Crítica del 6x15 "East" de The Walking Dead: Los acontecimientos se precipitan

28/3/16

Rick y Morgan en el 6x15 "East" de 'The Walking Dead'

Parece que fue ayer cuando se estrenaba la sexta temporada de The Walking Dead y Morgan miraba horrorizado al nuevo Rick Grimes, pero en realidad el tiempo ha volado, y ahora nos encontramos a tan solo un episodio de volver a despedirnos de la revienta-audímetros de AMC durante muchos meses. El penúltimo episodio de la temporada, el 6x15 "East", nos mantiene expectantes desde el primer momento, y hace estallar la tensión asfixiante del ambiente -presente todo el capítulo-, en un último plano final, brutal e inesperado, que vaticina que vamos a tener un finale muy, muy movidito. 

6x15 "East" de 'The Walking Dead'6x15 "East" de 'The Walking Dead'

Spoilers!] "East" es un episodio que empieza con una armonía que siempre parece fuera de lugar en The Walking Dead; principalmente porque ya nos vemos venir a los guionistas, y sabemos que tanto buen rollo se pagará más tarde con sangre. Por un lado, el soso-man Glenn y Maggie disfrutan de una ducha juntos de lo más tierna. ¿Su última, quizá? ¿Y de dónde sacarán el champú? Mientras tanto, en la muralla, Abraham y Sasha le restriegan a Rosita en la cara su nuevo romance, lo cual me parece, francamente, de un mal gusto impresionante. Pero LA pareja aquí son Rick y Michonne, dos luchadores a quienes vemos brillar en un contexto totalmente diferente al que nos tienen acostumbrados, compartiendo en la cama una escena íntima, llena de complicidad y cariño, que hace gritar entusiasmado a mi yo interno más fanboy. Les llevo shippeando desde la tercera temporada, así que seguro podéis comprender que estas escenas -tan largamente esperadas- me estén dando la vida.

Pero vayamos a lo que realmente importa. A Carol. Me ha sorprendido leer en muchos artículos, y en la sección de comentarios de la crítica del 6x14 "Twice as Far", que muchos fans no estáis contentos con el giro que ha dado su personaje desde el enorme 6x13 "The Same Boat". Os gustaba cuando era una asesina cañera sin piedad, y no acabáis de ver creíble que ahora se haya "ablandado", recuperando su fe en la religión y evitando por todos los medios volver a asesinar. Pero este giro en su personalidad, a mi modo de ver, me parece totalmente coherente con quien es Carol, y le da aún más matices a un personaje que no hace más que ganar en interés a cada episodio.

6x15 "East" de 'The Walking Dead'6x15 "East" de 'The Walking Dead'
6x15 "East" de 'The Walking Dead'6x15 "East" de 'The Walking Dead'
Emmy para Melissa McBride YA.

Carol es "una fuerza de la naturaleza", como dice el propio Rick en este episodio, pero no es una asesina a sangre fría. La actriz que la interpreta, Melissa McBride, así lo ha dicho en varias entrevistas. Ella, en el fondo, es una mujer dulce, cándida, que adora cocinar galletas; una mujer que en las primeras temporadas, hasta que perdió a Sophia, creyó y confió en la religión. Perder a Sam en el 6x09 "No Way Out" ha hecho que, de alguna manera, la sensibilidad de Carol vuelva a aflorar, recordándole una parte de sí misma que creía ya muerta. Asesinar a Paula varios episodios más tarde terminó siendo un punto de quiebre, de inflexión. ¿Es por eso menos fuerte o menos "cañera"? Por supuesto que no. Por este giro a mí me resulta, precisamente, una mujer muchísimo más humana e interesante. 

Ha sido impulsiva y poco astuta al abandonar Alexandría, desde luego. Debería haber previsto que sus amigos (más aún, su familia) saldrían a buscarla. ¿Pero acaso podemos culparla por necesitar escapar de ese estilo de vida? Lo más irónico del asunto es que, tratando de huir y aislarse de los demás, ha sido justamente como se ha dado de bruces contra el conflicto que trataba de evitar. The Walking Dead nos dice así que no hay forma posible de huir del baño de sangre. Y Carol The Boss (por si alguien dudaba que sigue siéndolo), deja fuera de juego a media docena de tíos. Fascinante, impresionante, magistral. No tengo palabras. ¿Pero ha acabado Carol, después de todo, herida? Morgan, en quien Rick delega la responsabilidad, queda encargado de buscarla. Pero ellos no se llevan la peor parte de este episodio...

Hacia las fauces de Negan


Daryl en el 6x15 "East" de 'The Walking Dead'

Carol no ha sido el único personaje impulsivo. Daryl, que no se ha enterado de que Carol ha escapado (que alguien me explique la necesidad de liarla con ese tipo que nos da igual y no con Daryl, POR FAVOR), ha decidido vivir su propia experiencia redentoria, tratando de aligerar la carga de conciencia que siente por haber dejado vivo en el 6x06 "Always Accountable" al hombre que mató a Denise. Esa rabia que se apodera de Daryl llevará a que se produzcan en cadena, como un efecto dominó, una serie de decisiones de lo más idiotas que culminarán con que Daryl y otros tres personajes que le siguieron queden atrapados bajo el dominio del grupo de fanboys de Negan.

Daryl creyó que podría rastrear las huellas de los Salvadores. Pero ellos, que han sido más inteligentes, supieron vaticinar que iban a ser perseguidos, y se quedaron esperando en la zona a que volvieran a por ellos. Sencillo, pero efectivo. De esta manera tan tonta es como se han quedado secuestrados cuatro personajes clave: todos aquellos con los que se podrá hacer drama de parejitas. Debo decir que me hubiera gustado que el conflicto explotase de una manera un poco más elaborada, aunque supongo que también debemos aceptar que Denise, al igual que Sam para Carol, haya sido la "gota que colmó el vaso" de Daryl, llevándole a actuar de una manera tan desordenada y poco astuta.

6x15 "East" de 'The Walking Dead'6x15 "East" de 'The Walking Dead'

¿Qué podemos esperar del finale? ¿Se atreverán, como tanto se ha rumoreado, a asesinar a Glenn, o le quedan otras siete vidas? Lo que sí está claro (yo es que ni lo dudo) es que Daryl sigue vivo, por mucho que hayan tratado de jugar a engañarnos -de nuevo- con un plano tramposo. Como bien ha dicho Morgan, Rick no terminó nada en el 6x12 "Not Tomorrow Yet": lo que ha hecho, por culpa de su prepotencia, es avocarse a sí mismo y a todos sus compañeros a comenzar una guerra. Una guerra que promete dejar bajas de algún que otro personaje principal (hola, Rosita), y que tendrá lugar en un episodio especial de 90 minutazos de duración que cerrará la temporada. Una sexta temporada, por cierto, que tuvo un comienzo algo irregular, pero que ha mantenido una segunda mitad de temporada brillante, intensa, muy bien cohesionada y estructurada argumentalmente, y que nos ha dado uno de los mejores capítulos hasta la fecha de toda la serie: el 6x13 "The Same Boat". ¿Estará el finale a la altura de estas grandes expectativas? No va a ser tarea fácil. 

PD: ¿Qué debemos entender sobre la escena final de Maggie? ¿Que está teniendo un aborto? ¿Se lo habrá inducido alguien? ¿La perturbada de Enid, tal vez? Es una teoría algo loca, pero pensadlo: Ella le ofreció un tarro muy concreto de pepinillos a Maggie antes de cubrirla en su turno. Perfectamente pudo haber echado en el tarro algún remedio abortivo robado de la enfermería. ¿Y por qué, cabría preguntarse? Quizá no quiera que nadie traiga bebés a un mundo tan horrible e intenta protegerla. O quizá esta solo es una parida mía.

PD2: A Michonne y Daryl, ni tocarles un pelo, ¿nos oís, guionistas? NI UNO.


Isidro López (@Drolope)

13 comentarios:

  1. NO TOCARLE UN PELO A CAROL TAMBIEN QUE LOS MATO.
    Si no entiendo porque diablos no la enredan con Daryl.... que Caryl ya es muy popular en el fandom.

    Lo otro es que en el comic (que yo lo leo) no te creas porque rosita vive xD supongo que no es spoiler

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, +1000 a lo de Carol.

      No, no te preocupes, no lo considero spoiler. Aunque a saber lo que deciden los guionistas. En los cómics Andrea sigue viva, y según tengo entendido, Carol murió hace tiempo y es su hija la que sigue viva, no?

      Lo que sí está claro es que el finale va a durar 90 minutacos, y más de un pez gordo va a tener que caer... porque hace tiempo que no se cargan a ningún protagonista. Ya va tocando que The WD nos demuestre de nuevo que es la serie "donde todo puede pasar". ;)

      Saludos!

      Eliminar
  2. Mi sueño sería que lo maten a rick,no lo tolero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Rick? Tu estás tonto.

      Eliminar
    2. no entiendo por que me decis tonto porque no me gusta un personaje o un actor,yo podria decir que sos un imbecil porque te gusta rick

      Eliminar
    3. Es muy feo llamar tonto a otro fan solo porque no le guste X personaje. Respeto ante todo, por favor.

      Dicho esto... Personalmente, creo que Rick es un personaje muy interesante, importante para la serie, aunque también creo que The Walking Dead podría seguir adelante sin él de proponérselo. También quiero decirte, Gonzalo, que no estás solo. Conozco a muchos otros fans que tampoco toleran a Rick, e incluso que piensan que Andrew Lincoln es muy limitadito como actor.

      Aunque, centrándonos en el finale, no creo que vaya a ser Rick quien muera. Mis apuestas irían para personajes como Rosita, Abraham o Sasha. Puede incluso que Glenn (ese sería mi sueño jaja)

      Paz y amor, chicos! Saludos.

      Eliminar
    4. yo no leo el comic,y es mas,me molesta mucho la gente que compara todo el tiempo la serie y el comic,pero por esta vez voy a hacerlo,en el comic la entrada de negan es muy fuerte y devastadora porque lo mata a glenn,me temo que en la serie van a terminar matando a rosita u otro personaje de segundo orden.
      yo tb creo que la serie puede sobrevivir perfectamente sin rick, que no me gusta por partida doble,andrew lincoln es pesimo actor,y si yo fuera parte del grupo no lo tendria como lider,es muy inestable y boluble

      Eliminar
  3. Por favor, cada vez que veo un episodio sufro mucho por Carol y Daryl y ahora una anda desaparecida y el otro ¿muerto? o en malas condiciones... No voy a aguantar esos 90 minutos sin que me de un ataque antes jajaja.
    Por cierto, muy buen analisis del episodio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :)

      Carol y Daryl son dos de los personajes que más queremos los fans. Los guionistas lo saben y por eso nos hacen sufrir... aunque, también te diré que no creo que vaya a morir ninguno de los dos. Estoy bastante seguro de ello. Sería un golpe muy duro que me equivoque xD

      Saludos!

      Eliminar
  4. El capítulo de la semana que viene va a ser para tele grande y palomitas! Qué emoción!

    De lo de Daryl... No sé, no me pegaría si lo mataran así, sin una escena para él solo, pero nunca te puedes fiar.
    Lo de Maggie yo lo veo más una consecuencia del ataque que sufrió en "the same boat" que otra cosa. La gente no suele hablar de ello, pero los abortos espontáneos en el primer trimestre de gestación son bastante frecuentes. No veo a Enyd haciéndolo, más bien al contrario, creo que ha evolucionado y quiere ayudar a la comunidad.

    La semana que viene saldremos de dudas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, yo tampoco veo a Daryl muriendo de esa forma. Es uno de los personajes más queridos, y matarlo de esa manera no tiene ningún sentido. También podrían haberlo dejado herido y "rematarle" en el finale, pero tampoco lo veo. Él, Rick, Carol y Michonne son a mi modo de ver "los intocables". Y Carl también.

      Lo del aborto espontáneo es una posibilidad mucho más lógica, y más teniendo en cuenta todo el estrés que tiene que soportar la pobre muchacha, pero volví a ver la escena en que Enid le daba el tarro de pepinillos a Maggie, y... no sé, me pareció como forzada. Aunque quizá estoy retorciendo las cosas más de la cuenta xD ya veremos la semana que viene.

      Saludos :)

      Eliminar
  5. Que a Daryl le han disparado en el hombro lo saben hasta en Uganda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD básicamente. Además, como para comprarles estas cosas después de la jugarreta que nos hicieron con Glenn media temporada.

      Eliminar