiento tan brutal que padecieron -y que nos hicieron padecer- en el tramo final de la primera temporada, cuando los guionistas hablaron tan valientemente de una historia de violación a otro hombre -un tema aún tabú en la televisión, y que recientemente exploró también la fascinante American Crime-. Esa pesadilla aún atormenta a Jamie durante sus noches, tanto que ni siquiera puede volver a disfrutar con Claire de uno de esos polvazos a los que nos tienen acostumbrados. ¡Y eso que ella se depiló su tarro de miel por él, jolines! Pero, por lo demás, la fortuna ha sido generosa con ellos: el primo de Jamie se ha ido convenientemente, de forma que le ha dejado al cargo de su negocio de vinos, con todas las comodidades que ello conlleva.

Claire ahora tiene una sirvienta que no sabemos qué fuma, pero su mayor ilusión en la vida es hacerle la cama (donde se ponga nuestra Mrs. Fitzgibbons escocesa...) y un armario que es la envidia de toda Francia. Dedica su tiempo a pasearse por las calles de París mientras piensa en todos esos spoilers que están por venir, como la Revolución Francesa y la Torre Eiffel. Entre tanto, yendo a comprar somníferos para Jamie, conoce a un boticario y a su ayudante negra; por casualidad, descubre que es rival del nuevo enemigo que hizo a los cinco minutos de desembarcar en Francia en el episodio anterior. Ello le ha convertido ipso facto en su aliado y, tal y como ha sido su presentación, es de esperar que vaya a jugar un papel importante en el futuro.

Descubriendo las excentricidades de Versalles


Tetas del 2x02 "Not in Scotland Anymore" de Outlander
¿Puede este estilo ponerse de moda otra vez en el Siglo XXI, por favor?

Jamie y Murtagh han conocido al famoso Bonnie Prince Charlie, o Carlos Eduardo Estuardo, ese ambicioso (y mierder, si somos honestos) aspirante al trono inglés que sabemos que será un mal estratega, avocando a los escoceses jacobitas a la catastrófica batalla de Culloden en el 1746. Y, tras echar un vistazo a su wikipedia, debemos felicitar al equipo que contrata al elenco: han hecho un magnífico trabajo. La intención de Claire y Jamie es la de evitar ese desastre, y por ello deben prevenir que el pequeño Estuardo consiga ayuda del ministro de finanzas francés. Un ministro que quedará cautivado por las tetas de Claire en la fiesta (como todos), y que terminará sus andanzas de borracho en el lago de Versalles... pero esa ni siquiera es la parte más loca de la fiesta en el palacio.

2x02 "Not in Scotland Anymore" de Outlander2x02 "Not in Scotland Anymore" de Outlander

Los lectores de las novelas estabais prevenidos de esta escena, pero yo no vi venir que Jamie Fraser acabaría viendo a Luix XV cagando en su real trono. O, al menos, intentando cagar. ¿Qué demonios fue esa escena? He leído opiniones de todo tipo entre los fans: desde quienes creen que ha sido genial e hilarante, de impoluto rigor histórico, hasta quienes la consideran de mal gusto, gratuita y bastante innecesaria. Yo, francamente, ni siquiera sé qué pensar: me quedé cautivado por el impresionante trabajo del equipo de vestuario con los trajes de la fiesta de Versalles; cautivado por todas esas luces y colores, por esas miradas asesinas y bromas pedantes, y por todos esos escotes que no dejaban nada a la imaginación... literalmente.

Este estilo de festejar, la propia idiosincrasia, es antagónica a todo lo que vimos en Escocia, y ese es precisamente el gran triunfo de "Not in Scotland Anymore": transportarnos de manera definitiva ("Through a Glass, Darkly" fue solo un tanteo) a un mundo completamente diferente, lleno de francesas pomposas, de glamour y de nuevos desafíos. Un mundo que Outlander, sin olvidar la nostalgia por Escocia, está haciendo suyo, evitando quedarse encasillada y extendiendo su universo creativo hasta límites que nunca imaginé en la primera temporada. Me lo he pasado tan bien que (aún siendo algo precipitado) tengo que decir que compro totalmente la nueva trama en Francia.

2x02 "Not in Scotland Anymore" de Outlander2x02 "Not in Scotland Anymore" de Outlander

Pero Outlander, como no podía ser de otra manera, termina un episodio hilarante de la manera más sombría posible: Claire, tras sacar sus garras (cómo la adoro) contra el duque escocés que les traicionó, al que encuentra por sorpresa en la fiesta, descubre a través del hermano de Randall que su mayor enemigo sigue vivo. Esa escena final, con fuegos artificiales, viene a decirnos de manera simbólica que los auténticos fuegos artificiales aún están por llegar... y, siendo la seriaza que es Outlander, me espero cualquier cosa de ella.

PD: ¿Y esa amante imprevista del pasado de Jamie? ¿Y esas miradas asesinas? WTF!

2x02 "Not in Scotland Anymore" de Outlander2x02 "Not in Scotland Anymore" de Outlander2x02 "Not in Scotland Anymore" de Outlander


Isidro López (@Drolope)

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Este ha sido el capítulo más divertido de toda la serie y me ha encantado. Después de la premiere nos hacía falta algo más distendido y la verdad es que me ha parecido hilarante.

    Destaco los momentos del tarro de miel y la mirada picarona de Jamie (aunque luego al pobre se le apareciera Randall y le entrara la bajuna), la acompañante de las pezoneras del Rey y por supuesto ese Rey sentado en el "trono", me he reído más con este capítulo que con cualquiera de las comedias que sigo xD

    Espero que veamos más tanto a la jovenzuela fan de Jamie (queremos saber que ha pasado ahí!) como a la nueva amiga de Claire, lo que me he podido reír también cada vez que le pegaba al pobre señor que la estaba depilando, jaja.

    Un saludo y gracias por la review :)

    P.D. La semana pasada me quedé con una teoría que se me olvidó comentar por aquí. Cuando Claire vueleve a su tiempo y está embarazada, tiene que ser otro embarazo diferente a éste por narices, porque no tiene ni barriguita y Jamie se supone que se ha ido a la guerra con los jacobitas, así que ¿qué ocurrió con el otro bebé Fraser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bellatrix! Gracias por pasarte a comentar :)

      Pienso lo mismo. El primer episodio de la temporada fue fantástico, pero tuvo mucho drama. Volver a la carga en este episodio de nuevo con tanta dosis de drama podría haber sigo algo cargante, y por eso me ha sorprendido gratamente que nos encontráramos con un episodio tan divertido, tan "de relax", pero al mismo tiempo con tanto trasfondo.

      Lo del tarro de miel ya es ÉPICO, cuando dentro de unos años acabe la serie volveremos a este momento y lo recordaremos xD

      Lo de la fan de Jamie me ha dejado loquísimo. Que por cierto, también me ha hecho pensar en Laoghaire, la cabroncilla escocesa. Solo faltaba que la nueva venga a dar también disgustos y a dar el coñazo! Qué les das, Jamie??? Jajaja

      Lo de la incógnita del embarazo también es algo que yo mismo y otros fans nos llevamos planteando un tiempo. Porque sí, efectivamente, pienso igual: las fechas no coinciden, y por tanto no puede ser el mismo embarazo. Miedito me da pensar en qué ocurrió con el primero. Sinceramente, me espero algo malo...

      Un saludo, Bellatrix :)

      Eliminar
  2. Chicos,en los libros están la respuestas! Yo podría decirles lo que sucedió con ese embarazo pero seria un spoiler enoooorme. Mi consejo es, en cuanto esté a su alcance traten de leer los libros.
    La serie es fantástica así como su adaptación. Hay cambios en cuanto a la línea de tiempo y por eso algunas cosas (como el embarazo) no quedan claras.
    Si quieren spoiler, no hay más que pedirmelos, pero vuelvo a sugerir: Lean los libros en cuanto puedan!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Allegra!

      Los libros son mi gran tarea pendiente, les tengo muchas ganas y probablemente me pondré con ellos este verano.

      No no, nada de spoilers jaja de momento me gusta seguir la serie sin saber lo que va a ocurrir, elaborando mis propias teorías. Aunque también debe ser interesante seguir la serie desde la perspectiva del lector... tengo entendido que Outlander está siendo una gran adaptación, aunque sí es cierto que lo de la trama del embarazo, tal y como lo ha explicado la serie, queda algo confusa. Imagino que quieren eso: que haya misterio. Pero parece que mucha gente simplemente no la ha entendido bien, y están asumiendo que el embarazo de Claire es el mismo en ambas épocas. Pero lo dicho: las fechas no cuadran. Habrá que ver con qué nos salen.

      Saludos :)

      Eliminar
    2. yo solo tengo palabras de felicitaciones para todo el elenco, que gran trabajo están haciendo con la serie, a pesar de que le cambian algunas cosas con respecto del libro, la serie no pierde la esencia de ellos, que segundo Capitulo tan excelente, las pesadillas de Jamie, el hecho de que hayan hecho más participativo el personaje de Murtagh me ha encantado, la manera en que desarrollan toda la trama es maravillosa, gracias por tu NOTA, está muy buena

      Eliminar
  3. Ha sido un episodio muy divertido. No me he podido reír más con lo del tarro de miel y la amiga de Claire haciéndose la cera y el ministro. Inesperado que Claire venga a encontrarse con el hermano del cabronazo de Randall, nuevos peligros se aproximan. La escena del rey no la veo ni bien ni mal, tengo entendido que era costumbre estar pegado al rey en esos menesteres. Murtagh va a protagonizar escenas divertidas seguro, si ya alucina con los trajes de la corte podemos esperar mucho más.

    ResponderEliminar