La Batalla épicamente predecible del Muro en Game of Thrones [4x09]

11/6/14


Dicen que los novenos episodios de Game of Thrones suelen ser el mayor hachazo emocional de todas sus temporadas, y que el décimo y último, el season finale, se encarga de mostrar las consecuencias de esa brutal ida de olla, posicionando las piezas del tablero para la próxima temporada. Con la cuarta -y mejor, hasta la fecha- temporada de la serie estrella de HBO parece que ese tendencia va a invertirse ligeramente. Porque sí, con el 4x09 "The Watchers of the Wall", el noveno episodio de esta temporada, los guionistas nos han regalado unos cuantos hachazos nada despreciables y grandes cuotas de epicidad. Pero, y es un gran pero, en esta ocasión, en lugar de darlo todo, se han reservado muchísimos ases bajo la manga: se han centrado únicamente en el norte, manteniendo en "pausa" el resto de tramas desde ese explosivo final del 4x08 "The Mountain and the Viper" que dejó a más de uno con los ojos como platos. O espachurrados, más bien. Y, si bien esta estrategia ha funcionado de manera correcta, brindándonos un episodio lleno de épica, no todo esta vez pueden ser flores por mi parte hacia ellos. El episodio como conjunto no ha sido redondo puesto que, lo muchísimo que nos han dado de una parte, les ha faltado de otra.

La honorable batalla por proteger el Muro que llevaban anunciándonos desde tiempos inmemoriales estaba a punto de producirse. Por fin. Un grupo de varias docenas de salvajes, entre los que se encontraba Ygritte, planeaba atacar la Guardia de la Noche de frente, durante la noche, mientras que las tribus salvajes (qué poco me gusta ese término) se unían en el Norte para asaltar el Muro conjuntamente desde el otro lado. Los efectos gráficos fueron una maravilla, impresionantes, y nada tuvieron que envidiar a los que hemos visto en la gran pantalla. A través de una serie de estudiadísimos planos aéreos se le mostraba al espectador continuamente lo que ocurría tanto a un lado del Muro como al otro, por lo que lo teníamos fácil para saber qué estaba sucediendo en cada momento con cada personaje. ¿Y quiénes eran esos personajes protagonitas?

Si Jon te vasilah, te callah y lo asimilah
Por un lado teníamos a Jon Snow, el valiente y mortalmente aburrido Jon Snow. Lo siento, no puedo ser objetivo con él: he visto a calabacines más expresivos que Kit Harington. Por otro lado se encontraba Sam, su Sancho Panza, otro tipo que, no me preguntéis por qué, me cae gordo. Muy gordo. No sé hasta qué punto mi problema con estos dos hombres radica en sus actores, que a mí personalmente me parecen faltos de chispa, o si en realidad todo se trata de que sus personajes no me atraen per se. No soy muy fan de los norteños, qué se le va a hacer, pero a pesar de todo he disfrutado muchísimo una batalla que ha sido magnífica. No obstante, trato de analizarla objetivamente y me doy cuenta de que los problemas que he tenido con el capítulo no se deben a que las historias de gente como Bran y Juan de las Nieves me resbalen brutalmente; en realidad, me doy cuenta de que el problema es independiente a todo eso. Se ha tratado de un problema de guión, de desarrollo, de conclusiones.

Sigamos hablando de los personajes protagonistas. Una de ellas ha sido, cómo no, Ygritte, incluido su chichi pelirrojo, que ha pasado de estar en boca de Jon -literalmente- a estar en boca de uno de los líderes asalvajados, en esta ocasión -figuradamente-. Toda una degradación en la escala social a la que ella debía enfrentarse de manera constante. Burlas, chistes fáciles -aunque igualmente divertidos- y risas tontas saldrán a colación día sí y día también por el hecho de que ella tuviera una relación de amor con un Cuervo que les traicionó. Ygritte, arco en mano, correrá hacia el portón de los Guardias de la Noche y luchará en primera fila de batalla, siendo probablemente la guerrera que más hombres se lleve por delante, no sin antes haberles hecho a sus compañeros la advertencia de que, si tocan a Jon, les matará. Jon es solo suyo. ¿Lo esclavizará sexualmente? ¿Le dirá que ella también le quiere? ¿Le arrancará los huevos? No. Le dirá "You know nothing" mientras muere en sus brazos, acertada de pleno por la flecha lanzada por el niño a cuya familia asesinó. Qué simbólico e inesperado todo, eh. ¿Quién lo hubiera imaginado? Ah, sí. Todos.

-No sabesh nada. +Que sí, que vale. -He dicho que nada. +Cállate ya.


La pareja que hacían Ygrritte y Jon me gustaba (protagonizaron algunos de mis momentos favoritos de Game of Thrones) y me gustaba, básicamente, por ella. Su presencia nos permitía descubrir facetas de Jon Snow que no conocíamos. Sexo. Sonrisas. Amor. Por eso debo decir que esperaba más, que esperaba ansioso la resolución del conflicto entre Jon e Ygritte, esperaba ansioso descubrir si se matarían el uno al otro. Quería verles reaccionar. Y fueron reacciones hermosas. Él sonrió al verla, y ella dudó de nuevo en cuanto lo tuvo a tiro. La asesina psicópata sin piedad dudó, no disparó, porque le amaba. Sin embargo, luego lo estropearon todo en un segundo. Esa forma de quitársela de en medio fue una manera pueril y muy simple de solucionar una trama que podría haber dado más de sí. Ella me gustaba, y por tanto esto puede estar pareciendo una rabieta sin fundamento, pero no os confundáis. Oberyn también me encantaba, pero su muerte me pareció espectacular, sorprendente y emocionante. La acepté. La de Ygritte, en cambio, aparte de previsible, fue sosa. La culpa, naturalmente, no fue de Rose Leslie, que ya me convenció desde que la descubrí en Downton Abbey. Lo siento, Kit Harington, fuiste tú el que no me convenciste. Se estaba muriendo el amor de tu vida. Algo de emoción, ¿no? Lo que estás sosteniendo es el cadáver de tu churri convaleciente, no un saco de patatas.

Ni que decir tiene que las muertes del resto de compañeros estaban igualmente cantadas y el hecho de que Sam sobreviviera (¿cómo? ¿Por qué?) también, al igual que la supervivencia de Gilly y su bebé, que aportaron ternura que fue bien recibida en el episodio. Un episodio magnífico, insisto: podría estar horas hablando de lo bien logrados que estuvieron los Mamuts o los Gigantes, de lo impresionantes que fueron las tácticas de batalla o de lo realistas que fueron todas las coreografías cuidadosamente trabajadas de guerra, donde docenas de hombres luchaban a la vez en plató, pero no quiero que ese sea el propósito de esta entrada. Quiero que el propósito sea el de, por una vez, darle un palo discretito a Game of Thrones, una llamada de atención. Ha sido un envoltorio de lujo, pero el caramelo no estaba tan rico como esperaba. Se echaron en falta las manipulaciones y la inteligencia de los personajes de Desembarco del Rey, las intrigas del Nido de Águilas o la historia de Arya. Sin embargo, esta es una interpretación totalmente subjetiva. De lo que me quejo es de que no me ha gustado lo que sucede en el episodio, no de que no me haya gustado el episodio -sutiles pero claves diferencias- y me quejo porque a nivel humano, a nivel de emociones, me ha parecido muy flojo. Pero bueno, no se puede tener de todo en la vida.


Lo que se avecina en el siguiente episodio sí que tiene pinta de que va a ser completamente épico. Épico de verdad.



Hasta siempre, chocho pelirrojo. Te queremos <3



10 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, tanto que esta semana me he negado a hacer la review jaja. El episodio está bien, nadie lo pone en duda, pero no es un episodio para ocupar el capítulo número 9. Pero bueno, quizás es que nos hemos acostumbrado de que el 9 tiene que ser genial, pero esta claro que en esta ocasión en 10 será el que ocupe ese lugar, estoy segurísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, exacto. Los episodios 9 de cada temporada nos habían puesto las expectativas por las nubes, y todos esperábamos una decapitación brutal, un Blackwater o una Boda Roja... pero imagino que, ya lo comento en la entrada y ya lo comentas tú, se han dejado la artillería pesada para el décimo, por una vez. Seguro que esa review sí que te apetece hacerla xD

      La batalla de Blackwater sí que fue para mi gusto una maravilla en todos los sentidos. Esos sureños sí que saben cómo luchar :P

      Eliminar
  2. Pues estoy bastante de acuerdo contigo en todo... aunque a mi los norteños me encantan así que tenía ganas de ver este capítulo.
    Pero tengo un cabreo monumental porque matan a Grenn y Pyp cuando ellos NO MUEREN EN EL LIBRO, ellos dos, Sam y Ed el penas son los grandes apoyos de Jon en todo lo que tiene que venir. No me lo podía creer, son de esos personajes que salen muy poquito pero que adoro :(
    Ygritte... nunca fue uno de mis personajes favoritos, que pesada se me hizo con sus no sabes nada Jon Nieve, de hecho tenía ganas de que muriera xD y aquí me ha resultado un poco tsshheé. En el libro nunca me dio la sensación de que Jon estuviera enamorado de ella y si cuando lo leí me entristeció fue por Jon, no por Ygritte; Jon la encuentra moribunda entre los cadáveres y mira la flecha para cerciorarse de que no fue una de las suyas la que la mató. El personaje de Jon sí que me gusta, imagino que es por la influencia de los libros, también es verdad que Kit es uno de los actores más flojitos de la serie (y Emilia Clarke que no soporto sus caras ni a la Daenerys de la serie, lo siento xD).
    El maestre Aemon me parece adorable y Allister Thorne pese a ser un capullo demostró ser un buen líder en batalla. Y no se si es cosa mía pero el thenita que pelea con Jon me recuerda a Jerjes de 300 y no me lo puedo tomar en serio xD
    En fin... yo esta batalla la habría empezado antes eliminando todo lo inventado en el Torreón de Craster y Bran y la habría terminado en este capítulo porque para el último se han dejado mucha tela que cortar.
    Me ha gustado bastante pero sigo muy cabreada por las muertes tan gratuitas de Pyp y sobre todo de Grenn, fíjate que la escena que más me gustó fue la suya con los otros 5 miembros de la Guardia recitando el juramento antes de enfrentarse al gigante :__( y he echado de menos a Arya, a Sansa (aunque imagino que ya no saldrá en el 10) y sobre todo la trama de Desembarco, con mucha más intensidad y emociones
    Y sí, el siguiente episodio va a ser muy épico, un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas Nami. Me encanta que nos menciones cosas del libro, porque yo no lo he leído y así puedo enterarme de muchas cosas y hacer comparaciones.

      Por lo que cuentas del libro, parece que ahí fueron más realistas. Jon e Ygritte no tuvieron tiempo de despedirse, y le dan más juego a otros compañeros de la Guardia que en la serie han pasado muuuy desapercibidos y que mataron para darle más "épica" a la batalla más que nada, porque había que rellenarla con muertes. A mí, como no lector, me parecieron muertes muy del tipo "de las que tienen que pasar", que no llegaron a emocionarme.

      Ygritte a mí sí me gustaba mucho, pero mi problema no lo tengo con que se haya ido, lo tengo por cómo se ha ido. Ese Kit...

      El maestre fue todo un puntazo con su charla, y Allister sí, resultó ser un capullo pero también un buen líder que admitió su error. ¿No te gusta Emilia Clarke? Alaa, alaaa xD a mí no me encandila que digamos, pero me parece buena.

      Esperemos que el décimo sea más emocionante, no creo que nos decepcione. ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  3. Pues a mí me encantó. De hecho me gustó mucho mucho mucho. No entiendo el disgusto general de las personas... Sí es verdad que los anteriores "x09" pudieron tener muertes o sucesos más relevantes, pero a mí este me ha gustado más que otros de estos... Eso sí, se me ha muerto Ygritte y ahora que hago yo... Lo que he llorao'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un disgusto con mayúsculas, al menos no para mí... es un "podría haber sido mejor". Pero también hay muchísima gente como tú que está muy contenta con el episodio.

      Se echará mucho de menos a la pelirroja :S

      Eliminar
  4. Hola!!
    Bueno, yo debo decir que a mi me gustó mucho. Es verdad que eso de que no salgan más historias me chirrió un poco al principio, pero esperaba esta pelea. Aunque Jon siempre me deja fría como el hielo donde vive. La muerte de Ygritte no ha sido tan espectacular y la verdad, hubiera preferido que hubiese muerto de otra manera. Aunque a esto se le llama justicia divina, pues es asesinada por ese niño. Ella había matado a su familia. Supongo que se la debía. Aunque ver a Jon teniendo a Ygritte en brazos y en serio, no sentir nada de nada. La expresión de este chico es tan.... no sé como describirla, pero es que me deja como un témpano, da igual que llore o ríe.
    En fin... espero de corazón, que el último nos deje muy buen sabor de boca, porque esta temporada ha sido BESTIAL!
    BESOTES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patri! Creo que tenemos el mismo problema. Jon es uno de los personajes que menos me entusiasma (curiosa la casa Stark, donde algunos me fascinan y otros me dan igual) y con sus tramas casi que te diría que desconecto un poco. La batalla fue impresionante, pero darle tanto protagonismo a Jon no es una gran idea. La muerte de Ygritte debería haber sido un poco más emocionante.

      El último episodio será fantástico, no lo dudes. Un saludo :)

      Eliminar
  5. A mi el capítulo me pareció excelente en el aspecto visual... pero bueno nada más en el aspecto guión y trama. También me molestó que mataran a Pyp y a Grenn, no sólo porque me encantan esos personajes, sino también por su relativa importancia en lo que se viene luego (creo que en la quinta temporada, para ser más exactos). Ahora sí, hago una pregunta. ¿El último capítulo va a durar más de la cuenta? Porque dudo que puedan meter todo lo que creo que quieren meter. No quiero largar spoilers, pero es muuucho. Espero que logren hacerlo bien y no dejen de lado a un personaje "nuevo" que va a dar de que hablar. Quiero creer que lo van a dejar para el final final, a modo de Cliffhanger brutal.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muy buenas. Pues sí, sí que va a durar un poco más, pero tampoco mucho. Durará 65 minutos, tendrá solo 10 minutos extra. Esperemos que los inviertan bien.

      Un saludo!

      Eliminar