Crítica del 6x19 "The Greater Good" y 6x20 "That 70s show" de Castle

23/5/14

Parece que en Cuatro han querido compensar a todos los fans de Castle por todas las semanas en las que nos ignoraron y no emitieron ningún capítulo de estreno, estrenando dos capítulos por segunda semana consecutiva (aquí podéis leer la review de los dos de la semana pasada). En realidad, no sé si de verdad les merece la pena hacerlo de esta forma. En semanas como éstas en las que todos los estudiantes estamos tan ocupadísimos con el final de curso, emitir nuevos capítulos hasta horas intempestivas no creo que sea una buena idea para aumentar la audiencia. Claro que Castle tiene más audiencia además de los estudiantes, pero a mí estos horarios no me parecen de lo más acertado. Pero bueno, yendo con lo que íbamos, ya que no creo que ningún directivo de la cadena lea mis reviews y cambie la dinámica de emisión, comenzaré a hablaros de estos dos capítulos, que me parecieron totalmente polos opuestos.

Quitando los momentos de Caskett preparando su boda y su lista de invitados infinita desde todas las perspectivas que quisieras verla, creo que no exagero si digo que para mí, el 6x19 ha sido uno de los casos más aburridos de la temporada. El haber querido introducir la famosa película de "El lobo de Wall Street" y haber añadido una víctima con doble identidad, no ha he hecho más que complicar la trama y para mí no ha sido una de las mejores ideas que han tenido. A pesar de eso, siempre saben sacar a flote el capítulo compensándolo con buenas dosis de nuestro escritor y nuestra detective favoritos, que saben ser tiernos siempre y sacarnos una amplia sonrisa.

¿Cómo pueden ser tan monos, por favor?
Supongo que lo único que buscaba este episodio era una excusa para introducir al personaje de la hermana de Gates, una fiscal que no se lleva demasiado bien con su hermana aunque finalmente acaben reconciliadas. La verdad es que ver a Gates involucrada en la investigación ha estado bastante bien y ya podrían repetirlo de vez en cuando, porque para mí ha sido un personaje que ha ido ganando potencia con el paso de las temporadas y merece un poco más de protagonismo. Tras el final de la tercera temporada y la muerte del capitán Montgomery, la incorporación de Gates en el 4x01 fue demasiado dura, y la verdad es que no la tragaba, pero conforme ha ido evolucionando la serie y su personaje, ha ido ganándose mi simpatía porque en el fondo, Gates es un amor de mujer.

Por otro lado, el 6x20 ha sido completamente el caso contrario: Captain Castle revolucionó la investigación, la comisaría y la pista de baile (y a nosotros, para qué negarlo). Tras la experiencia del 4x14 "The blue butterfly" y este capítulo, creo que podemos decir que los capítulos ambientados en épocas pasadas se les dan muy bien. En la anterior ocasión fueron los años 40 y en ésta los 70, los hippies y la música disco. Además, que el asesinato a resolver hubiera ocurrido en el 1978, le suma emoción a la cosa, en lugar de encontrar un cadáver  reciente, como suele ser el caso.

El caso en sí ya tendría grandes cosas que comentar, pero eso sumado a la gran transformación que la señora Martha Rodgers hizo de la comisaría convierten este capítulo en una diversión asegurada. Vestuario, guión y decorado preparados a conciencia para convencer a un hombre que vivía estancado en los 70 de que testificara por el crimen (por supuesto, aplausos para los encargados de todo ello, que una vez más se han lucido). Sinceramente, creo que esa ha sido la mejor parte del capítulo, junto con el momento en que Gates vuelve del congreso en el que estaba y descubre el show que le han montado en su comisaría. Habernos deleitado con esas pintas de Ryan y Espo ha sido una de los mayores aciertos de la serie porque de verdad, Castle y Beckett iban monísimos, pero ellos, a lo Starsky y Hutch y Lanie con su pelo afro y su vestido rojo en el laboratorio ya han sido para morir de la risa. ¡Ellos son siempre la alegría de la huerta!

Una pequeña cosa que comentar sobre este capítulo y sobre la que me encantaría saber vuestra opinión, es la posible recuperación de la relación de Lanie y Esposito. A mí estos dos siempre me han gustado juntos y desde que acabaran su relación hace ya un tiempo no se había vuelto a saber nada de ellos, cosa que me tenía decepcionada enormemente, pero después de las miraditas que se echan en este capítulo dejan abierto el interrogante sobre su posible "reconciliación". A mí me parece una pareja encantadora y no creo que nadie viera con malos ojos que volvieran a hacer algo con ellos. ¿Qué opináis? ¿Veis posible un nuevo compromiso a corto plazo?

A tres capítulos para el final de temporada, yo solo espero que Cuatro se plantee bien la manera de emitir lo que queda. De cualquier manera, aquí me tendréis de nuevo en el próximo capítulo. ¡No os cortéis y comentad!