Las 5 mejores actrices del 2013

15/8/13


Sí, ya sé que escribiendo una lista así me arriesgo a que muchos de vosotros me echéis a los leones por haberme olvidado de incluir a vuestra actriz favorita pero, ey, soy un chico al que le gusta vivir al límite. Ya estamos a mitad de año y creo que es buen momento para elaborar una de estas listas, que siempre son entretenidas -y subjetivas- así que sin más dilación aquí os dejo con mis cinco actrices favoritas en lo que va de año. Si creéis que me he olvidado de alguna importante, vuestros comentarios siempre serán bienvenidos:


Michelle Fairley


Michelle Fairley

La actriz que realmente debería haber estado nominada en los Emmy, según mi modesta opinión, es Michelle Fairley y no Emilia Clarke. La tercera temporada de Game of Thrones ha brillado por muchos actores (especialmente por los de los personajes de Brienne y Jaime) y uno de los que más ha destacado ha sido Fairley. ¿A quién no se le ponen los pelos de punta al recordar La Boda Roja? Ella fue el alma de una de las escenas más impactantes de toda la serie, y se habría merecido algo de reconocimiento. Emilia Clarke también ha estado muy bien, pero no ha sido de las mejores de la temporada para mi gusto.

Vera Farmiga


Vera Farmiga

Vera Farmiga es una actriz a la que solemos encontrar en el cine (de hecho, hace poco la pudimos ver en 'Expediente Warren') pero este año se ha pasado a la televisión y ha interpretado el papel de Norma en Bates Motel, el remake tan polémico de 'Psicosis' que explora los años de juventud de Norman Bates. Me comí la serie enterita en maratón durante solo unos días, y una de las razones principales por las que lo hice fue ella. Qué mujer. Se mete por completo en el papel y sabe crear perfectamente a una Norma nerviosa, impaciente, infantil y muy expresiva, con un lenguaje corporal muy definido. El niño también lo borda, pero la madre lo hace mucho mejor.

Elisabeth Moss


Elisabeth Moss

Elisabeth Moss mola, y esto es así. Estamos acostumbrados a verla siendo Peggy en Mad Men, y este año ha brillado tanto como los anteriores pero, además, también hemos podido disfrutar de ella en otra serie que dio mucho que hablar en su momento: La ambigua Top of the Lake. En ella 'la' Moss se mete en el papel de una mujer detective que tiene que lidiar con la desaparición de una niña de doce años embarazada y con el machismo arraigado de la Nueva Zelanda profunda. La calidad de la serie es algo más discutible, pero ella lo borda en el papel. Queremos verte haciendo más cosas, Moss.

Tatiana Maslany


Tatiana Maslany

'La' Maslany, esa actriz tan fantástica e infravalorada de la que se olvidaron los Emmy injustamente. Solo ella es capaz de interpretar a vete tú a saber cuantos clones en Orphan Black y hacerlos a todos creíbles, cada uno de ellos con su propia manera de hablar, comportarse y moverse, con sus diferentes relaciones entre ellas y con el resto del mundo. Tuvo que interpretar a Sarah, el personaje principal, al resto de clones, a clones haciéndose pasar por otros clones... una locura. Maslany, no le hagas caso a los Emmy, que a nosotros nos encantas.

Gillian Anderson


Gillian Anderson

¿Quién fue el que dijo que las mujeres de 45 años no pueden ser sexys? El que dijo eso obviamente no estaba mirando a Gillian Anderson. La que fue la mítica Dana Scully de The X Files ha tenido un año muy movidito en el que se ha dejado volver a ver por televisión tras pasar unos años haciendo solo miniseries o papeles poco relevantes. La hemos visto siendo una psicóloga en Hannibal, pero su mejor papel ha sido sin duda el de Stella Gibson, la detective de The Fall, una serie que, afortunadamente, tendrá segunda temporada, porque cinco episodios se nos hicieron demasiado cortos. Gillian Anderson no es una actriz, Gillian Anderson es LA actriz.


*Bonus: No podía hacer esta lista sin mencionar también a Lana Parrilla de Once Upon a Time. La segunda puede no haber sido su mejor temporada, pero ella ha estado tan fantástica como siempre.


7 comentarios:

  1. Esta entrada es de comentario obligado.
    Michelle Fairley ha estado maravillosa esta temporada. Para mi muy superior a Emily, y pues eso.
    Vera, ¡Ay mi Farmiga! Ví Bates y me enamoré tanto de ella que ya he visto casi toda su filmografía. Es taaaan fabulosa que ni ella misma lo sabe.(Mira que quiero a Claire Danes, pero espero que Vera se lleve el emmy esta vez)
    Orphan Black la terminé hará una semana y pico y la capacidad de Tatiana de hacer ella misma la mitad de los personajes y que se olvide que solo hay una actriz es increíble. No hay más que decir.
    Y de la Anderson que te voy a decir, ¡Vaya mujer!. The Fall ha sido una de las pequeñas joyitas de este año.
    Lana Parrilla es genial, y si sigo viendo ouat es por ella, totalmente.
    Yo en la lista metería también a Sarah Paulson, que con su Lana Banana ha estado espléndida.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí, verdad? Yo opino lo mismo, Michelle se ha lucido mucho más que Emilia esta temporada.
      Con Vera Farmiga me ha pasado algo parecido, la descubrí en Bates Motel y ya a partir de ahí me puse a ver todo lo que pude de ella xDD es fantástica.
      Tatiana y Orphan Black, para mi gusto, han sido dos de los descubrimientos de este año ;)
      Con Gillian reconozco que no puedo ser imparcial, la conozco desde The X Files y todo lo que hace me parece impresionante.
      Con OUAT casi que te diría algo parecido. De no ser por Lana la serie no sería tan grande, para mi gusto.
      Ais, Lana Banana! Qué grande esa mujer. Si la lista fuese más larga quizá la hubiese incluido también, aunque probablemente me hubiera decantado antes por Lily Rabe o Jessica Lange, que también son estupendas.

      Gracias por el comentario. Saludos :)

      Eliminar
  2. De acuerdo en lo de Farmiga, cuando la vi, dije, esta serie hay que verla solo por esa manera de actuar con el cuerpo y con todo. Jesse Beyle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que lo borda, verdad? Tiene un lenguaje corporal muy específico, y además es super expresiva, siempre está poniendo algún gesto o alguna mirada que te hacer ver exactamente qué es lo que está sintiendo. Ella ha sido uno de los grandes descubrimientos de este año para mí ;)

      Saludos!

      Eliminar
  3. Yo añadiría a Jessica Lange, de American Horror Story.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente le comentaba eso a la primera chica que ha comentado; si la lista hubiera sido de diez personas, por ejemplo, ella habría aparecido seguro. Jessica Lange es una gran actriz, pero creo que este año las cinco que ya hay en la lista han brillado con luz propia y han tenido personajes más potentes que el de Sister Jude. Aunque esta es solo mi opinión, la lista de otra persona probablemente sería muy diferente.

      Gracias por el aporte. Saludos!

      Eliminar
  4. A muchos nos ha sorprendido el personaje y la transición de Peggy Olsen en Mad Men, Elisabeth Moss es gran interprete y está bien en esta lista.

    ResponderEliminar