Crítica del 4x10 "Orphans" de AHS: Freak Show. Inocencia y Bondad

19/12/14


Inocencia y bondad. Así ha sido este capítulo: recogido bajo una historia muy sencilla que ha reflejado una historia de lo más conmovedora. Al mismo tiempo, también hemos visto que se está generando una gran trama en cuanto a la serie en sí se refiere. Muchas chispas han saltado ya y todavía quedan muchas más por saltar.

Empezando por lo más importante, decir que Pepper ha estado increíble este capítulo es quedarse muy cortos. Le han puesto una historia de lo más cautivadora. Bajo su "monstruosidad" nos ha enseñado lo importante que es para alguien sentirse querido y querer bien a alguien. 
En este capítulo se muere el que era el esposo de Pepper, Salty por causas naturales, aunque en seguida vemos cómo Stanley se aprovecha de la oportunidad para conseguir a uno más para su Museo de Monstruosidades. Así, rota de dolor, Pepper se ve incapaz de decirle adiós al que ha sido su verdadero amor. Rota por no querer sentirse sola una vez más. Y es que, como muy bien indica Elsa Mars, Pepper es un alma inocente que ha sufrido la peor de las soledades durante toda su vida, y por eso ansía una verdadera compañía, un verdadero "para siempre" que no la abandone. Y quizá lo desea con todavía más fuerza que cualquier otra persona, porque por su fealdad no ha sido nunca capaz de hacerse querer. Hasta que llegó Elsa. En este capítulo hemos descubierto una faceta de Elsa muy tierna para con sus "monstruos". Hemos visto cuál fue el origen de Freak Show y cómo Elsa empezó todo con el simple gesto de adoptar a Pepper. Cómo fue dando todo lo posible para que ésta no se sintiera sola y fuese feliz. Al principio, fue con la adquisición de Ma Petite, y más adelante con la búsqueda de su marido: Salty. Y ahora Pepper ha perdido tanto a una como al otro.
Por eso, ahora Elsa se siente incapaz de saber cómo hacerla feliz. Y, como bien le aconseja Desiree, se pone en contacto con la familia de ésta para dejarla en buenas manos de gente que la puede llegar a querer. Cuando vemos que su hermana no para de verla como una molestia, queda bastante claro que no se va a quedar en buenas manos. Pero Elsa, convencida de la inocencia y bondad puras en Pepper, cree que ésta puede llegar a cambiar a su hermana y al marido de ésta si le dan la oportunidad. 
Así, bajo una despedida dolorosa, Pepper se queda en casa de su hermana. Pero no mucho después, su hermana, que quería un hijo desde hacía mucho tiempo, tiene la gracia de quedarse embarazada. Sin embargo, el hijo de tiene resulta ser deforme, y eso unido a la edad avanzada y al hecho de soportar a su hermana hacen la vida de este mujer imposible. Por capricho propio y de su marido, deciden que lo mejor es deshacerse de ambas criaturas de un golpe y plumazo. Al ver cómo injustamente Pepper es acusada del asesinato del neonato de su hermana, se siente terriblemente sola y engañada al mismo tiempo. Una vez más, se hunde en un pozo de angustia y dolor: así lo vemos en su celda de Briarcliff. Y sin embargo, Sister Mary Eunice, que es un ser puramente hecho de bondad, es capaz de ver en los ojos de Pepper su más honda inocencia, aunque luego ella lo interprete en arrepentimiento. Y así, le da la oportunidad de ser de utilidad, de ser apreciada en un trabajo interno en el manicomio.
De verdad, no sé a vosotros, pero a mí ver a Lily Rabe en uno de sus mejores papeles me ha gustado enormemente. Además, podemos ver una vez lo inocentona que era y lo buena de corazón que le caracterizaba en su personaje. Una inocencia que le hace creerse cualquier historia, pero una bondad que le permite ir detrás de la apariencia para descubrir la verdad y abrazarla.

Al mismo tiempo y paralelamente respecto a esta conmovedora historia, hemos visto avanzar la trama. Maggie Esmeralda ha jugado un papel de lo más importante en este capítulo. Para empezar, coge la mala costumbre de su amado Jimmy Darling e intenta ahogar su desgracia en alcohol. Así, en despecho profundo, va por el circo maldiciendo todo y a todos. Hasta que se enfrenta a Desiree. Harta de la situación, le confiesa a la mujer de Dell las sucias jugadas que ha ido haciendo con Stanley, pero ésta no la acaba de creer, y prefiere no escucharla. Al mismo tiempo, las siamesas Bette y Dot Tattler, en su afán de hacer el mayor bien posible por la felicidad de Jimmy, le dan todos sus ahorros a Maggie para que ésta contrate a un buen abogado para sacar a Jimmy de la cárcel. Sin embargo, lo que no saben es que Stanley también ha movido ficha y, bajo excusa para conseguir dinero para un buen abogado para Jimmy, le ha quitado sus manos de langosta.
Maggie, para ganarse la confianza de Desiree y echar abajo todo lo que está llevando a cabo Stanley, decide enseñarle el famoso Museo de Monstruosidades. Y es allí cuando vemos el horror personificado en la cara de Desiree al ver a la dulce Ma Petite en un tarro de alcohol, o a la cabeza del bueno de Salty. Pero es cuando se descubren las manos de Jimmy cuando Maggie colapsa. ¿Qué será ahora de ella? ¿Seguirá luchando hasta el final o se deprimirá todavía más? ¿Desiree la ayudará en su cometido?

Una gran potencia puede ser desatada ahora, y tendremos que esperar ahora tres semanas para el desenlace final... ¿Cómo concluirá todo esto? ¿Dónde está ahora mismo Dandy que tantos quebraderos de cabeza nos había causado en el último capítulo? ¿Qué os ha parecido la increíble actuación de Lily Rabe?




Juan (@MrRadda)

4 comentarios:

  1. increible capitulo!!! genial pepper, aunque el momento WTF del capitulo para mi fue esa tapa de revista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario n.n
      Pues sí, efectivamente ese final nos ha dejado a muchos con la intriga de cómo Elsa llega a esa situación si Stanley no es más que un puñado de fraudes... Lo veremos en los 3 capítulos restantes.
      De nuevo mil gracias por el comentario y un saludo :D

      Eliminar
  2. Con los cortes de serie, me perdí, recién vi este capitulo el fin de semana, muy humano!!...Yo tampoco entendí el final con la portada de la revista...Hoy veré los capitulos 11 y 12 par estar al día....Saludos! y gracias por la crítica....

    ResponderEliminar
  3. Llego muy tarde. Lo de la portada del final sublime, y la historia de Pepper lo mejor de esta temporada.

    Lily Rabe es simplemenete maravillosa.

    Saludos des del observatorio de Mini-Fu.

    ResponderEliminar