Crítica del 4x05 "Interment" de The Walking Dead

13/11/13

The Walking Dead 4x05 'Interment' Maggie

Continuamos avanzando con la trama de la temporada de The Walking Dead y, tras el episodio anterior, que supuso un pequeño paréntesis necesario para profundizar en ciertos personajes y para despedirnos de uno de ellos, llegamos al quinto episodio: "Interment", o internamiento en castellano, que cumple la regla que siguen todos los episodios de la cuarta temporada y sigue comenzando por la letra I. El capítulo en sí ha supuesto -o espero que haya supuesto- todo un punto de inflexión en la serie, que ha terminado ya con una trama y se avecina a comenzar una nueva que podría dar mucho de sí.

Preveo que volveremos a ver a nuestra Michonne frunciendo el ceño en breve...

A lo largo del episodio Rick tiene ocasión de hablar sobre Carol con dos personajes. Por un lado, con Maggie, que le ve en cuento llega y le acribilla a preguntas, forzándole a dar respuestas. Y Maggie, si bien confiesa que ella misma no sabría si habría tenido el valor para abandonarla, aprueba lo que hizo Rick, que fue lo "correcto". Qué facilidad moral y de conciencia tuvo la chiquilla al calificar lo que Rick hizo de "correcto". En fin. Rick, por otra parte, también informó a su padre, pero no vemos el momento de la conversación, solo el después. De todos modos, intuimos que Hershel también apoya a Rick. Carol obró mal, debió haber actuado en equipo y haber consultado a los demás, eso está claro. Sin embargo, ¿realmente merece este rechazo unánime por parte del que ha sido su grupo durante años porque haya tomado una sola decisión cuestionable? De hecho, si Carol hubiera estado presente habría sido de gran ayuda conteniendo a los zombis. Atrás quedaron los tiempos en que la buena señora era una inútil del tamaño de la copa de un pino. Ahora, por listillos -"no te confiaría a mis hijos", le confesó un sufrido Rick a Carol en el episodio anterior. Venga ya, cretino- han perdido a un activo muy valioso del grupo.

Super-Hershel
La situación en el pabellón de los infectados se estaba descontrolando rápidamente. Los enfermos habitantes de la antigua Woodbury comenzaban a caer como moscas y Hershel no daba a basto con todos ellos. Él insistía en que debía eliminar a los caídos en una sala aparte, oculta a los ojos de los demás, para no desmotivar a los vivos. Y razón no le faltaba. Hershel es un hombre que, aunque no sea del todo práctico, sí que resulta ser bastante inteligente. Comprende el corazón humano. Sin embargo, en este episodio se ha repetido el esquema que viene siendo habitual desde los comienzos: un personaje hace algo estúpido que desencadena una masacre zombi. En este caso la estupidez la cometió Hershel que, viendo que una mujer había fallecido, decidió ignorarla para ponerse de parloteo con Sasha, que casi muere. Luego, entre una cosa y otra, el señor se olvidó del cadáver. Mientras tanto, el hombre que atendía Glenn murió, pero nuestro chinito perdió el conocimiento y comenzó a toser, débil e indefenso. A su vez, otro chico murió. Dicho chico mordió a un hombre que tenía una pistola al tiempo que la primera mujer atacaba a Hershel. Otra mujer trataba de ayudarle, pero el hombre de la pistola la accionó por error y la disparó -adiós, oportuna y heroica secundaria rubia sin nombre- mientras que el pobre Hershel estaba que lo flipaba. Los hechos que acontecen en esta serie son dignos de la saga de 'Una serie de catastróficas desdichas'. Lo suyo no es mala suerte. Lo suyo es pura tragedia. Pura y estúpida tragedia.

Hershel y Maggie, que finalmente entró en la zona de cuarentena, formaron un gran equipo y lograron contener la plaga, salvar a la protegida medio lela de Carol y también a Glenn en el último momento. Mientras tanto, Rick se vio forzado a pedirle ayuda a su hijo, en vista de que no quedaba nadie más a quien acudir, y juntos frenaron la plaga zombi que estaba invadiendo la cárcel, cuya valla finalmente había cedido bajo el peso de las ordas imparables de putrefactos y feos caminantes. ¿Esto quiere decir que Rick ya ha bajado de sus mundos de piruleta y ha comprendido que su hijo tendrá que enfrentarse -seguir enfrentándose- a la realidad tarde o temprano? Este hombre es bipolar, así que ya veremos.

The Walking Dead 4x05 'Interment'

Daryl y compañía regresaron, tarde para ayudar a Rick y Carl, pero a tiempo para salvar a los enfermos que quedaban vivos con sus medicinas. Y, convenientemente, el capítulo terminaba antes de que Rick tuviera que enfrentarse a Daryl y a decirle lo que había ocurrido con Carol. El cómo reaccionará Daryl a la noticia me interesa incluso más que el hecho de que el Gobernador haya vuelto. Se trata de un gran personaje que, si bien me interesa, espero que eliminen al acabar la temporada, de lo contrario corre el riesgo de volverse un tanto cansino. Deseando ver si Michonne cumplirá su promesa y lo cortará en dos cuando lo vea.

¡Hasta la próxima!