Crítica del 4x01 "Two Swords" de Game Of Thrones

7/4/14

4x01 "Two Swords" de Game Of Thrones

Otro año más, otra temporada más. Otra aventura más. Nuevas historias, nuevos personajes, nuevas tramas y, sin embargo, la misma emoción que nos embriagaba desde el comienzo de esta magnífica serie. Game of Thrones ha vuelto, y lo ha hecho pisando fuerte. Todo el capítulo, de principio a fin ha sido una obra maestra de reencuentros con la historia y los personajes, de presentar nuevas tramas y nuevos escenarios. Y nos espera una gran temporada.

4x01 "Two Swords" de Game Of Thrones
Tan solo la primera escena del capítulo es altamente destacable. Ver a Tywin Lannister con todo su esplendor y orgullo propios de su título hacer lo que solo él puede hacer con tanta maestría: la fundición de Hielo. Ver su cara de aprobación ante la figura de Hielo fundiéndose ante sus ojos como último resquicio de los Stark, como triunfo último sobre los huargos del norte. Y todo esto con el increíble tema de "Rains Of Castamere" de fondo.

4x01 "Two Swords" de Game Of Thrones
En Desembarco del Rey, tenemos varias acciones paralelas. Por un lado, tenemos la llegada de Oberyn Martell, que ha llegado con todo el honor Martell. Y es que aquí podemos ver todo el rencor acumulado entre casas Martell y Lannister, y aun así se alían, por lo que probablemente será una de las alianzas más poderosas y peligrosas de las que hay por ahora. Vemos cómo Martell tiene una compañera de amor con quien experimenta nuevas formas de "divertirse". Aun así, he de decir que este fichaje es de lo más acertado. Un templado Martell puede dar mucha historia de ahora en adelante. Por otro lado, está Jaime Lannister, quien desde que ha llegado de estar con Brienne de Tarth, ha cambiado muy radicalmente a vistas de su familia. Y es que ahora se ha dado cuenta de cuál es su verdadero deber desde que ha llegado: proteger al Rey como Capa Blanca que es. Así, rechaza la oferta de su padre de regir en Roca Casterly, un rechazo que la verdad le ha debido de valer mucho valor porque no todo el mundo puede llevarle la contraria a Tywin y salir impune de ello. Si bien es cierto que ahora Tywin ya no lo tratará como hijo y heredero suyo, sino como un simple miembro de la Guardia Real. El carisma de ambos personajes se ha visto altamente comprometido en esa escena que han compartido, y la tensión casi si podía mascar. Una tensión que ninguno de los dos pensaba liberar fácilmente.

4x01 "Two Swords" de Game Of Thrones
Por último con Jaime, tenemos a Cersei Lannister, que al reunirse con su hermano se da cuenta de que éste ha cambiado, que no ha estado a su lado cuando más lo necesitaba, cuando más en falta de la felicidad estaba. Cuando más consuelo y un hombro sobre el que derramar sus lágrimas y su despecho que siempre le acompaña. Y así, Cersei ha tenido que aprender a valerse sin Jaime, y no está dispuesta a que ahora que sabe cómo manejarlo le venga el otro y le destroce el muro que tanto le ha costado construir. En cuanto a Sansa Stark, su dolor no puede ser mayor, como muy bien vemos en su escena con Tyrion Lannister está tan rota de dolor que solo busca un sitio donde evadirse, donde nadie le hable y esté sola con su propio sufrimiento que nadie parece acabar de comprender del todo. Una Sansa que al final vemos que se reúne con el bufón de la corte al que le salvó la vida en la Segunda Temporada y éste no puede más que estarle agradecido, como le muestra con el colgante que le regala.

Nada más que señalar que también han aparecido por supuesto los futuros reyes de Poniente Joffrey Baratheon y Margery Tyrell, ambos muy metidos en sus personajes y a mi parecer algo dispersos, cosa altamente razonable teniendo en cuenta la cercanía de la boda.

4x01 "Two Swords" de Game Of Thrones
Más allá de la capital, tenemos la acción de Arya Stark y El Perro. Dos personajes enfrentados por la ira y la venganza. Por la rabia de luchar contra su propio destino. Una escena que comparten bastante violenta, y sin embargo parece que han nacido para ello. Arya ya obtiene parte a parte su venganza, empezando por haber recuperado a su tan querida y perdida "Aguja". Estos dos personajes puede que den mucho juego a lo largo de la temporada, y desde luego prometen mucha acción.

En las cercanías de El Muro tenemos por un lado a nuestra Guardia de la Noche que no ha salido mucho, pero sí lo suficiente como para saber que Jon Nieve lo está pasando mal, pero que al parecer lo van a pasar mucho peor todos porque los Salvajes amenazan con una inminente lucha. Del mismo modo paralelamente vemos a Ygritte con los Salvajes que ya conocemos, y nuestra chica "Kissed By Fire" se la ve confusa de lo que debe hacer, pero aparenta una clara venganza hacia su supuesto amor de su vida, Jon. También vemos la llegada de nuevos salvajes que realmente aparentan ser muy salvajes, lo que da bastante juego en el futuro de la temporada.

4x01 "Two Swords" de Game Of Thrones
Por último, en las costas de Essos, Daenerys Targaryen sigue avanzando en su interminable viaje en busca de recursos para poder llegar a Poniente (sobretodo barcos). Así, vemos que los dragones ya han crecido mucho, tanto que hasta su propia madre se asusta de ellos. Vemos al nuevo actor de Daario Naharis, que sinceramente me ha gustado bastante. Y por supuesto vemos una vez más al calzonazos de Jorah Mormont. Todavía no hay nada concluyente de Daenerys pero podemos ver cómo los esclavos la siguen llamando "Madre" y que pase lo que pase esta temporada, seguro que vendrá con gran poder y fuerza.

En general, éste ha sido a mi parecer un gran capítulo de estreno de esta temporada. Parece ser que se presenta mucha movida. Yo que he leído los libros os puedo asegurar que no nos van a dejar ni respirar. Valar Morghulis ('Todos los hombres mueren') es lo que nos han presentado en todas las promos, y eso promete mucho. Se respira mucha acción próxima en el ambiente después de la Boda Roja. Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Os ha gustado?

Juan (@MrRadda)