Crítica del 3x03 "Walk to punishment" de Game of Thrones

18/4/13

3x03 Game of Thrones

Toda temporada de Juego de Tronos tiene algún capítulo en el que despega. En el "Walk to punishment", la serie ha conseguido ese efecto, pues ya empieza a adquirir bastante fuerza. Se ha conseguido reunir humor, tragedia, drama, amor y picardía en un mismo episodio. Por fin empieza "lo bueno".

3x03 Game of Thrones
Para empezar el capítulo, tenemos ante nuestros ojos a la destrozada Catelyn Stark, despidiéndose de su recién muerto padre. En esta escena Edmure Tully, hermano de Catelyn, fracasa estrepitosamente el intento de honrar a su padre, y tiene que ir el propio Brynden Tully, su tío, a enmendar lo que no había hecho Edmure. Hay que recordar que Bryden es la oveja negra (de hecho, le llaman el pez negro) de la familia, y siempre estuvo enfrentado a su hermano, pero aún así no dejó de quererle nunca: esta escena lo revela. Es impresionante ver cómo un lazo de fraternidad puede unir a las afrentas más antiguas, por muy fuertes que éstas sean. Así, vemos que por muy familiar y heredero de su padre que sea, Edmure no sabe manejar las cosas, y recibe una reprimenda de Robb Stark. Aunque lo hiciera con buena intención, en tiempos de guerra no cuentan las buenas intenciones, sino los hechos. Y el hecho es que Edmure se había humillado públicamente. Ya veremos cómo evoluciona este personaje, pero yo aquí veo violencia reprimida, y puede que una venganza.

A continuación tenemos una escena especialmente graciosa. Aunque sea lenta, la escena está cargada de mucho juego. En Desembarco del Rey, Tywin Lannister se reúne con el consejo real. Éste, integrado por Lord Baelish, Lord Varys, la reina Cersei Lannister y Tyrion Lannister. Y entonces comienza el "juego de las sillas". Al principio, Varys parece que va a sentarse, no obstante Meñique le adelanta por la izquierda y toma sitio a la izquierda de la Mano del Rey. Así que a Varys no le queda más opción que sentarse a la izquierda de Meñique. A continuación, Cersei, orgullosa como una leona y moviéndose como tal, hace su jugada: de forma maestral y decisiva coge una silla y la sitúa a la derecha de su padre, sentándose con una sonrisa de triunfo. Y luego Tyrion coge el asiento y lo arrastra hasta situarse en frente de Tywin, consiguiendo así un enfrentamiento facial. La verdad es que este momento resulta bastante curioso y divertido. Después, en la reunión se discuten cuestiones de guerra y de la moneda, y al final acaban nombrando a Tyrion Consejero de la Moneda, para fastidio de éste y satisfacción personal de Cersei.

Y ahora vamos con Jaime Lannister y Lady Brienne de Tarth. Aparecen atados en un caballos, y charlan un largo rato sobre lo que les puede deparar el destino. Aquí vemos que Brienne jamás ha sido "desflorada" (aunque era de esperar), y que Jaime a veces, por muy traidor y violento que sea generalmente, también tiene un "corazoncito", pues se le nota preocupado por lo que le puedan hacer a Brienne. Él es quien importa: no ella.

3x03 Game of Thrones
Aquí aparece nuestra Arya Stark. Vemos que la Hermandad se dirige al Norte, y que Arya les acompaña, junto con Gendry. Pastel Caliente decide quedarse atrás: su sitio no está en la guerra, sino en los pasteles, y los despide en un momento muy tierno, dándole a Arya un panecillo en forma de lobo. La verdad es que así nos ha ganado a todos.

3x03 Game of Thrones
Y luego volvemos con Catelyn, que contemplando  la ventana, retornando a su integridad destruida, vemos una vez más su lado maternal destrozado recordando que lo más seguro es que ya no podrá ver más a sus hijos pequeños. También vemos a Lady Talisa, curando a los apresados nietos de Tywin Lannister.

3x03 Game of ThronesAhora vamos al paisaje helado de más allá del Muro. Primero estamos con Jon Nieve, cuyo grupo de Salvajes ha encontrado el sitio donde habían visto los Cuervos caídos. En su lugar vemos una inquietante espiral formada por partes de cuerpos de caballos. Una imagen que nos recuerda a la figura formada por restos de cadáveres del primer episodio de la primera temporada. Lo cual nos hace pensar que los principales responsables de este horrible espectáculo hayan sido los temibles Caminantes Blancos. Después de la intriga, volamos con la Guardia de la Noche, que se encuentra con Craster y sus hijas-esposas. Este hombre tan hostil los acoge bajo su techo. Pero los critica y maltrata de la forma más gratuita. Además, Samwell Tarly, "huyendo" de la presencia de este hombre es testigo del nacimiento de un bebé. La escena acaba cuando descubrimos que ese bebé es varón y que todo el esfuerzo y empeño que ha puesto la madre en tenerlo, unido a su cariño maternal no servirán de nada para salvar la vida del neonato.

Estamos ahora de vuelta con la tortura de Theon Greyjoy. Recordemos que había un hombre, servidor de la hermana de Theon, que lo iba a sacar de ahí. Se me olvidó añadir en la última entrada que este actor es el mismo que hace de Simon en Misfits: a mí, personalmente, se me ha hecho raro verlo por aquí. Volviendo a la trama, el chico este consigue sacar a Theon de ahí (haciendo uno de los mayores acopios de fuerza tras toda la tortura) y éste huye en caballo. La verdad, espero que se salve porque creo sinceramente que al final Theon se dará cuenta de lo que realmente quiere y se volverá a quien deba serlo, no a quien le digan que debe serlo.

3x03 Game of Thrones
Nos sorprenden por segunda vez en esta temporada Stannis Baratheon y la Señora Roja. Esta vez, es porque ella se va de ahí, aunque no sabemos exactamente a qué. Dice que se va un tiempo. En esta escena se percibe claramente el déficit de afecto que tiene Stannis: necesita "poseer" a la Señora Roja, la quiere dentro de él, con él y para él. Vemos cómo la despide muy a regañadiendtes. No obstante, opino que es bueno, ya que fuera de su presencia, igual Stannis consigue sentar la cabeza.

3x03 Game of Thrones
Con la madre de los dragones, Daenerys Targaryen, están Jorah Mormont y Ser Barristan Selmy. Estos la aconsejan en cuanto a los mercenarios. Así, Daenerys se da cuenta de que en toda guerra mueren inocentes porque los que batallan son hombres. Sin embargo, los Inmaculados no son nombres. Por ello, le interesa plenamente obtenerlos. Así, comienza a comerciar por ellos con su dueño. Al final, tras mucho regatear, llega a ofrecer uno de sus dragones a cambio del pleno ejército, y de la traductora. La escena concluye con una salida espectacular de Daenerys. Sinceramente, no creo que vaya a ceder uno de sus dragones. Me imagino una escena donde se realiza el pago y el dragón destruye al comerciante para irse con su legítima dueña, aunque ya veremos.

Y ahora un poco de picardía en el burdel de Lord Baelish. En esta ocasión, está ahí Tyrion Lannister para recoger unos libros para su nuevo cargo. Acompañado de Bronn y su escudero Pod se dispone a salir de ahí cuando le da una sorpresa a Pod: le contrata a tres de las mejores y más variadas prostitutas para "desflorarle". Y le dejan cuando están en los preliminares. Adelantándonos un poco en el tiempo, tenemos una conversación entre Bronn y Tyrion sobre las deudas. La verdad, es bastante gracioso cuando hablan estos dos: una mente lúcida contra una mente sencilla. La una puramente inteligente y la otra puramente práctica. Después, aparece Pod con la bolsa de dinero que Tyrion le había dado para pagarle las prostitutas. Tras un rato de confusión, Tyrion descubre que el servicio que ha hecho Pod es tan bueno que las prostitutas no le han cobrado. Tras enterarse bien de eso, reúne seriamente a Pod tras una jarra de vino para enterarse de qué es lo que ha hecho exactamente. Esto es un hecho que queda bastante gracioso, y da de Pod una imagen bastante curiosa e inesperada.

Volvemos con Theon Greyjoy, al amanecer tras su escapada. Y descubrimos que están a punto de recapturarlo. Sin embargo, justo cuando le van a aplicar una justicia bastante cruel y deshonorable, aparece su liberador, matándolos a todos y así escoltando a Theon hasta donde está su hermana.

3x03 Game of Thrones
La última escena viene de manos de Brienne y Jaime. A Brienne la cogen para violarla. Sin embargo, Jaime consigue con su labia de nobleza que consiga él un sitio en la mesa del jefe y que dejen en paz a Brienne. Sin embargo, cuando van a llevarlo ante la mesa, nos sorprende que el jefe lo tumbara de cabeza en un tocón, recordándole que él era el jefe y que no podía hacer nada ahí. Y, para que no lo olvidara, ¡le cortan su mano derecha! ¡Su mano del poder, donde el Matarreyes lleva orgullosamente su espada! Al principio, Jaime pone una cara de sorpresa infinita, no se lo puede creer. Sin embargo, unos milisegundos después se pone a chillar, en un grito donde se mezcla el horror, el dolor, la ira y la deshonra.

Increíble el capítulo, increíble final. Señores: esto empieza a animarse.

Juan (@MrRadda)