Crítica del 6x11 "Knots Untie" de The Walking Dead: Con el ego por las nubes

1/3/16

Rick en el 6x11 "Knots Untie" de 'The Walking Dead'

La segunda parte de la sexta temporada de The Walking Dead va muy bien encaminada. Comenzó con fuegos artificiales en ese espectacular 6x09 "No Way Out"; y fuegos artificiales fue lo que hubo también, aunque de otro estilo, en el 6x10 "The Next World". En esta ocasión, "Knots Untie", mucho más potente y redondo que el episodio anterior, muestra a nuestros protagonistas más esperanzados y confiados que nunca, conduciéndolos irremediablemente al desastre. Porque todos sabemos que tanta prepotencia y ese aire de extremo buen rollismo no pueden conducir a nada bueno. 

Destripes importantes a partir de este punto. ¡Leed solo si ya visteis el episodio!:

6x11 "Knots Untie" de 'The Walking Dead'6x11 "Knots Untie" de 'The Walking Dead'

Abraham nunca ha sido uno de los personajes más interesantes de la serie. Desde que su trama de "la búsqueda de la cura" resultó ser una burda falacia perpetrada por el cabroncete de Eugene, su personaje se ha sentido un tanto de relleno. Él es el big macho man que siempre está dispuesto a echar un cable, pero que no aporta nada especialmente relevante como personaje. Y como los guionistas tampoco parecían saber qué hacer con Sasha y se cansaron de que fuera una emo, decidieron forzar una tensión sexual inexistente entre ellos en el 6x06 "Always Accountable". En "Knots Untie" se acaba de conformar es triángulo amoroso Abraham-Sasha-Rosita, que parece colocar en la frente de la pobre Rosita Espinosa un cartel con luces de neón que dice "vas a morir". 

6x11 "Knots Untie" de 'The Walking Dead'6x11 "Knots Untie" de 'The Walking Dead'

Con el corazón de Abraham dividido, y con Rick y Michonne haciendo manitas (eso SÍ es química y lo demás son tonterías), un grupo de nuestros protagonistas sigue a Yisus a su enclave, que es como una especie de granja-escuela cuasi medieval con gallinas, vacas y plantaciones, porque en Alexandría son tan absolutamente inútiles que no saben hacer crecer unos simples tomates. ¿No aprendiste nada de tu padre, Maggie? El caso es que armas y luchadores les sobran, pero requieren alimentos. Las intensas negociaciones entre Maggie -qué maravilla es Lauren Cohan- y el líder del enclave, Freddie (aka el gran Xander Berkeley de la serie 24, entre otras), se truncan cuando uno de sus aliados ataca por sorpresa a Freddie por orden de... ¡Negan!, que resulta tener sometido al pequeño pueblo, confiscándoles la mitad de sus provisiones a cambio de no atacarles. Es entonces cuando Rick y compañía tienen una idea que les va a conducir, con toda certeza, al desastre: eliminar a Negan y su grupo y ser ellos quienes pasen a comerciar con "Hilltop" - un nombre super original, por otra parte. 

Rick está muy seguro de sí mismo. La indiferencia con que asesinó al atacante de Freddie es una prueba de que matar seres humanos ya no parece afectarle; de lo mucho que confía en sus capacidades. Sin embargo, esta decisión resulta muy torpe. Porque sí, Daryl ya fulminó a una "patrulla" de Negan en el 6x09 "No Way Out" con grotesca facilidad, pero Rick y los suyos no saben de qué número de personas se compone el grupo de Negan, cuántas armas y qué defensas tienen. Y está avocando a los suyos de cabeza a una guerra antes de explorar otras opciones menos comprometidas de conseguir alimentos. Incluso Michonne dudaba. Pero lo cierto es que todos están muy confiados: no hay más que ver la decisión voluntaria por parte de Glenn y Maggie de tener un hijo. ¿Vosotros tendríais un hijo en este mundo? Maggie, con una entereza admirable, no parece intimidada por el parto catastrófico de Lori que ella misma ofició, y está determinada a construir una familia junto a Glenn y ser feliz. Pero, como decía, este peligroso exceso de confianza y prepotencia les terminará llevando, de cara al final de temporada, a una (previsible) auténtica catástrofe. O, como mínimo, a una muerte (o varias) de relevancia. 

Detrás de las cámaras, 6x11 "Knots Untie" de 'The Walking Dead'

En definitiva, muy buen episodio de The Walking Dead. Intrigante e intenso, con un protagonismo muy bien llevado de Abraham y Maggie; se ha sentido como la calma que precede a la gran tormenta. Parece adelantarnos, además, que Negan, el Gobernador 2.0, llegará un poco antes de lo que esperábamos. ¿Qué os ha parecido a vosotros? 


Isidro López (@Drolope)

1 comentario:

  1. la verdad me dio un placer casi morboso verlo a rick tan lleno de si planeando atacar a negan, demostrtando una vez mas que como lider es muy malo

    ResponderEliminar