Fear the Walking Dead ha sido una buena serie, pero también tramposa

6/10/15

Protagonistas de 'Fear the Walking Dead'

Por fin, tras tantas semanas, llegó el esperadísimo season finale de Fear the Walking Dead, la serie que se nos vendió como una apuesta "necesaria" que venía a hablarnos de "los inicios del Apocalipsis zombi en Los Ángeles", un tema por el que The Walking Dead siempre pasó de puntillas. Y, tras solo seis episodios, vemos cómo se cierra el círculo de forma satisfactoria con esos fuegos artificiales que nos prometieron... aunque no tan espectaculares como muchos esperaban.

Análisis de toda la temporada, a partir de aquí, con destripes:

"The Good Man" nos habla de un tema que The Walking Dead ha explorado largamente. ¿Puede un hombre bueno seguir siéndolo en circunstancias extremas? ¿Era un hombre tan bueno, después de todo? En la crítica del 1x05 "Cobalt", apuntaba que solo había dos opciones para Travis: o morir, lo que nos habría dejado en una situación muy jugosa a Madison para la segunda temporada, o endurecerse. Y los guionistas, cómo no, han jugado la carta que tanto les gusta y han puesto a un "hombre bueno" contra las cuerdas. Travis intentó permanecer al margen en el episodio anterior, pero sus nobles intenciones quedaron en nada. Él es quien finalmente debe disparar a Liza, y al hacerlo no solo está terminando con la vida de su antiguo amor: también está terminando con una parte de sí mismo, cerrando un capítulo de su vida que ya queda muy lejos.

Season finale de 'Fear the Walking Dead'

El finale de Fear the Walking Dead saca de golpe y porrazo todos los zombis que los guionistas se estuvieron conteniendo durante la temporada -algo que algunos fans critican duramente-, y la horda de reglamento que no podía faltar (y que nos recuerda al final de la criticadísima temporada de la granja de Pin y Pon en The Walking Dead), hace acto de presencia. No obstante, yo soy de los que sostiene que Fear the Walking Dead no necesitaba más zombis, al menos no hasta ahora. Tras un piloto un tanto fallido, la temporada fue in crescendo desde el 1x03 "The Dog". La nueva apuesta ha sido una serie más sutil que su serie madre, más íntima, y se ha esforzado por construir una atmósfera tensa, jugando con el límite entre el caos y el orden. Pero lo mejor de todo es que los guionistas aprendieron de los errores de The Walking Dead y tuvieron un ritmo ágil, más inteligente y menos tedioso, con personajes que no tardaron tanto en presentar grises morales. 

Madison ha sido el pilar de la serie. Ella, sobre la que siempre he dicho que es "la nueva Rick" (y no Travis), ha estado reforzada por el estupendo trabajo de Kim Dickens. Algunos fans la acusan de inexpresiva, de mala actriz, aunque yo me inclinaría más por la opinión de Pere Solà en su estupendo análisis, donde explica que siente que ella es una actriz llena de sutilezas, que transmite emoción con la mirada, y que con poco ofrece mucho. Quizá esa última frase sea la que mejor sintetice toda Fear the Walking Dead: una serie que -esto no puede asarse por alto-, ha rodado la mayoría de la acción en las afueras de la ciudad, minimizando al máximo los gastos de producción.


El peor comienzo de una historia jamás visto

¿Ha sido Fear the Walking Dead tramposa? ¿Era tan necesaria? Ha sido una buena serie, sí, pero muchas de sus resoluciones se veían venir. La historia de Travis ya había sido contada en The Walking Dead, y sus tramas han ido siempre sobre seguro, sin mostrar nada particularmente macabro, arriesgado o novedoso. ¿Qué ocurrirá a partir de ahora, que ya "llegó el Apocalipsis"? ¿Será una The Walking Dead versión Los Ángeles? Y, por otra parte, tampoco hemos de pasar por alto que, después de todo, seguimos sin saber dónde está el brote inicial de la epidemia. Según la versión de Fear the Walking Dead, los muertos comenzaron a levantarse sin más en varios estados. ¿Esa es toda la historia, realmente?

En definitiva, Fear the Walking Dead ha sido, en cierto sentido, una The Walking Dead más pulida, mejor concentrada y definida, y con personajes más carismáticos. ¡No hemos tenido ni una sola Lori, vaya! Pero esto no quiere decir, ojo cuidao, que el spin-off ya haya superado a su serie madre, como algunos apuntan precipitadamente: aún queda por ver la segunda temporada, que será decisiva, y averiguar por dónde irán los tiros. Lo que es indudable es que Fear the Walking Dead, aunque quizá no tan necesaria como nos hicieron creer, sí ha sido interesante y muy disfrutable. ¿Vosotros la compráis?


PD: La reflexión final de Nick con su madre, en la que afirma que el mundo siempre tuvo tan poco sentido para él, siempre consistió en vagar sin rumbo, y que los demás por fin le están alcanzando, es lo más mierder/brillante que ha dicho nunca.

PD2: Sigo pensando que podrían haber escogido un mejor actor para Travis.

PD3: ¡Que no se os olvide la nueva miniserie del avión!


Isidro López (@Drolope)

No hay comentarios:

Publicar un comentario