Veronica Mars, La Película: La Historia Sigue Siendo Épica

20/4/14

Película de Veronica Mars
Hacía tiempo que quería hablar de esta película, para ser más específicos, desde el pasado 15 de marzo, cuando la vi por primera vez. Y, cómo no, la quería tener bien fresca en la memoria para contaros mis impresiones. Así que, ¿qué mejor excusa que esta para verla por segunda vez? Como creo que resulta imposible comentar sobre ella largo y tendido sin ningún spoiler, me ha sido imposible dejarlos al margen. Así que, si no has visto la película, deja de seguir leyendo.

*SPOILERS*

La película de Veronica Mars está especialmente dirigida a los fans. Como nosotros, nadie más la va a disfrutar tanto y le va a sacar todo su jugo. Tiene todo lo que tiene la serie pero comprimido en casi una hora y cincuenta minutos de duración: los comentarios mordaces de Veronica, su relación con su padre, sus amigos, un Weevil reformado, la vuelta de personajes que no esperábamos ni ver, acción, un caso de asesinato y LoVe en estado puro. Aunque para el resto del público, aquel que no haya visto la serie, se va a enterar de la historia, para ellos será una película bastante normalita, y no entenderán por qué tanto revuelo ante ella. Pero es normal que los fans la vayan a disfrutar más: son ellos los que contribuyeron a que el sueño se hiciese realidad. Así que nada mejor que corresponderles a ese esfuerzo con algo que han querido durante 7 largos años.

Como ya sabréis, el caso que tiene Veronica entre manos es el asesinato de Bonnie DeVille, una antigua compañera de clase transformada en cantante de éxito cuyo exnovio era Logan Echolls, del que se sospecha como autor del delito. Mars, dejando todo en Nueva York – su posible nuevo trabajo y a su novio Piz –, vuela hasta Neptune, el lugar del que salió huyendo cuando tenía 19 años. Os dejo que la trama la rememoréis vosotros mismos ya que quiero centrarme en algunos aspectos que me han llamado la atención. El primero de todos es la “polémica” que ha habido con el trato de Piz en la película. De verdad, ¿qué esperabais? ¿Que se quedase con el chico bueno? ¿Desde cuándo Veronica ha tenido química con Piz? Nunca les he imaginado juntos, ni casados ni con hijos; Piz es un “muermo”, aburrido, muy paradito, y conociendo a Veronica, eso no le va en absoluto. La química que tiene con Logan se ve desde lejos, es electrizante verlos juntos. Cada vez que los veía no podía dejar de sonreír. Echolls ha madurado, ha tenido que hacer de “papá” de su novia y eso le ha hecho ver las cosas desde otra perspectiva. ¿De verdad a nadie se le han caído las bragas cuando ha visto a Logan vestido con ese uniforme blanco esperando a Veronica en el aeropuerto? Porque a mí sí, y eso que Logan no es el prototipo de hombre que me gusta. Es impresionante la evolución del personaje y cómo después de tanto tiempo separados – 9 años sin hablarse – siguen teniendo ese rollo que a todo fan de LoVe le gusta. Así que, para mí, la salida de Piz de la vida de Veronica era necesaria, un acontecimiento que le hace darse cuenta de lo que le gusta o no, de lo que quiere y de lo que no. Piz, el soñador y locutor de radio, por fin se da cuenta de que jamás Veronica ha sido suya, y Veronica se da cuenta de que la vida en Nueva York no es su estilo.

Otra cosa que me ha sorprendido es el inesperado foco de atención sobre varios personajes secundarios. ¿Desde cuándo Gia es importante, tanto que está metida en un asesinato y hay que darle minutos que no se le han dado ni siquiera en la serie? Vale, por un lado, es un soplo de aire fresco, conocemos un pelín al personaje, pero por otro, resulta repentino. ¿Y alguien se acordaba de Cobb? ¿Cuándo salió ese tío en la serie? Cuando vi por primera vez la película la tenía bastante reciente y ni en ese momento me sonaba. Si alguno lo sabe, le agradecería que me lo dijese porque ni idea. Personalmente, los personajes tanto de Gia como de Cobb me ha parecido bastante odiables, ella muy bitch – parece que Krysten Ritter se quedó en el apartamento 23 – y él el típico pringado que fue más listo que nadie, fotografió el momento de cómo tiraban el cadáver por la borda – todo muy casual – y los empezó a chantajear. Me parece justa la salida del personaje de Gia. Tampoco es que antes saliese muchísimo, así que ahí hay un motivo por el que no sacarla más. De todas formas no habría tenido mayor importancia.


Por otro lado, los personajes siguen siendo frescos, no cansan sino que uno quiere más. La película se me pasó volando, como si hubiese sido un episodio. El buen rollo entre Mac, Wallace y Veronica sigue siendo palpable; se quieren, siguen en contacto y eso, básicamente, mola bastante. Como ya he dicho anteriormente, el ambiente entre Logan y Veronica es de una historia que no ha muerto y que sigue siendo, como él mismo dice, épica. Me encanta ese guiño a la serie, volver a recordar esas frases sobre su historia de amor. Nice touch, Rob Thomas! Y, cómo no, la relación entre padre e hija sigue siendo estupenda, a pesar del temor que tiene ella a decepcionarle. “Who's your daddy?” nunca había sonado tan bien desde hacía tiempo. También habría que destacar que por Veronica no pasa el tiempo. Me refiero a que Kristen Bell se sigue metiendo en el personaje como un guante; un papel hecho exclusivamente para ella. Tampoco nosotros podemos imaginar a otra actriz encarnándolo. Momentos impagables como el “dedo-pintalabios” mientras mandas a la mierda a un capullo o el “yo soy una genia malvada” con una gran pronunciación me han hecho disfrutar de lo lindo. La verdad es que me encanta cuando los actores extranjeros dicen algo en español, siempre me echo unas buenas risas. Por cierto, ¿habéis visto la buen sintonía que siguen teniendo Mars y Leo? Grata sorpresa la de ver a Max Greenfield – nuestro Schmidt de New Girl – otra vez con este personaje. Recalcar la salida del agente Sacks de la historia. ¡NOOOO! De verdad que me dio pena. Siempre había estado ahí y encima estaba dispuesto a testificar contra el sistema policial de la ciudad. Añadir también aquí que Jerry O'Connell sigue haciendo de capullo allí por donde va. Vale que sólo le he visto aquí y en Crossing Jordan, y esos dos personajes son bastante cortos de miras.

Por último, el viaje de Veronica durante la película me parece importante de destacar. Ha roto con su pasado, tiene un diploma en Psicología, ha estudiado Derecho, está viviendo en la otra costa, en Nueva York. Se ha alejado de su historia y ha comenzado de nuevo. Pero, realmente, esa “nueva Veronica”, la que todo el mundo dice que es un marshmallow, no es la auténtica Veronica Mars, es una copia domesticada de la yonki, como ella misma dice, que sigue siendo. Me gusta que finalmente sea ella misma quien reconozca que no puede ser una abogada y abandonar esa faceta de detective privado que tanto hemos disfrutado. ¿Por qué volver a Neptune y a la vida de Logan? Porque no le gusta lo que está viviendo ahora mismo, aunque diga que sí, es una mentira. Al final del largometraje, Veronica se confiesa: tiene que aceptar el barro, el que le gusta la adrenalina, el ser detective privado, ir detrás de las pistas, lidiar con el peligro, tener un novio que no es el típico “chico bueno” sino que le pone una pizca de sal a su vida. Es cierto que su padre le pinta su futuro de una forma muy convincente. “Estás destinada a la grandeza”, pero la grandeza no es lo que te hace feliz, sino encontrar tu sitio y estar a gusto. Aunque nosotros lo tuviésemos claro desde un principio, este es SU viaje para darse cuenta de algo que ya sabíamos.

El final de la película deja una puerta abierta a una secuela, con Weevil volviendo a la banda de moteros después de ser tiroteado por Celeste Kane – ¿esta familia no para de dar por culo? –, Veronica esperando a Logan durante seis meses – aquí se podría insertar un gran suspiro – mientras que vuelve a sus andadas con Mac como secretaria, Wallace entusiasmado con su nuevo trabajo. Se podría decir que Veronica Mars, la película, no es, esencialmente, una nueva oportunidad para ver otra vez a Veronica en acción, sino para ver cómo Echolls y Mars vuelven a juntarse tras mucho tiempo separados, una delicia para todo fan de estos dos. ¡Y vaya dos!


La película me encantó, me lo pasé muy bien viendo cómo Rob Thomas sigue cuidando de esta criatura que nos dio a conocer allá por el 2004 y que perdimos en 2007. Sin duda alguna, la mejor culminación que la serie pudo tener y la mejor secuela que podría continuar la historia si se proponen un nuevo largometraje.  


7 comentarios:

  1. La peli continúa con un libro! retoma la historia un par de meses después de resolver el caso, y creo que va a haber otro más :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Lo sabía. Rob Thomas comentó algo de que quería publicar otro. Por ahora está sólo en inglés. Espero que pronto esté en español.

      ¡Saludos y gracias por avisar! :)

      Eliminar
  2. Esperaba la película como agua de mayo y la verdad es que la disfruté como la que más. Soy una fan aférrima a la serie desde siempre. Me la habré tragado entera, no sé, 5 o 6 veces. Es de esas series que cuando piensas en ellas debes rememorarla. No crees??
    En fin, tengo que decir que la entrada ha sido super completa y aunque estoy de acuerdo contigo, tengo un par de apuntes. El primero: Sí, es verdad, Piz y Verónica no pegan. En cambio con Logan es otra historia. Pero ya que ha pasado tanto tiempo, porque no poner a Verónica con otro chico o sola, en NY, buscando un trabajo, labrándose el futuro. No sé... Podrían haber prescindido de hacerle eso al pobre Piz. Porque sí, no pegan, pero el chico es tan mono que da penita el trato que recibe.
    A mi se me cayó todo al suelo cuando vi a Logan vestido de uniforme. Tengo que decir que los hombres con uniforme tienen un algo especial que me vuelve loca y contando que Logan siempre me ha atraído, por ser un chico malo incomprendido al que le daría mimos en todo momento, pues claro... Ese momento fue INCREÍBLE!!! jejejeje.
    Estoy de acuerdo con lo de Gia y Cobb (este segundo no me suena de nada).
    Tenía muchas ganas de saber más sobre Wallace, Mac y el padre de Verónica. Son personajes que nunca olvidas, igual que Elias, alias Weevil. Como algunos personajes odiosos de la serie, que salen en la fiesta de reencuentro de alumnos.
    Ojalá que en vez de una película hubiera sido toda una temporada entera, para poder disfrutar más del os personajes, saber más de ellos, de su futuro....
    Una cosa que no me gustó tanto fue la historia de Weevil, el problema con la madre de Duncan. Esa odiosa ricachona. Pero en fin, no todo puede ser perfecto. No???
    Igualmente, la he disfrutado de principio a fin y terminé con una gran sonrisa en la boca y suspirando por esta pareja épica que siempre tendrá un lugar en mi corazoncito.
    BESOTES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario!

      Bueno, yo sólo he visto la serie una vez pero sí es cierto que es para verla varias veces, hacerte un pase anual, como pasa con Gilmore Girls.

      Yo creo que lo que dices sería cambiar mucho a Veronica. Aunque haya pasado el tiempo, la esencia del personaje no se ha perdido y eso lo ha plasmado bien Rob Thomas. Da igual el tiempo que pase, Neptune seguirá siendo un gran imán que odia Veronica, pero al final acaba aceptándolo. A mí, aunque sea mono, la verdad es que Piz no me da mucha pena. Creo que sabía con quién se juntaba y cómo es ella. No tenían ningún futuro, pero para esto mejor que ni hubiese aparecido, eso es cierto.

      Ojalá hubiese sido una temporada entera pero no sé si la Warner les hubiese dado una oportunidad, además de que Kristen Bell está en una serie y los demás actores tendrán sus compromisos. Ya se verá.

      Y sí, la madre de Duncan sigue molestando allá por donde va. Creo que querían hacer algo impactante con Weevil y se les quedó colgando, como si quisieran hacer una segunda película con eso de historia.

      Me alegro de que la hayas disfrutado :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Jajajajja Ay dios!! Yo la vi el día 15 también y la vi de nuevo dos días después porque no me la podía quitar de la cabeza! Me encantó la peli, sobretodo por los numerosos guiños a la serie ("nuestro amor es épico...") y porque acaba con Logan!! Menudo miedo me dio cuando vi en el trailer que estaba con Fiz!!

    No puedo comentar nada más de lo que has comentado tu. Me encantó el momento Weevel/Veronica y más aún cuando se meten los 5 en la pelea. Si es que Logan siempre está pegándose por ella! jajajaja!

    En cuanto a Cobb te confirmo que ese personaje no sale en la serie (y el actor tampoco lo hace).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario y gracias por quitarme la duda! :)

      Entonces, ¿por qué Cobb gana ese protagonismo de repente? Me parece un poco tonto, pero lo dejo pasar.

      Esos guiños han matado a más de un fan. Otra vez ese pequeño speech me ha encantado, y es que su historia sigue siendo épica y continúa enamorándonos. Me encantan estos dos juntos, no lo voy a negar.

      Lo de la pelea es genial, cuando están todos empapados y mirando al frente como si se tratase de un grupo de "machitos". ¡Genial!

      ¡Saludos! :)

      Eliminar
  4. amo Veronica Mars y esa pareja es epica!! Veronica & Logan for ever!! que vuelvan a la TV, los esperamos siempre!

    ResponderEliminar