Crítica del 6x06 "Always Accountable" de The Walking Dead: El héroe y los emos

16/11/15

Daryl en el 6x06 de 'The Walking Dead'

The Walking Dead llega una semana más a nuestras pantallas, lo cual siempre es de por sí buena noticia, pero lo hace con esa nueva actitud de diva que tan mal le sienta. "Always Accountable" se centra en los personajes que le ha dado la real gana a los guionistas, alargando agónicamente la resolución de ese misterio que ya comienza a producir más hastío que otra cosa. ¿Está muerto? ¿Ha vuelto a tener otro de sus inverosímiles golpes de suerte y ha sobrevivido? Hoy tampoco lo sabremos. Pero lo cierto es que, al margen de la irritante incertidumbre que nos produce esta jugarreta de tan mal gusto, "Always Accountable" ha sido un episodio muy entretenido. Quizá le sobrasen algunos minutos (ha sido relleno, sí), pero que Daryl sea protagonista siempre se agradece y asegura que vaya a ser un capítulo, como poco, decente.

Análisis con destripes, sigue leyendo bajo tu responsabilidad...

En el 6x04 "Here's Not Here", el polémico episodio centrado en un hippie con un palo que hacía queso, en Morgan y en la entrañable cabra Tabitha (ella fue la auténtica estrella), yo mismo defendía que no había que ser impacientes, que ya resolverían el misterio de Glenn. Pero cuando decía eso, daba por hecho que iba a ser pronto, entendía que el capítulo embotellado de Morgan no era en lugar ni el momento para hablar de Glenn. En el 6x05 "Now" ya comenzaba a ser de mal gusto que siguieran sin mostrar el destino final del pizzero, pero podíamos entender y aceptar (a regañadientes) que los guionistas querían que experimentásemos las mismas dudas que Maggie, que nos sintiéramos en su piel. Sin embargo, en "Always Accountable", con esa triquiñuela final de la radio, han sido más lamentables que ingeniosos realmente, estirando de manera innecesaria una trama que no interesa y que recuerda demasiado a la de Beth. Porque a The Walking Dead le encanta perder gente. Solo falta que Maggie suelte "I'll always find you" para equiparar su historia a la de los cansinos Charming de Once Upon a Time.

Moriréis por haberle robado la ballesta y la moto, malditos

"Always Accountable" ha sido relleno, efectivamente. Yo lo sé, tú lo sabes, e incluso la cabra Tabitha lo sabe. Pero el relleno puede subdividirse en dos categorías: el aceptable y el inaceptable. Y este episodio, salvando ciertos detalles, ha sido más que aceptable. No era imprescindible demorarse tanto en tener a Daryl, Sasha y Abraham dando vueltas hasta volver a Alexandría (de ahí que esto pueda entenderse como "relleno"), pero ha sido agradable que las cámaras por fin se centrasen en Daryl. La trama de los prófugos cutres del bosque ha servido para definir de manera excelente la naturaleza de Daryl, por si quedaba alguna duda: él sigue siendo una buena persona, tanto que incluso se considera a sí mismo un estúpido. No puede evitar ayudar a la gente. Con el incidente de la chica rubia, además, los guionistas han lanzando un cruel guiño a todo el arco argumental que vivió con Beth. ¿Nos están diciendo que ninguna chica a la que Daryl ayude puede sobrevivir? ¿Que nunca podrá tener a nadie? Este nuevo grupo, además, es considerado por muchos como un anticipo de la trama que está por venir de Negan, un villano de los cómics que interpretará Jeffrey Dean Morgan, un DILF que actualmente podemos ver en The Good Wife.

Quién iba a decir que hay que desconfiar de los cadáveres
en un Apocalipsis zombi, ¿eh?

Sasha y Abraham, por otra parte, bien podrían fundar su particular Club de los Emos y competir por descubrir quién es más miserable. Rotos y sin familia, no son lo que llamaríamos la alegría de la huerta. En "Always Accountable", Abraham ha reconectado con su pasado a través del traje militar lleno de condecoraciones gringas hallado en la casa donde se refugió junto a Sasha. Mientras que ella es cauta, astuta y discreta, él resulta ser todo lo contrario: pasional y lleno de rabia. Y su cara a cara con el zombi militar, aunque tremendamente idiota, también ha sido interesante. Porque le ha hecho cambiar. Le ha hecho sentirse realmente agradecido ser él uno de los que sigue vivos y por tener paredes, comida y seguridad. Un hogar. Y ha comprendido que le encanta "the way Sasha calls bullshit" (la forma en que "Sasha dice las mierdas como son"), y que quiere conocerla mejor. ¿¡Pero es que nadie piensa en Rosita!?

La temporada en general de The Walking Dead me está gustando, creo que está teniendo buen ritmo y tramas realmente potentes, pero esta jugarreta tan tramposa de Glenn no deja de ser una (gran) espinita que tenemos clavada. Sobre todo para mí, que considero que es un personaje aburrido e innecesario desde hace temporadas y que volverá para atormentarme, vivo de chiripa, como siempre... los guionistas no son tan valientes como para cargarse a alguien que adoran tanto los fans. Maggie puede respirar aliviada. La pregunta no es si volverá. La pregunta es cuándo.

Glenn is aliiiiiive

PD: Precisamente hace poco escribía un artículo que os puede interesar a los fans del género 'Z', donde hacía un repaso por los productos que exploran de manera serializada colapsos de la civilización por la acción directa de los zombis (o series que van sobre Apocalipsis zombis, dicho a lo bruto). ¿Cuántos conocéis?