Crítica del 4x15 “Pandora” y 4x16 “Linchpin” de Castle

2/9/13

En Castle se ha convertido en costumbre que a mitad de temporada haya dos capítulos enlazados y de alta tensión y revelaciones por un tubo. Así que en esta ocasión os traigo una review doble. ¡Allá vamos!

Para añadir emoción a un capítulo en que los cadáveres y los sospechosos desaparecen, se mete la CIA de por medio, ya que el asesinato tiene que ver con una trama que llevan tiempo investigando: “Pandora”. Además, como no, Castle conoce a la agente con la que contactan y encima es en quien basó una de sus novelas: Sophia Turner. Esto hace salir de paseo los celos de Kate, aunque intente ocultarlos, pero cada vez que aparece una antigua relación de Castle, se pone más y más celosa. Presión es lo que le hace falta para que se lance de una vez.

Además de los celos, lo que Beckett no soporta es que alguien que no tiene nada que ver con ella, se ponga al mando, y le quite la potestad de elegir qué hacer, cuándo y cómo. No está acostumbrada a que le mangoneen, y cuando lo hacen, normalmente puede permitirse el lujo de pasar de esas órdenes, pero en una investigación de seguridad nacional, pues como que no. La situación los obliga a ocultarles datos sobre “Pandora” incluso a Esposito y Ryan, que no dejan de indignarse por no formar parte de esta nueva misión especial.

A lo largo de ambos capítulos se ven involucrados en varias situaciones comprometidas y peligrosas, empezando por verse atrapados en el maletero de un coche, siguiendo por hundirse en el río dentro de un coche y acabando por verse amenazados a punta de pistola por quien al final, resulta ser “el malo”. A los guionistas les da por casi matarlos en cada temporada un par de veces, ya es norma, que si no, no sufrimos y no están contentos.

Pandora acaba resolviéndose después de varios cambios de rumbo en la investigación y después de cambiar de sospechoso una cuantas veces. Hay varios muertos más por el camino a parte del del inicio del capítulo, y “salvan el mundo”, pues Pandora pretendía desatar la tercera guerra mundial (algo, muy normalito, esto ya parece Homeland con tanta conspiración). Pero antes de que todo acabe, descubren que Sophia - zorrona- Turner es una mentirosa y una traidora que antes de morir deja a Castle con la mayor duda de su vida, ya que le habla de su padre y de la influencia que este tuvo en que él pudiera acceder a la CIA. El escritor no conoce a su padre, y siempre ha llevado esa duda consigo, así que espero que signifique una nueva trama por explorar en el futuro, ahora que han dejado un poco de lado todo el tema de la madre de Beckett -aunque no tardará en salir a relucir de nuevo pronto-.

Dos capítulos llenos de emoción, acción y tensión que volvería a ver una y otra vez. ¿A vosotros qué os parecieron?