And Then There Were None, maravillosa adaptación que revive el espíritu de Agatha Christie

4/1/16

'And Then There Were None', miniserie de la BBC

Agatha Christie es una autora que me fascina. No he leído todos sus libros (tiene 83 entre novelas y relatos cortos, no es tarea fácil leerse su obra completa), pero sí los suficientes como para poder comprender de dónde surge tanta admiración hacia ella. No es solo que sea famosa por sus giros espectaculares y resoluciones imprevistas: en sus novelas, Agatha Christie nos lega un mosaico de personajes complejos y realistas que son, a su vez, un reflejo de las mentalidades -y de los cambios de mentalidades- que hubo a lo largo de las décadas que estuvo en activo. Llenas de crítica social y de algo que podría acercarse al feminismo (ciertos autores califican a Christie como "proto-feminista"), no nos costaría citar varias de sus obras más famosas, incluso sin haberlas leído. Asesinato en el Orient Express, Muerte en el Nilo... 

Como homenaje a los 125 años que se cumplen del nacimiento de la autora en 2015, la BBC se ha propuesto resucitar algunas de esas obras más memorables. Y la primera de ellas ha sido, cómo no, la mítica Diez Negritos. Sarah Phelps, que ya tiene experiencia adaptando novelas al formato de las miniseries (como Great Expectations y The Casual Vacancy), ha sido la encargada de repensar una de las novelas más rompedoras de todos los tiempos, inspiración directa de muchas otras posteriores. Y han sido tres episodios que, sinceramente, he disfrutado como un enano.

Agatha Christie (1890-1976)

No es solo que And Then There Were None ("y entonces no quedó ninguno") haya sido una adaptación extremedamente fiel, es que, además, ha enriquecido aún más la historia original de Christie. Es fascinante ver la serie con la perspectiva del lector, porque puedes apreciar cómo se profundiza aún más en los personajes (la novela, al fin y al cabo, no es tan larga), y todo esto sin perder la esencia original, resucitando el espíritu de Agatha Christie con energías renovadas. También hay algunos cambios respecto a la trama del libro: cambios sutiles, pero muy poderosos -como esa brillante escena final-, que convierten a And Then There Were None en una adaptación que resulta refrescante, diferente, que tiene nuevas cosas que aportar, pero que sigue siendo lo suficientemente fiel como para no destrozar la esencia del libro original: Sarah Phelps sabe cómo mejorar y reinventar los puntos precisos, ni más ni menos.

'And Then There Were None', miniserie de la BBC

¿Y os he hablado del elenco? ¡Porque menudo elenco! A la cabeza, una actriz australiana y poco conocida en Reino Unido, pero que me ha parecido un gran descubrimiento: Maeve Dermody como Vera. Charles Dance, toda una eminencia en Inglaterra (y en el mundo gracias a Game of Thrones), como el juez Wargrave. Aidan Turner, Toby Stephens... todos están en su salsa. Incluso la intro (qué bien las hacen los ingleses) y la banda sonora son buenas. No sé cómo reaccionaría ante And Then There Were None un no lector, pero me resultaría difícil imaginarme a un lector de Diez Negritos que no disfrute esta miniserie tan fiel, que recrea a los personajes tal y como los imaginaba, y además les da más matices.  Y, recordad: si no habéis leído nunca a Agatha Christie, ¡ahora es un gran momento para comenzar! No os decepcionará.

PD: Como curiosidad, deciros que Hercules Poirot, el mítico detective creado por Agatha Christie, era un personaje que ella, en realidad, despreciaba. Le parecía egocéntrico y presuntuoso, pero lo mantuvo porque era un éxito; el público apreciaba esas cualidades. En Tercera Muchacha (1966), cae una pulla hacia él -pude sentir a Christie hablando con toda su alma- cuando Ariadne Oliver, una famosa escritora policíaca, recurrente en varias de sus novelas, comenta un tanto gratuitamente que detesta a su personaje principal (un detective que es todo un capullo), pero lo mantiene porque así se lo recomienda su editor. No obstante, quizás para huir de lo repulsivo que le resultaba Poirot y encontrar un personaje con quien se encontrase más a gusto, Agatha Christie creó posteriormente a otra famosa "detective", totalmente rompedora: Miss Marple. 


Isidro López (@Drolope)

2 comentarios:

  1. Te dije que no te decepcionaría jaja. Es la mejor adaptación que he visto de esta obra, los actores han hecho un trabajo tremendo, he llagado a creerme a la señora Rogers después de ver a la actriz interpretando a otras mujeres en The Bletchey Circle y What remains. Charles Dance ha tenido un papelazo, todo el que haya leído Diez negritos sabe que el juez el personaje más complejo de todos seguido por Vera y los demás. Los actores principales, Dance, Maeve Dermody, Aidan Turner hacen un gran esfuerzo en el tercer episodio reflejando la tensión, el peligro que todos ellos corren en la isla y esa escena del comedor con la música y el alcohol, sublime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y razón que tenías! XD me ha encantado. La actriz que mencionas se llama Anna Maxwell Martin, y es buenísima. Yo la conocí en Bleak House, una miniserie británica de 2005 donde salen Gillian Anderson y también, por cierto, Charles Dance. Es muy tétrica, muy mal rollera, te la recomiendo totalmente.

      La escena donde se desfasan es enorme... la verdad es que no se me ocurre cómo esta adaptación podría haber sido mejor. Quizá habría hecho de otra manera algún detalle puntual, pero el resultado general es más que satisfactorio.

      ¡Saludos! :)

      Eliminar