Los Soprano: Bienvenidos A La Familia

8/9/13

Hace dos semanas que terminé Los Soprano, esa maravilla que forma parte de la historia de la televisión y gracias a la cual cambió muchos de los aspectos de las series de entonces y que ahora vemos en nuestras series actuales. Muchos podríais decir que la he visto por la muerte del formidable James Gandolfini pero eso sólo fue el empujoncito que me hacía falta para empezarla, ya que llevaba meses en la lista de mis “series pendientes”. Así que, como homenaje y porque quería conocer a los Soprano, me lancé sin dudarlo. Entiendo que hay mucho material hablando de esta serie y por eso escribir estas líneas son difíciles porque, ¿qué no se ha dicho de esta serie todavía? Ahí viene mi granito de arena.

Para empezar, nos encontramos con Tony Soprano, el cabeza de familia, quien va a ver a la doctora Melfi debido a sus ataques de pánico. Estos ataques se producen cuando se encuentra bajo mucho estrés y hace que le cueste respirar y se desmaye. Así que, para desahogarse, va a la psiquiatra. Y es que Tony, el que es el jefe de la mafia de Nueva Jersey – no Nueva York, como se ha situado normalmente las historias de gángsters – es un hombre que no puede hablar ni de lo que hace ni de lo que siente con otra gente. Tony es un hombre incomprendido, infeliz con su vida, con mucha carga sobre sus hombros y una presión que maneja como puede. Aunque está rodeado por mucha gente no puede hablar porque: si habla con su mujer, Carmela, de lo que hace la convierte en cómplice; y tampoco puede hablar con sus subordinados de lo que siente porque le haría parecer débil. Así que la doctora Melfi, quien está totalmente entregada en ayudar a nuestro mafioso ya que tiene esperanzas en su recuperación, parece la mejor opción. Otro aspecto de Tony es que no se siente muy querido. Entre que tiene una esposa con la que hay que tenerlos muy bien puestos para aguantarla – porque llega a ser insoportable – y unos hijos que van por libre – Meadow, la hija, cuestiona lo que hace su padre, y Anthony Jr., el hijo, está más preocupado por su vida social que por los estudios – Tony se siente bastante solo, así que tiene amantes que le proporcionan ese cariño. Como yo le denomino, Tony es un osito que busca a amar y ser amado y eso no lo encuentra en su casa. También entra en el juego su madre, Livia, una mujer de armas tomar que no ha sido jamás cariñosa con sus hijos. Es una viejecita bastante tocapelotas que la acabaréis odiando sin dudar. Y sus hermanas, Bárbara, quien no aparece mucho en la serie, y Janice, que dará bastante de qué hablar, cierran el círculo de la familia.


Por otra parte, en lo que se refiere a la mafia, tenemos a gente que no sólo aconseja sino que lleva  a cabo lo que dice el capo. Por un lado tenemos a Silvio, el cosigliere de Tony, el segundo al cargo, el que aconseja a Tony sobre las decisiones que se toman en la familia; a Paulie y a Big Pussy, capitanes – jefecillos que tienen a su cargo a otra gente que hace trabajos que ellos mandan o el mismo capo; son los responsables de darle a Tony el dinero que han recolectado de los negocios que distorsionan; estuvieron en la mafia cuando el padre de Tony era el jefe. Otras personas importantes son Christopher, “sobrino” y protegido de Tony, a quien le enseña el negocio, Bobby, quien aparecerá más adelante, y Junior, tío de Tony que, al principio de la serie, es técnicamente el jefe de la mafia pero su sobrino lo releva. Hay otros muchos personajes que iréis conociendo y con los cuales iréis haciendo miga u odiándolos.

La perspectiva de la serie hace que empatices con Tony, que le comprendas, que te rías o llores con él porque hasta los jefes de la mafia lloran. Es una perspectiva que se ve en series como Breaking Bad; estamos al lado del antihéroe, del hombre que va en contra de la ley por su propio beneficio. Por eso en muchas ocasiones, la gente moral de estas historias nos cae mal (Carmela, Skyler). Con Los Soprano no sólo nos metemos de lleno en la mafia de Nueva Jersey, somos parte de la familia Soprano, somos la persona que le hace falta a Tony, la que sabe todo sobre él: sus negocios, su manera de manejarlos, sus secretos, sus pensamientos, le hemos visto en sus buenos y en sus malos momentos. Me encanta estar en esa situación, en la que empatizamos tanto con él que hasta lo malo que hace no nos importa. David Chase, el creador, nos conduce tan bien por la vida de Tony que hasta queremos tener un Tony Soprano propio. Resulta impresionante, ¿no creéis?

En cuanto a los datos técnicos, la serie se compone de 6 temporadas, cada una con 13 capítulos excepto la última con 21 dividida en dos partes (1-12 y 13-21). Los capítulos duran una media de unos 50 minutos, algunos llegan incluso a la hora como el piloto y algunas season finale. Comentar que en esta serie ha participado como guionista Matthew Weiner, creador de Mad Men.

Por último, os animo a todos a ver esta pequeña obra maestra elegida como la mejor serie de televisión de todos los tiempos, no os arrepentiréis en absoluto. La mafia en todo su esplendor os está esperando. A los que ya la habéis visto, os invito a que compartáis vuestras impresiones de la serie conmigo, que siempre me gusta.

¡Hasta siempre Tony! ¡Hasta siempre maestro, James Gandolfini!



                                                                                                                     Irene (@MissSkarsgard)

10 comentarios:

  1. Me encanta que te hayas animado a ver Los Soprano. Serión donde los haya =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya era hora, ¿verdad? Decir que me ha encantado, que he conectado muchísimo con Tony y que ahora mismo le echo de menos. Es una serie que deja una gran huella :)

      Eliminar
  2. Genial, compañera Soprana
    Tremenda periodista serás pequeñan Padawan
    ;P
    @Mariafermi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un placer comentar la serie contigo, que lo sepas. Y muchas gracias por tus palabras, espero que nada me desvíe de este camino que he elegido con muchas dudas y temores que se irán disipando con el tiempo :)

      Eliminar
  3. Gracias por la información extensa sobre la serie. Es una de mis grandes pendientes. Hace muchos años cuando empezó vi algunos capítulos en Canal +, porque era del creador de Doctor en Akaska (otra gran serie), aunque lo que vi me encantó por los homenajes al cine de mafiosos, Coppola, Scorsese...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, un placer. Espero que esta review te dé un empujoncito para verla finalmente :)

      Eliminar
  4. Hey! Yo he hecho exactamente lo mismo. A raíz de la triste noticia, me puse a ver la serie completa y acabé el viernes pasado. Me ha encantado. Os dejo mis valoraciones por si tenéis curiosidad:

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2013/10/previously-on-sopranos.html

    Saludotes!

    ResponderEliminar
  5. Acabo de descubrir este blog y el artículo me ha parecido muy interesante, en mi blog tengo algo parecido escrito sobre la serie que para mi es la mejor, saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por habernos descubierto! Y gracias por tus palabras también. Es una pedazo de serie que merece ser vista. No defrauda para nada y el recuerdo de Tony va a seguir vivo durante mucho tiempo.

      Saludos.

      Eliminar
  6. La sexta temporada fue escrita por el creado de Mad Men, Matthew Weiner, y por algo es de las mejores porque es un genial guionista.

    ResponderEliminar