Sobre Once upon a time y cómo echar a perder una trama molona

10/12/15

Once upon a time ha puesto fin a su emisión por este año y cuando acabó el capítulo me pareció que el winter's season finale había sido molón, pero cuantas más vueltas le doy, más "meh" me parece lo que hicieron. La semana pasada no pude hablaros del capítulo emitido, así que esta semana os hablaré de ambos (5x10 "Broken Heart" y 5x11 "Swan Song") y de lo que ha sido para mí la primera parte de esta quinta temporada. Como bien podréis suponer, habrá spoilers bonicos, así que os recomiendo no seguir leyendo si no habéis visto todos los capítulos.

En mi última entrada sobre Once upon a time os hablé del capítulo doble cuyas dos partes poco tuvieron que ver. En el 5x10 pudimos ver la continuación justo en el sitio y en el momento en el que todo terminó en el 5x08, con Hook odiando intensamente a Emma por haberlo convertido en el Ser Oscuro, y recuperamos los últimos momentos de las semanas olvidadas descubriendo qué es lo que ocurrió entre que Hook se convirtió en Dark One y el regreso a Storybrooke. Lo que tenemos en este punto es un Hook que ha sucumbido a la oscuridad y que parece no tener reparos en engañar a quien sea para conseguir sus objetivos, incluso a Emma. Sigo creyendo que ese odio irracional de Hook hacia Emma es exagerado, por mucho que acabar de una vez por todas con la oscuridad hubiera sido el objetivo de su vida, pero hay que reconocer que a Colin O'Donoghue le sienta muy bien la oscuridad (¡qué guapo, por favor!). Durante todo ese capítulo se vieron los tira y afloja de Emma y Hook para protegerse y engañarse mútuamente y todo acabó con Hook matando a Merlín arrancándole el corazón, e iniciando una nueva maldición que los llevaría a todos de vuelta a Storybrooke para que el pirata pudiera cobrarse su venganza con Gold. Sí, de nuevo una maldición que los teletransporta a todos de un lado para otro, con lo difícil que era eso en la primera temporada. Podemos quejarnos de que se repitan, pero es lo que hay, y al final aquí nos tienen enganchados; las maldiciones ya son una parte de la serie y me espero que en cualquier momento pueda aparecer otra para llevarse a los personajes a una nueva tierra.


Aunque pudiera parecer al principio de la temporada que Emma se había vuelto una malota que odiaba a su familia y aunque llegara a hacer daño a Henry con el tema de Violet, al final ha hecho lo que se podía esperar de ella: lo mejor para todos, y es que no podíamos esperar que la Salvadora se convirtiera en el peor de los Dark Ones de la noche a la mañana, así que hizo desaparecer los recuerdos de todos para regresar al pueblo e intentar arreglar las cosas, aunque todo le ha sido un poco difícil. Lo de meter los recuerdos en los atrapasueños es una idea muy buena, pero los efectos que le han puesto a éstos para hacerlos parecer "mágicos" han sido un poco patéticos; yo creo que hubiera sido más estético si no le hubieran puesto los brillitos amarillos, sinceramente.

El paso lógico inmediato era resolver el marrón que tenían en Storybrooke con Hook, que ha usado a Gold para traer de vuelta a todos los Dark Ones desde el inframundo y se ha quedado tan ancho. Todo el capítulo ha girado entorno a los Dark Ones sembrando el pánico y la amenaza de que en pocas horas tendrían que viajar al mundo de los muertos, pero no nos equivoquemos, que no ha habido ni dramas, ni miedos ni nada; los personajes se lo han tomado tan bien que se han ido de cena juntos, vamos, lo más lógico (no). Con todos teniendo su futuro asumido, el final del capítulo supone un giro radical de los acontecimientos, ya que, en el último momento, una pizca de lucidez surgió en Hook para pedir a Emma que lo matara, ya que si lo mataba con Excálibur, la oscuridad desaparecería para siempre. Así, Emma, con todo el dolor de su corazón, lo mata, creyendo que su muerte merecería la pena si la oscuridad desparecía del mundo (qué ingenuos, por favor). Y aquí viene la parte que más me ha molestado de este capítulo, y es que Rumple les ha colado otra mentira más a todos. Yo creo que ya podemos odiarle por y para siempre. Le ha echado un liquidillo a Excálibur para que la oscuridad se dirigiera hacia él cuando saliera del cuerpo de Emma y Hook, convirtiéndose de nuevo en el único Dark One y haciendo que el sacrificio del pirata no sirviera para nada (pobrecico mío). Era lógico que volviera a ser el Ser Oscuro en algún momento, y era totalmente de esperar que hiciera algo como lo que ha hecho, aunque quería pensar que no, o al menos no por el momento. Yo no sé cómo siguen fiándose de él, nadie, pero sobre todo Belle. La pobre muchacha ya me da lástima... La pareja que forman estos dos creo que es la que me da más pereza de la televisión, con tantas idas y venidas, tantas mentiras y tanta indecisión; me cansan mucho, me agotan, y les odio, y todo por culpa de Rumple.


Me hubiera gustado que esta trama de los dos Dark Ones durara más, que se alargaran en el tiempo, quizás toda la temporada, intentando vencer la oscuridad juntos en lugar de enfrentados, como ha sido el caso. Creo que Colin O'Donoghue ha hecho un papel maravilloso como Dark One en estos dos capítulos, para mí una gran interpretación, y ha conseguido ser mucho más convincente que Jennifer Morrison a pesar de que ésta ha tenido nueve capítulos más para intentar conseguirlo. Sin embargo, no pongo quejas a ninguno de los dos, porque ya era consciente de las limitaciones como mala que podía tener Emma. No obstante, a pesar de que la trama de los dos Dark Ones tenía un potencial fantástico, la han tirado por el retrete enviando a Emma y compañía al mundo de los muertos a rescatar a Hook para que compartan un corazón, como los Charming (en verdad este detalle me ha gustado que lo recordaran). Sinceramente, puestos a mandar a gente al inframundo, creo que hubiera tenido más sentido que Emma se fuera sola a esa aventura porque, ¿qué pinta Regina rescatando a Hook si no le importa? ¿para que se lleva a los Charming si solo la van a liar? En general, me gustaría saber por qué tienen que incluir el mundo de Hércules en la serie además de para traer una nueva tanda de personajes a los que en unos meses nadie recordará. Once Upon a Time molaba más cuando era una serie de cuentos de hadas con cohesión y no arrastraba consigo a la mitología. Sí, Hércules es una película de Disney, pero no es un cuento, es mucho más complejo que eso. También molaba más, y eso ya lo dije anteriormente, cuando tenías que descubrir la identidad de los personajes que iban apareciendo en el pueblo en lugar de que te dieran los enigmas ya resueltos como ya pasó con Frozen, Mérida, y como presiento que ocurrirá con Hércules y compañía. Once upon a time, en general, molaba más antes.


Me da pena leer que la serie pierde cada vez más seguidores por unos motivos o por otros, pues es una serie a la que le tengo mucho cariño, aunque es cierto que con el paso de los años ha ido perdiendo mucha calidad y han dejado de lado historias con gran potencial para centrarse en otras que al final han dejado cojas. La prueba de esto la tenemos en esta misma mitad de temporada en la que han introducido a un grupo de personajes bastante numeroso como era toda la tropa de Camelot, que al final han dado poco más de sí que un par de capítulos de relleno, o Mérida, a la que sólo han utilizado como instrumento para sus planes entre unos y otros. Sinceramente, creo que el único de los personajes nuevos de esta temporada que ha merecido la pena ha sido Merlín y creo que podrían haberlo añadido a la trama sin necesidad de traer consigo al tonto de Arturo y compañía, a quienes no tengo muy claro qué les ha acabado pasando. Una duda que me queda a este respecto es ¿qué pasa ahora con Violet? Emma hizo que le rompiera el corazón a Henry, pero en realidad no era lo que la niña quería, ¿volverá en la segunda parte de la temporada? Otro montón de personajes más que caen en saco roto. También me ha parecido fatal que Regina se deshiciera de Zelena mandándola a Oz. ¡Pero si es uno de los mejores personajes de la serie! ¿Qué hacéis con vuestra vida, guionistas?


La serie volverá a las pantallas el próximo 6 de marzo con otra tanda similar de capítulos que ya tengo ganas de ver y, además, por todo lo alto, con el capítulo 100 de la serie en el que muchos personajes (por no decir casi todos menos Graham y Neal) volverán de visita. No sé muy bien cómo piensan meter tal cantidad de personajes en un sólo capítulo, pero estoy deseando verlo. ¿Vosotros estáis deseosos de la segunda parte de la temporada? ¿Qué os ha parecido ésta? Espero que no se os haga muy largo el parón, pero, por si acaso, ¿alguien tiene algún truco para sobrevivir a la espera de tres meses que tenemos por delante? ¡Sugerencias abajo!


6 comentarios:

  1. Muy buen análisis, Doralais... ¡hay mucho que comentar!

    En general -ya te adelanté algo por Twitter-, estoy decepcionado. Y tiene gracia el asunto, porque el capítulo doble del 5x08 y el 5x09 me encantó, pero estos dos últimos me han dejado totalmente desencantados, me llevaron al extremo opuesto...

    Creo que el problema es que todo ha sido muy precipitado. Que Hook se volviera TAN oscuro porque Emma le salvase de esa forma me parecía ridículo. ¿De verdad Hook iba a matar a toda su familia (WTF) para "vengarse" de Rumple? ¿Y por qué no clavarle tu espada mágica y ya está? Me parece TAN forzado. Otro punto problemático es que la familia, como tú dices, se iba a cenar tan tranquila al Granny's sabiendo que iban a arder en el infierno en 5 minutos... sin despedirse del resto de vecinos y amigos del pueblo... sentía que debía ser una trama espectacular, "épica", pero me parecía tan soberanamente idiota...

    Sobre Emma como Dark One, siempre he sido cauteloso a la hora de opinar. Quería ver a dónde iban con su trama antes de "dictar sentencia" jaja, pero visto su arco, creo que ya puedo opinar sin miedo a pillarme los dedos... y, francamente, qué chapuza ha sido. Vale que es lo que ya sabíamos: no podían hacerla "demasiado" mala, pero es que para hacer esto mejor no hacer nada. Lo más maligno que hizo Emma fue la putadilla a Henry con el tema de la chiquilla, que a mí me pareció una chorrada. Y ahora vuelve a tener su chaqueta roñosa y nos olvidamos de todo??! MAL, GUIONISTAS.

    Hook, como sabes, a mí es un personaje que me aburre mortalmente. Estos dos episodios tan centrados en él no me han gustado. Y es curioso, porque me parece buen actor, también creo que él estos dos episodios ha sido mucho mejor Dark One que Emma, que terminó siendo patética más que nada (lo siento Morrison, pero es lo que pienso jaja), pero mi problema con él es lo que ya comento: su "oscuridad" me parecía demasiado forzada, no me lo creía. De haber planteado mejor su camino a la oscuridad probablemente incluso me habría terminado ganando, porque lo cierto es que de malo y con ese flequillo está muy guapo... que a ver, aunque no me entusiasme como personaje, uno tiene ojos también xD

    En general pienso como tú, Doralais. Le tengo mucho cariño a OUAT, no creo que nunca deje de tenérselo, pero esta parte de la temporada han pecado de los mismos errores de siempre. Y tampoco tiene ningún sentido que junto a Emma vaya toda la tropa al infierno, Henry incluido LOL. Y lo de Belle y Rumple, incluso a mí que sí me gustan como pareja, ha sido ya como VENGA, BYE.

    Nos deben un capítulo 100 muuuuy bueno xD. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Isidro!

      Por una vez coincidimos en algo con OUAT xD A mí los anteriores capítulos también me habían gustado mucho, pero ya en el 5x10 vi que las cosas no iban a ir por el camino que me hubieran gustado. Tenía claro, con las noticias de la llegada de Hércules y compañía, que lo de la oscuridad de Emma se iba a acabar. Sin embargo, de Hook no sospechaba que fuera a acabar todo tan rápido (con lo interesante que hubiera sido mantenerlos así durante más tiempo, y se lo cargan...) y al final ha acabado todo en decepción (todo por no dejarnos ver a Colin despeinado jaja)

      Esta vez han sido todos bastante idiotas, ya que se han resignado y ni siquiera han luchado por sobrevivir. Parece que poco a poco todo el pueblo se va contagiando de la tontería de los Charming jaja. Me molesta mucho que no aprendan de lo errores y que se sigan fiando de Rumple después de todo lo que ha hecho ya (lo de Belle ya es para flipar) y de verdad que ese punto me ha decepcionado enormemente. Al igual, me ha dejado bastante loca que se fueran todos al inframundo a buscar a Hook. Yo decía de Regina, que Hook le importa un pito, pero lo mismo se aplica a Robin, que debería quedarse a cuidar de su hija, digo yo, o los Charming, que siempre hacen como que van de apoyo y al final solo meten la pata (a ver si al final se los queda Hades xD), o Henry que no pinta nada y lo han colado para que no se quede solo en el pueblo xDD

      Pero bueno, espero que el 100 sea TOTALMENTE ÉPICO porque sí, nos lo deben. ¡Abrazos!

      Eliminar
  2. Ha sido decepcionante en general. No es la primera vez que digo que sigo viendo OUAT por Regina y Rumple. Emma de Oscura, con lo bonito que es en español y vosotros lo decís en inglés que suena feísimo XD, bueno pues Emma no me ha convencido nada y más después de saber que era el pirata quien lanzaba la maldición ¿otra maldición? qué aburrimiento. Lo que los recuerdos es muy propio de Emma y hasta el Rumple mental se lo dice. Lo que comentas de Camelot es una idiotez traer a esos personajes si al final no se usan, Arturo ha quedado inconcluso, Ginebra no sabe que está embrujada desde hace tiempo y Merida desaparecida en combate. Luego todo el giro de los anteriores oscuros ha sido pésimo. Comprendo que la serie va para el público joven pero coño un poco más de oscuridad no le haría daño que la serie va perdiendo cada vez más puntos y seguidores.
    Que Regina envíe a su hermana a Oz es lo más lógico. Regina no iba a compartir la custodia de la niña sabiendo cómo es Zelena de tramposa. El guiño de Gina y Robbie ha sido genial, verdaderamente Zelena me ha llegado jjajaja.
    Me cuentan que el episodio cien coincide con el primer episodio de la nueva tanda así que espero ver a Cora y para ella ya tengo una teoría que espero ojalá pase en la serie: Cora escapa del inframundo y se va a Oz a ver a Zelena. Fin de la teoría. Por cierto decir también que meter a Hércules ya pasa de castaño a oscuro y eso me lleva al viajecito que hacen TODOS al inframundo. ¿Para qué? Regina no pinta nada allí. Emma debería ser quien lo hiciera todo por eso de salvar a su amorcito. Cuando atraviesa a Hook con la espada me alegré un montón, al menos ése moriría como un héroe pero no, Emma tiene que ir a buscarlo. ¿Y por qué no hizo lo mismo por Neal y otros difuntos? Rumple de nuevo Oscuro mola porque de nuevo se las mete doblada a todos, qué risa me dió XDDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Bueno, yo no veo OUAT solo por Regina y Rumple, hay tramas que me siguen gustando, aunque cada vez la líen más. En general, lo de los dos Oscuros me parecía una trama muy interesante, lo malo es que no sé qué se fuman los guionistas para liarla con los finales y para malgastar los personajes como si fueran infinitos. Luego meten personajes nuevos para volverles a hacer lo mismo (que va a ser lo que va a pasar con los de Hércules, lo veo venir) y dejarlos ahí, sin un final, como Ginebra y Arturo. Que, a ver, no es que me importen mucho, porque ni siquiera he podido encariñarme de ellos, pero lo normal sería que les dieran un final digno o al menos contaran cómo se van del pueblo, como hicieron con los de Frozen.

      Aunque la serie vaya enfocada al público joven, no creo que aunque le metieran oscuridad por un tubo, los jóvenes se escandalizaran con todo lo que ven hoy en día (hablo como si fuera una anciana xD), así que no le iría mal que hubieran conservado la oscuridad con ellos más tiempo, pero en el lado de Hook y Emma, no en el de Rumple. A mí más que decepcionarme que Rumple sea de nuevo el Ser Oscuro, me decepciona que el resto sean tan tontos de no haberlo visto. Siempre tropezando con la misma piedra... -.-

      Yo también creo que es lógico lo que le hace Regina a Zelena, pero me parece fatal con lo que quiero yo a la bruja :'( Sería un puntazo si hicieran lo que dices en tu teoría y que Cora y Zelena se encontraran. SERÍA ÉPICO.

      ¡Saludos y nos leemos en el 100! :D

      PD. Lo de Emma Dark One lo digo en inglés porque no sabía qué traducción exacta le daban en castellano xD

      Eliminar
  3. yo es que ya estoy harta. al princpio no me convencia (por allá en 2011) pero al final me convencieron. Y ahora mas encima me tiran de nuevo la putada de Rumbelle, es que ya no tiene perdón. De verdad crei que rumple habia cambiado (como si lo hizo regina) y terminaron por arruinarlo de nuevo. Sera que soy ingenua...

    Pero tanta trampa me ha terminado cansando, como arriba tambien veia la serie por rumple y regina, ahora me limitaré solo a regina.

    una pena porque creo que despues dela proxima midseason la dejo T_T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí por el contrario la serie me convenció desde el principio y han sido una serie de cosas que han ido pasando lo que han hecho que empiece a desencantarme, lo de Rumple lo primero. No dejar de marear la perdiz con él es un gran error porque es un gran personaje, y así solo consiguen que la gente le tenga tirria.
      Es una lástima que cada vez más seguidores se bajen del barco y dejen la serie. Los guionistas deberían encontrar algo sorprendente que nos conquistara a todos, pero hacerlo pronto, antes de que la serie se vaya totalmente a pique y se lleve una inmerecida cancelación anticipada...
      ¡Un saludo!

      Eliminar