10 parejas de lesbianas en las series de TV

7/5/14


Con el paso de los años la homosexualidad se ha ido normalizando en las series de televisión, y ha llegado un punto en el que es natural ver a un personaje que es gay simplemente porque esa es su condición sexual, no porque sea un requisito imprescindible necesariamente para la trama. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer, y todavía hay quien se escandaliza de que en series de Disney Channel introduzcan a parejas de mujeres lesbianas. No voy a hablar de esa gente que le dice a los demás cómo vivir su vida, más que nada porque me dan igual, pero sí que voy a invitar a la reflexión lanzándoos una pregunta: ¿Cuántas lesbianas o parejas de mujeres habéis visto en las series? Es más fácil contar parejas de hombres porque, incluso hoy en día, parece que el colectivo de mujeres lesbianas sigue siendo algo silencioso y pasa desapercibido en la televisión. Por eso, hoy os traigo una lista de diez parejas de mujeres lesbianas que ayudan muchísimo con su presencia a normalizar esa realidad social, y os invito a que opinéis sobre el tema en la sección de comentarios. ¿Se os ocurren más, ya sean mujeres solteras o parejas? No sé a vosotros, pero a mí me ha costado mucho reunir a diez, y creedme cuando os digo que veo muchas series...


Emily y Maya de 'Pretty Little Liars'


Emily y Maya de Pretty Little Liars

Pretty Little Liars es una serie muy popular que triunfa entre el público juvenil (y no tan juvenil), y por eso me parece especialmente admirable que una de las caras principales de la serie sea una chica a la que le gustan otras chicas. Así de sencillo. Estoy seguro de que más de una adolescente y más de dos se han podido identificar con ella, y el hecho de que saliera del armario y sus amigas y familia la aceptaran -unos antes que otros- manda un mensaje muy positivo a los espectadores que, como ya digo, son muchos miles y miles.


Las Fosters


Las Fosters

Ellas tenían que estar de cabeza en esta lista. No se me ocurre comedia más moderna que una que protagonizan dos mujeres casadas de distintas razas que crían a hijos también de distintas procedencias. Son toda una lección de moral para los americanos porque demuestran que una familia no tiene por qué contar necesariamente con un "papá".


Willow y Tara de 'Buffy The Vampire Slayer'


Willow y Tara de Buffy

Tampoco podía dejarme fuera de la lista a una de las parejas de lesbianas que más furor causó en los 90': estoy hablando de Willow y Tara de Buffy The Vampire Slayer, serie feminista donde las haya. Ellas tienen muchísimo mérito especialmente por la época en que sucedieron, donde no era habitual ver lesbianas en televisión. 


Kalinda y Lana de 'The Good Wife'



Kalinda Sharma es difícil de encajar en una categoría, pero lo que es un hecho es que le gustan las mujeres, así que he decidido incluirla también en esta lista. Ella es lo que nosotros llamaríamos una mujer bisexual, pero ella dice de sí misma que es "flexible". Y no me voy a meter en el berenjenal de contar a los personajes bisexuales de las series (Nolan Ross de Revenge es uno de los principales representantes) porque entonces comprobaríamos que son más escasos incluso que las lesbianas.


Santana "y Brittany" de 'Glee'


Santana y Brittany de Glee

Emily Fields de Pretty Little Liars no es la única lesbiana de las series juveniles; Glee también tiene su propia ración de personajes gays (Kurt y Blaine son muy populares), y en el terreno de las mujeres destaca uno de los personajes más queridos: Santana. Glee no es santo de mi devoción, pero es admirable por haberse atrevido a contar historias que no todos quieren escuchar.


Lana Banana y sus parejas de 'AHS: Asylum'


Lana Banana AHS
Podrá llamarse Lana Banana, pero ella pasa completamente de las bananas. En toda la locura que fue 'Asylum' hubo tiempo para contar la historia de una periodista independiente, inteligente y, sí, lesbiana, en los complicados años 60' de Estados Unidos. Probablemente ella sea el personaje cuya historia es más redonda de toda la serie.


Silvia y Pepa de 'Los Hombres de Paco'


Pepa y Silvia Los Hombres de Paco

Es probable que no conozcáis a estas dos mujeres si no vivís en España, pero ha sido una pareja que causó tanto impacto en mi país que tenía que incluirla sí o sí en esta lista. Las series de aquí -en general- tienen mucho que mejorar todavía, pero en ocasiones adelantan a otros países en cuanto a la naturalidad con la que incluyen a parejas de gays o lesbianas (muy memorable también Bea de Aquí no hay quien viva). Pepa y Silvia fueron muy populares en su momento y su final trágico hizo llorar a más de uno.


Cosima y Delphine de 'Orphan Black'


Cosima y Delphine de Orphan Black
Esa magnífica serie llamada Orphan Black tiene cabida para todo, y sorprende que uno de los clones a los que interpreta Tatiana Maslany sea lesbiana y mantenga una relación con Delphine, otra científica de la serie. Ya lo dijo la propia Cosima, el clon en cuestión, en los inicios de la segunda temporada cuando la miraron con recelo por haber besado a otra mujer: "mi sexualidad no es lo más interesante de mí".


Tara y Alisha de 'The Walking Dead'


Tara y Alisha de The Walking Dead

No son una pareja especialmente llamativa ni bien construida, pero creo que merece la pena incluirlas a modo de pequeño homenaje a The Walking Dead por tener presente que, incluso en un Apocalipsis zombi, siguen existiendo mujeres que quieren a otras mujeres, y por haber introducido la sexualidad del personaje de Tara con tanta naturalidad.


Xena y Gabby de 'Xena: La Princesa Guerrera'


Xena y Gabby

Soy consciente de que estoy jugando con fuego al meter a esta pareja en la lista, pero si no las incluyo reviento. Xena: La Princesa Guerrera se rodó durante una época en que las mujeres lesbianas apenas tenían visibilidad, y se rumorea que los guionistas trataron de plasmar ese amor entre ellas (que sí que sienten, salta a la vista) mediante discretos besos, miradas y acciones, sin necesidad de usar la palabra "lesbiana" o de recurrir al sexo. Tema muy, muy controvertido. ¿Qué opináis vosotros? ¿Amistad o algo más?


Isidro López (@Drolope)

36 comentarios:

  1. Y te has dejado algunas eh?? jajajajaja! Para mí, por ser la primera que vi en televisión. Es la de Urgencias: Kerry y Sandy!

    http://www.deborarte.com.ar/wp-content/uploads/2012/10/kerry-y-Sandy.png

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno no puede estar en todo... xDD

      También me ha mencionado una amiga que hay otra pareja muy famosa de lesbianas en Anatomía de Grey, pero esa serie y Urgencias no las he visto. Para la próxima lista caen fijo ;)

      Eliminar
    2. si si en anatomia de grey hay una pareja lesbiana callie y arizona muy linda historia :)

      Eliminar
  2. Me encanta que poco a poco se vayan introduciendo personajes de esta manera, porque no tienen que ser importantes para la trama, si no simplemente, personajes que tienen que estar. No sé si me explico.
    Debo decir que la pareja de Willow y Tara me encantó y sorprendió. Me sorprendió, porque no me lo esperaba, por la época en la que se emitió la serie. Pero era una pareja que me creí desde el principio. Además cuando pasa lo que pasa entre ellas, el amor de Willow se nota que era real. Solo de pensarlo se me ponen los pelos como escarpias!!! jajaja
    Otra pareja que me gustó mucho desde el principio es la de Brittany y Santana. Principalmente, porque son unas adolescentes en un instituto, donde algo así te puede marcar, pero que ellas, no dejan que las avasallen. El amor de Santana por Brittany lo veo tan real y bonito, que me hacía suspirar.
    Silvia y Pepa. Como dejarte esta pareja!!!!! Claro que sí, algo que no me esperaba en una serie como "Los hombres de Paco" y que sinceramente me sorprendió y me encantó. Lo que no me gustó tanto fue ese final tan desgarrador. Aún hoy pienso en ese capítulo y se me cae el alma a los pies y termino llorando como una niña pequeña.
    En cuanto a Xena y Gabby, estoy contigo. Esta pareja son más que amigas. Estoy segura

    Ahora mismo, la única pareja lesbiana que se me ocurre es la de Arizona y Callie, de anatomía de Grey. Callie es como Kalinda... "flexible", pero en cuanto conoce a Arizona, creo que los hombres casi desaparecen. Una pareja de lesbianas con problemas reales, que han vivido mil historias y que aguantan estoicamente.
    BESOTES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te explicas perfectamente, eso es justo lo que quería decir al principio de la entrada. Su sexualidad no es algo que haga falta para la trama, simplemente es una cualidad más del personaje en cuestión.

      A mí también me encantó la relación de Willow y Tara, fue muy tierna y auténtica. Respecto a Glee, lo dicho, no es santo de mi devoción, pero el personaje de Santana es fantástico y el dúo que hace con Britanny impagable, las recuerdo con cariño.

      Silvia y Pepa, ais... ese final que les dieron fue un dolor, los guionistas fueron muy crueles. España tendrá muchas cosas en las que debe mejorar, pero me gusta que en este sentido sea muy liberal y no se corte en meter parejas gays en series "familiares".

      Respecto a Xena y Gabby... no sabría qué decirte. Es algo más que amistad, pero no sé qué tipo de amor o es, o qué rollo se traen... se me hace difícil ponerles ninguna etiqueta, la verdad.

      Justo eso le mencionaba a MariMar más arriba. Una amiga me recordó al ver esta entrada que en AdG también hay una pareja a la que, según parece, quieren mucho los fans de esa serie. Si llego a saberlo las incluyo también!

      Saludos :)

      Eliminar
  3. Mis preferidas sin duda son Willow y Tara de 'Buffy The Vampire Slayer'.

    ResponderEliminar
  4. Algunas de estas parejas me encantan, por ejemplo, la de Willow y Tara o Xena <3 Y Silvia y Pepa ¡no me lo esperaba para nada! Pero desde luego sí que fueron una revolución en la televisión española. Pero mi GRAN pareja de lesbianas televisiva es la formada por Emily y Naomi, de Skins, que aunque no sea una serie americana la he echado en falta en la lista.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. En las series britanicas que veo me he encontrado con varias. Caroline y Kate en Last tango in Halifax, uno de los capitulos/citas en Dates, Karen y Holly en True Love, y Jessica y Alex en Mistresses.
    Seguro que algun caso más hay.
    Por cierto, buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al hacer la lista estaba pensando sobre todo en series americanas (además de una española que se "ha colado") pero hacéis bien al mencionar esas series británicas, porque en ellas seguro que hay otras parejas que he pasado por alto. No he visto Skins (imperdonable, lo sé xD) pero sí que he visto Last Tango in Halifax y Dates -muy recomendables- y sé de las mujeres que me hablas, David. Los casos británicos realmente merecerían otra lista aparte, porque ahora que pienso en ellos se me ocurren unas cuantas más también.

      Hay una miniserie muy buena, Tipping the Velvet, que protagoniza una lesbiana en época victoriana en Londres. Son solo tres capítulos pero es totalmente recomendable.

      Gracias por pasaros a todos ;)

      Eliminar
  6. Ya que incluimos a Pepa y Silvia, las que no deberían faltar son Maca y Esther, de Hospital Central. Ellas llegaron antes. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cierto! Las recuerdo, eran una de mis parejas favoritas de esa serie. Debieron de ser una de las primeras parejas de lesbianas que aparecieron en la televisión en España, por no decir la primera... aunque eso no podría asegurarlo.

      Eliminar
  7. Otra pareja de serie inglesa es Madame Vastra y Jenny Flint, que además es inter-especies.
    Buen post :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CLARO. La lagarto y la chacha, qué épicas. Mira que ser fan de Doctor Who y no haber caído en ellas... me centré demasiado en las americanas. Shame on me xD

      Gracias. Saludos :)

      Eliminar
  8. En True Blood tienes a Tara y Pam. Tara al principio de la serie salía con chicos, luego tuvo escarceos con una chica y terminó con Pam.
    No sé si es bisexual o es lesbiana que no aceptaba serlo, que yo soy una empanada xDDD
    Luego en Lost Girl tienes a Bo, que ella sí que es bisexual porque es una Súcubo. Llega a salir con Dayson y la doctora Lauren, entre otros escarceos xD

    La verdad es que sí que está bien esta normalización :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que comentas del caso de Tara y Pam en True Blood es muy interesante. Yo diría que Tara es completamente bisexual, porque ya desde el principio la atraía muchísimo Jason, pero no sabría qué decirte... en esa serie la sexualidad de los personajes es muy amplia xD

      Lost Girl no la he visto, aunque la conozco. Gracias por el apunte.

      Está muy pero que muy bien :)

      Eliminar
  9. A parte de por supuesto la serie por excelencia "L Word", no se nos pueden olvidar, como ya han dicho algunas: Callie y Arizona (mis favoritas), Esther y Maca de Hospital Central, Cristina e Isabel de Tierra de Lobos, Diana de 7 vidas, Bea de Aquí no hay quien viva, luego la serie Chica Busca Chica.

    Un besito a todas y vivan las mujeressss :)

    ResponderEliminar
  10. Falta Callie y Arizona de Greys Anatomy!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. También Camille Wray y su novia Sharon de Stargate Universe.

    ResponderEliminar
  12. Hola...recien descubri el blog..y cuando vi el tema de esta entrada, enseguida me dispuse a leer..y siempre pensando en mi pareja favorita.. Tina y Bette ( The L world)...la verdad me parece imperdonable q no la hayas incluido en la lista, y mas si te refieres a series americanas..POR DIOS.. es la serie americana de lesbianas por excelencia!!! hay para escoger..de diversos tipos, dinamicas, realidades...en fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo, mi pareja favorita también es Tina y Bette =) deberían de haberla incluido de cajón =)

      Eliminar
  13. Chicos, chicas. La lista estaba pensada únicamente para 10 parejas, y hay algunas series que no veo. Al no haber visto Anatomía de Grey, ni Stargate Universe ni The L World, no he podido incluir a los personajes que mencionáis. Lo siento mucho, pero como ya he dicho, uno no puede estar en todo... xD

    De todos modos, gracias por los comentarios. Esta lista es solo un ejemplo de diez parejas de mujeres lesbianas en la TV, pero evidentemente hay más, y los demás podemos conocerlas gracias a vuestros comentarios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. También hay una serie llamada Lost Girl en lo personal me parece muy buena el personaje principal se llama Bo ella es bisexual pero mantiene un romance bastante intenso con una científica llamada Lauren.! La historia realmente es apasionante.!

    ResponderEliminar
  15. Me parece muy. Bien tu lista aunque hay varias parejas de series con tematica lesbica que no salen pero me da la curiosidad que solo nombrastes las series populares que tiene tematica lesbica en segundo lugar(al parecer casi todas) pero si te digo q tambien te apoyo que aunque no sean meramente el tema lesbico ( como Sugar Rush, The L world, faking it, south nowhere, etc)me encantan esas parejas y creanme q cruzaba los dedos x ver adentro a Xena y Gabrielle de la lista y cuando ya llegaba al ultimo me dio un gran alivio ver esa pareja que me hace creer q ahi esta mi alma gemela y que n hay barrera para sunamor incluso en la muerte...

    ResponderEliminar
  16. Bo y lauren sou sexissssss, tina y bed, callie arizona , pepa y silva mas me apasionan las mujeres maduras la actuacion realment t identificas las amos

    ResponderEliminar
  17. Uyy falta greta y paloma de una telenovela Argentina llamada El Elegido, aparte que ambas son bellisimas, es muy linda la historia de ellas, y es de las pocas q no termina de forma tragica, busquen su historia en youtube

    ResponderEliminar
  18. Ashley y Spencer (South of Nowhere)

    Isabel y Cristina (Tierra de Lobos)

    ResponderEliminar
  19. Me usto la nota, pero creo q te falto una pareja muy importante y muy linda. Ashley y Spencer de South of nowhere. Mi pareja prefeida

    ResponderEliminar
  20. Hola esta padre la nota!! Una pregunta, ustedes que saben de series. Encontré por internet un artículo de una serie llamada Arrow que me pareció muy interesante y me dieron ganas de verla, es este: http://blogseries.tv/115/la-tercera-temporada-de-arrow
    Alguien me puede decir que tan cierta es la info?? y si me recomiendan ver la serie?? Agradecería sus comentarios, saludos a todos!!!

    ResponderEliminar
  21. Siempre da audiencia tener una serie de chicas besandose

    ResponderEliminar
  22. Maca y Ester de Hospital Central!!!

    ResponderEliminar
  23. Bette y Tina de The L Word!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Faltaron algunas como The l word,
    Las aparicio
    Isabel y cristina
    Venice the serie,,,

    ResponderEliminar
  25. Bueno! He encontrado series realmente muy interesantes de las cuales no se han tenido encuenta ejm: 099 central con silvina y marissa es muy buena, la serie papis con andrea y carla! Tambien he visto la historia de agusta y valeria! Son series argentinas antiguas pero q dan muy bien la historia de como salir del armario, enamorarse y enfrentar su sexualidad! Y por ultimo la q mas me gusta es la historia de anni y jazmin de gzsz! Alemana espectacular serie

    ResponderEliminar
  26. Son muy buenas pelis pero lo mio no es lo less para mi salir de closet fue muy difícil pero cuando paso fue maravilloso para mi encontré a una persona especial y disfruto cada momento con el mas que todo en este lugar Hotel Gay
    de Melgar donde la privacidad, la discreción y el respeto por tu identidad sexual es nuestra mayor preocupación.

    ResponderEliminar
  27. También hay una serie española del año 2005 que se llama "El pasado es mañana" en la que se desarrolla la historia lésbica de dos de sus protagonistas: Marga y Aurora. Esta serie fue emitida en Telecinco y el personaje de Marga lo hace la actriz Elia Galera (que me encanta). Espero que os sirva la información por si la queréis ver, yo la recuerdo verla en la tv y me encantó la historia.

    ResponderEliminar