Crítica del 1x11 "Speak of the Devil" de Under the Dome

7/9/13

El capítulo de esta semana de Under the Dome, que se ha titulado 'Speak of the Devil', ha sido bastante intenso y entretenido -aunque también decepcionante en cierto sentido, ya os hablaré de eso- y ha sentado las bases de lo que parece que serán las grandes tramas de cara al season finale, que está a tan solo dos capítulos de distancia. ¿Qué se ha cocido esta semana bajo la cúpula en Chester's Mill? Seguid conmigo un poco más y os cuento.

Max, la mala malísima que apareció en el noveno episodio, se ha presentado en la casa de Julia y la ha disparado, así, de repente, porque a la señora le ha dado un ataque de celos. "Si no estás conmigo mucho menos vas a estar con la pelirroja, m'entiendes?" pareció pensar la rubia. Barbie la llevó a toda prisa al hospital, con la ayuda de Joe, que pasaba por allí, y pudo salvarla en el último momento gracias a la experiencia en medicina que tenía debido a su antigua vida militar. Joe lo presenció todo y acabó deduciendo que Barbie es el monarca al que hace mención la cúpula. ¿Tendrá razón, y será Barbie el héroe buenorro que está destinado a salvarlos a todos? Ya sabemos que sí.

El pelo de esta mujer es maravilloso en todas las circunstancias

Los chiquillos de Chester's Mill han seguido entretenidos con su mini-cúpula. En un momento en que Angie y Junior se quedaron a solas, él se ilusionó y trató de volver con ella, pero Angie le recordó que la había secuestrado y encerrado en el búnker del jardín de su casa -vamos, tonterías de adolescentes, qué exagerada- y le paró los pies. Junior se molestó mucho y decidió abandonar al grupo. La cúpula se lo tomó a pecho y creó un tornado que por poco manda todo el pueblo a la porra, pero se le pasó el enfado en cuanto Junior quiso regresar al grupo, o en cuanto Barbie salvó a Julia (que sucedió al mismo tiempo), no lo sabemos. El caso es que la cúpula tiene voluntad propia y quiere que ciertos personajes hagan ciertas cosas. Más concretamente, le ha pedido a los cuatro adolescentes que asesinen al malote de Big Jim. ¿Tanto esfuerzo le costaría matarlo ella misma? En fin.

Big Jim y Barbie se aliaron para atrapar a Max. Barbie dijo que no la matarían y Big Jim le dio la razón como a los locos. ¿Qué pasó después? Que la persiguieron, tras cierto revuelto la capturaron (la muy idiota sabía que la perseguían y solo le pidió ayuda a un hombre, teniendo decenas) y Barbie quiso llevarles a la policía, pero le dejó la pistola a Big Jim y se dio la vuelta -Max tenía razón cuando decía que será muy guapo, pero es medio lelo- y, claro, Big Jim asesinó al hombre y a Max. Iba a asesinar también a Barbie, pero él logró desarmarlo y, justo en ese momento... ¡apareció Linda! Qué casualidad, todo muy natural, sí. Big Jim le había comido el coco previamente diciéndole que Barbie era malo, y esa fue la oportunidad de oro de Big Jim, que aprovechó para incriminar a Barbie, no solo delante de Linda, sino también de manera pública en todo el pueblo por la radio. Barbie ahora está huyendo por los bosques, y Big Jim se ha quedado sin rivales.

'La cúpula quiere que mate a papá, oh no'

Ha sido un episodio entretenido y bueno a rasgos generales, pero no puedo evitar pensar que los hechos acontecidos en la recta final han sido básicos, predecibles y muy elementales. Under the Dome quizá habría triunfado en los años 90', pero en la actualidad el espectador es más inteligente y experimentado y espera más grises morales, más sorpresas, más complejidad... Under the Dome puede llegar a ser muy entretenida, pero las cosas que suceden parece que estén escritas por guionistas novatos. No hay más que recordar lo sucedido en el episodio anterior -del que no hice crítica, pido disculpas-, la forma en que Big Jim asesinó a la madre de Max. Tuvo la suerte de que la señora fuese una inútil que ni siquiera pudo dispararle. En este capítulo yo esperaba una venganza espectacular, pero al final no ha habido nada de eso. Big Jim ha ganado, otra vez, y han desperdiciado el potencial de un personaje interesante que podría haber dado mucho más juego. Así no, Under the Dome.

¿Qué os ha parecido a vosotros?