Crítica (doble) del 3x04 "Fearful Pranks Ensue" y del 3x05 "Burn, Witch. Burn!" de American Horror Story: Coven

13/11/13


Qué especiales son los capítulos de Halloween de American Horror Story. En Coven no se han quedado cortos. Hemos sido testigos de los episodios más impresionantes y emocionantes de lo que llevamos de temporada.

Y es que absolutamente todos los personajes han contribuido a crear un espectáculo digno de admirar. A excepción de Kyle, que ha estado desaparecido en la incógnita en esta trama.

La verdad, no sé por qué personaje empezar, porque todos están relacionados y tienen mucho que contar. Así que empezaré por los que quizá no han participado tanto como otros: Queenie y Nan.
De Nan nos han venido momentos muy enternecedores: es muy leal con la gente que quiere proteger y vemos cómo no duda en arriesgar su vida en más de una ocasión por aquellos que quiere. Se arriesga contándole a la Suprema que ella ha llamado al Concilio, pues como no puede oír los pensamientos de Madison tiene bastante certeza de que ésta ha fallecido. Más adelante, Marie Laveau decide vengar la decapitación de su minotauro recurriendo a un hechizo que había realizado anteriormente para resucitar a muertos y ponerlos en su servicio. Así, entre un capítulo y otro, tenemos una escena de zombies de lo más espectacular que nos recuerda en cierto modo a The Walking Dead (casi se podía ver a Michonne entre los no-muertos decapitando a placer). Sin embargo, estos zombies tenían una particular diferencia: estaban siendo controlados. Así, cuando atacan a la casa de las brujas donde solo estaban las brujas jóvenes y una asustadiza Madame Lalaurie coincide que el vecino las visita para agradecer el pastel a Nan. No le extraña ver a tanto zombie delante de sus puertas porque es noche de Halloween y supone que son disfraces. Cuando empiezan a atacar a orden de la bruja, Nan no duda en salir afuera poniendo en peligro su vida para ayudarle a sobrevivir.

Queenie, por su parte, prefiere ser más fiel a la Suprema que a la verdad, y así no duda en ayudarla en todo lo que le pide, como resulta cuando Fiona está tratando quitarse a Myrtle Snow de por medio. También es que Fiona le come mucho la oreja a nuestra vudú humana, llenándola de vanas esperanzas de acabar siendo la Suprema. La verdad es que ni Fiona misma sabe quién será la próxima en quitarle el "trono".

Pasando a la última bruja joven, Zoe ha tenido un muy gran momento en estos capítulos. Y es que a pesar de no jugar mucho papel en el 3x04 (Solo sale para ver cómo pierde a Kyle de vista un momento y éste desaparece) en el 3x05 adquiere un gran protagonismo. Qué gran escena cuando les atacan los zombies y, en medio de todo el ataque, encuentra una motosierra y, sin lugar a dudas, la enciende y empieza a repartir motosierra a todo bicho no-viviente. No sé qué es lo que más puede uno disfrutar de la escena: lo bizarra que es o las caras que pone Zoe en el proceso. Y, justo cuando la motosierra se queda sin batería aparece el último zombie: quizá el más fuerte de todos. Es entonces cuando, de forma completamente involuntaria e instintiva, Zoe descubre un nuevo poder, y extendiendo la mano y dando una orden un tanto extraña (Vuelve a tu naturaleza) es capaz de deshacer todo el hechizo de Marie y que lo no-muerto vuelva a estar como estaba_ muerto. Así, descubrimos que Zoe tiene mucha sangre fría y valor en los momentos difíciles. Que se está haciendo fuerte. Además, que nosotros sepamos, no tiene ninguna enfermedad, a diferencia de lo que pasaba con Madison. Por lo tanto, todo parece apuntar a que Zoe sea la principal candidata a la próxima Suprema. Sin embargo, para bien suyo, Fiona no sabe nada de esto.

La actuación de Cordelia en estos capítulos ha sido de lo más variada. Recordemos que sigue buscando desesperadamente la forma de quedarse embarazada. Ya no sabe a quién acudir ni con quién hablar. Cuando habla con su madre tras la "victoria" ante el Concilio en el bar, tiene que ir al baño a hacer sus cosas de mujer y es entonces cuando, delante del espejo, alguien le tira un líquido en la cara y empieza a arder. Y a gritar. A gritar del dolor y horror. Cuando Fiona la lleva al hospital (no sin antes horrorizarse de forma espectacular como solo lo haría Jessica Lange) descubren que se le ha quemado la cara y que ha perdido la vista.

Mientras, de forma paralela, descubrimos que el novio de Cordelia no es quien dice ser. Es más: actúa como un completo desconocido cuando aparece con esa pelirroja en la cama y luego, después de que esta le confiese que tiene sentimientos por él, decide acabar con su vida de un balazo. Así, cuando va a ver a su mujer al hospital y la coge de las manos, ella tiene una visión, donde ve la verdadera y extraña identidad de su marido. Es todo tan extraño que deja una gran confusión.

Hablemos ahora de los personajes más importantes de estos capítulos: Fiona y Myrtle. En estos dos capítulos ha habido tanta tensión entre ellas que se podía cortar con una motosierra al estilo Zoe. Para empezar, tenemos unos cuantos flashbacks en el 3x04 que nos revelan la historia de cómo Fiona adquirió el poder de Suprema mientras Spaulding le cubría las espaldas. Y es que Myrtle pretendió, en su momento, hacer confesar a Spaulding lo que vio con sus propios ojos: a Fiona asesinando a la Suprema. Así, Spaulding ciego de amor, decide cortarse la lengua para no confesar, puesto que Myrtle había encantado su lengua para que solo pudiera decir la verdad. Por tanto, la verdad sigue sin conocerse y ocurre lo que ya sabemos: Fiona es nombrada Suprema. Es desde entonces cuando Myrtle empieza su persecución para acabar con Fiona. Y es tal la obsesión que tiene con ella que es capaz de alquilar un apartamento, hacer fotos de todos los movimientos de la actual Suprema y de sus discípulas, y de quemar los ojos de Cornelia. Pues eso es lo que vemos en el 3x05: Myrtle intenta acabar con el poder de Fiona de una vez por todas, pues lo de Madison ha sido el incentivo que le faltaba para dar el paso definitivo. Así, empieza a lanzar pruebas y pruebas contra Fiona de su poderío. Sin embargo, la que es Suprema lo es por un gran motivo: sabe cómo jugar. Sabe cómo moverse en el terreno de la conspiración, pues recordemos que sus conspiraciones la han llevado a su posición actual. Así, le desbarajusta todo a Myrtle contraatacando con la historia de que ella tiene una obsesión destructiva contra la Suprema. Y, como prueba definitiva de ello muestra la mano con la que lanzó el ácido a la cara de Cornelia al Concilio de Myrtle. Y vemos cómo están presentes el mismo tipo de quemadura que en la cara de Cornelia. Más adelante, sabremos que esto ha sido obra de Queenie, que ignorante de lo que es justo e injusto ha ayudado a su Suprema por orden directa suya.

Por tanto, el concilio decide "Quemar a la bruja". Cuando la van llevando a la pira, ocurre una escena muy surrealista, clásica y a la vez, con cierto estilo. Surrealista porque nadie parece creerse del todo que realmente vayan a quemar a una persona, y menos con la canción que ponen de fondo en ese momento. Clásica por lo que ya sabemos de las piras de la bruja. Y con estilo porque no hay otra palabra que defina mejor la actitud de Fiona de victoria y satisfacción cuando arroja a la pira la llama que prende fuego a Myrtle.

Luego aparece nuestra Madre Naturaleza, es decir, Misty Day en donde la pira yendo al cadáver quemado de Myrtle para acabar el capítulo 3x05 con los ojos de la miembro del Concilio abriéndose de nuevo a la vida. La que nos espera.


Por último, qué menos que destacar la figura de Spaulding, ese fiel mayordomo que nos ha dado escenas muy inquietantes, como la de la lengua o como las fiestas de té que hace con el cadáver en descomposición de Madison. Qué personaje más particular.


-----------------------------------------------------


Recuerdo con mucho cariño la primera historia de American Horror Story, y también la segunda, que, aunque me gustó algo menos, fue objetivamente muchísimo más redonda que la anterior, e igualmente nos dejó momentos brillantes. Sin embargo -quizá me esté precipitando, ya veremos- ahora diría casi sin dudarlo que Coven se ha convertido en mi historia favorita. Las tres temporadas han derrochado glamour por todas partes, pero es que esta se lleva la palma. Qué brujas, qué estilo, qué todo.

Los personajes de Coven me están pareciendo muy redondos. Y, si bien no han llegado todavía al nivel de otros pasados (Lana Banana Winters fue muy grande) van camino de lograrlo. Las historias personales de nuestras protagonistas son, en su mayoría, muy interesantes. Todas son más de lo que parece a simple vista, todas tienen sus temores, sus inseguridades, sus fortalezas y sus debilidades. Y todas ellas son brujas. How cool is that? Reconozco que el tema de la magia me fascina, me parece el que más juego puede dar en una serie como ésta, y me alegra que estén aprovechando bien el potencial de la historia. Una historia que está siendo más tierna de lo que hubiese esperado.

La historia de Fiona Goode -el personaje de Jessica Lange, para que nos entendamos- en el hospital me pareció muy enternecedora. Un hospital cutre de narices que debería pagar sus facturas a la compañía eléctrica, porque las luces no dejaban de parpadear, pero bueno, ese es otro tema. La historia que hubo entre Fiona y la madre que perdió a su bebé dio mucho que pensar. La crueldad del principio, el hecho de que Fiona pusiera a la bebé muerta en brazos de su madre y la hiciera decir que la querría siempre, podía parecer gratuita, pero es entonces cuando descubrimos que Fiona, personaje ambiguo donde los haya, aunque vista de negro, es en realidad un ángel. Ya es la segunda vez que salva a una mujer que debería haber muerto, al igual que hizo con Queenie, y estoy seguro de que para salvarlas tuvo que cederles parte de su propia vida. ¿Cómo puede ser tan "altruista" una bruja como ella? Ella es dura, pero justa a su modo -"No olvidaré lo que has hecho por este aquelarre", le dijo a Zoe en cierto momento- y parece que solo es brutalmente implacable con sus enemigos. ¿Es una persona así la Suprema que necesita "Hogwarts"? ¿Es solo dura, o abiertamente malvada? ¿Es bueno que una única persona concentre tanto poder?

"Lo flipo con mi vida últimamente, tía" - Zoe

Myrtle Snow -irónico que se apellide así una mujer que ha muerto quemada-, desde luego, opinará que Fiona no es la adecuada, y probablemente le haya cogido cierto rencor por el hecho de haberla incriminado injustamente y haberla quemado en una pira. Tonterías, rencillas entre viejas compañeras, nada que no hayamos hecho nosotros con los nuestros, seguro. Pero Myrtle (¿será su nombre un guiño a "Myrtle la Llorrona", de Harry Potter, o es que veo conexiones donde no las hay?) ha resucitado, es rencorosa y volverá dispuesta a dar caña junto a Misty Mae, que está como una cabra, y seguramente quiera vengarse de Zoe por no haberle hecho las visitas para tomar el té que le prometió. La rubia y la pelirroja formarán el team de las despechadas y juntarán sus enormes poderes para darle el coñazo a Fiona y compañía. Lo veo.

¡Y eso es todo! Analizados estos dos capítulos especiales de Halloween solo nos queda esperar con ganas al siguiente, que será el sexto de la temporada. Juan y yo volveremos para hablaros de lo que nos haya parecido y para contároslo todo sobre el episodio. ¡Hasta la próxima!


Juan (@MrRadda) e Isidro (@Drolope)


Otras entradas que te pueden interesar:

[Críticas de los episodios primero, segundo y tercero]

No hay comentarios:

Publicar un comentario