Crítica del 3x19 "A curious thing" de Once Upon a Time

29/4/14

El nombre del presente capítulo de Once Upon a Time no podía estar mejor elegido: "una cosa curiosa", porque el capítulo en general, ha sido bastante curioso. Ya casi hemos completado el puzle de memorias de nuestros personajes en el año de sus vidas que tenían perdido en el olvido y tras este capítulo se han aclarado varias incógnitas importantes que empiezan a modelar el final de temporada para la serie. A partir de aquí, spoilers.

Este capítulo ha tenido un poco de todo: un poco de alegría y algunas escenas emotivas, pero sobre todo ha estado dominado por la magia y las maldiciones que se lanzan y se rompen en un santiamén. Esta gente lanza maldiciones para viajar entre mundos como quien se va de vacaciones y yo creo que ya hasta les gusta. En este capítulo hemos descubierto cómo, gracias a quién y por qué regresaron a Storybrooke y ha sido sorprendente ver que no fue Zelena, sino Snow y Charming quienes decidieron llevar la Maldición Oscura a cabo. Yo no es que les desee nada malo a Snow y Charming, pero está claro que es poco creíble el hecho de que dividieran su corazón y todo les saliera bien porque "they will always find each other", ya es abusar de la buena suerte. El motivo de volver a Storybrooke era encontrar a Emma, la única que puede derrotar a Zelena (según ha dicho Glinda, la bruja buena del Sur), pero la bruja pelirroja fue la que añadió el ingrediente final para que todos perdieran la memoria.

Pero así como lanzan maldiciones, también las deshacen. Al fin han recuperado el libro y se lo han puesto prácticamente en la cara a Henry. El niño ya se había cansado de que Emma lo engañara y no le contara qué puñetas hacían ahí y había pensado escaparse en coche a Nueva York (sí, después de lo bien que le fue la lección de conducción hace unos capítulos), pero Hook decide que mejor que se vayan en barco porque está dispuesto a hacer lo que sea para salvar al niño de las garras de Zelena. El libro hace que Henry vuelva a creer, y recupere sus recuerdos (¡al fin! aunque, que no se emocionen, que luego sale de más y la lía) y hay que decir que si no hubiera los hubiera recuperado, ese niño tenia que ir directo a un psiquiátrico después de haber visto monos voladores atacándole. Con los recuerdos de Henry de vuelta, la aparición de Zelena no podía tardar, pero la Salvadora hace que salga por patas y, esta vez, es Regina quien rompe la maldición y hace que todos recuperen sus recuerdos. Era de esperar, pero no por ello me ha parecido menos bonito, creo, incluso, que la escena es más emotiva que la del final de la primera temporada y ha sido mejor que si hubieran repetido a Emma salvándolos a todos, porque de esta forma vemos cómo Regina ha cambiado por completo, y por una vez la dejan ser la heroína. ¡Bravo!

Y, aunque esto no sea parte de la trama principal, creo que al menos se merece una mención lo feliz que se ve a Regina con Robin Hood y ahora más que también tiene a su hijo. A mí me preocupaba que después del final del capítulo de la semana pasada fueran a dejarnos sin saber qué es de ellos, pero menos mal que no. La Regina del año perdido, por otro lado, es graciosísima, pero un momento me preocupó que Robin Hood fuera a reaccionar mal al recordar cómo lo trató en el último año, aunque incluso le hace gracia y además, ¡cómo va a dejarla escapar!

Ahora que todos recuerdan, hay ciertas cosas que no les cuadran, como que Emma regresara a Storybrooke cuando sus papis no fueron quienes les dieron el aviso a Hook. Y lo cierto es que ha estado bien que fuera Neal quien enviara el aviso con sus últimas fuerzas cuando estaba dentro del cuerpo de su padre, además de una sorpresa porque después de la muerte del personaje, no me esperaba para nada volverlo a ver por aquí. Así por lo menos nos dejan la satisfacción de pensar que actuó como un héroe antes de morir cosa que, después de cómo lo hicieron desaparecer del mapa, dudaba completamente. El problema es que como no conocen esta historia, ya no confían en Hook y estoy segura de que lo van a marginar en un rinconcito lo que queda de temporada y me niego (yo lo acojo mientras, si quiere).

El capítulo culmina con una enorme pista de lo que va a tratar el próximo episodio: el nacimiento de "little Charming". ¿Será niño? ¿Niña? ¿Se lo conseguirá arrebatar la obsesa de Zelena? ¡Hagan sus apuestas!

Doralais (@Doralais)