Un rincón para el surrealismo animado

9/2/13

¡Hola a todos! Soy Juan (más conocido como @MrRadda en Twitter). Soy estudiante universitario de Matemáticas, y ante todo un amante de las series. Cuando Isidro pidió colaboradores, yo ya llevaba un tiempo dándole vueltas a la cabeza a la idea de elaborar críticas sobre las cosas que hacía/veía, así que vi esto como una oportunidad única. Como iréis viendo, soy un gran fan de Juego de Tronos (afín a la casa Lannister), pero también veo muchas series de todo tipo de estilos.

En esta entrada, quiero hablar de un tipo de series de las que apenas se habla pero que están muy presentes en la realidad: las series de dibujos animados con contenido surrealista.

Aunque a priori parezca infantil, este tipo de series tiene la característica especial de ser, literalmente, para todos los públicos. Esto se debe a que el contenido es tan surrealista y tan abierto que está abierto a todo tipo de interpretaciones. Además, se caracterizan por ser de humor absurdo, que viene muy bien cuando quieres unas risas fáciles y relajadas. Los dibujos son contemporáneos, por lo que son de lo más creativo, y utilizan elementos de todo tipo para crear unos personajes de lo más estrambóticos.



Además, suelen venir mezclados no sólo los dibujos animados, sino también todo tipo de animaciones, como el stop-motion, la mezcla entre lo que es en persona y el dibujo, o personajes del tipo de Los Teleñecos...
Hay tres series que se pueden (y se deben) destacar de este tipo. Las ordeno según su popularidad:

Hora de Aventuras



Hora de Aventuras (cuyo título original es Adventure Time) es la serie animada surrealista más popular conocida
La historia se ambienta en un mundo post-apocalíptico, donde un niño (Finn el Humano) vive en el reino de Ooo donde sólo viven unas criaturas llamadas "chuches". La verdad es que, pareciendo siniestro, es justo lo contrario. De hecho, hay mucha gente a la que la serie le atrae por su nivel de "cuquicidad"


Lo más atractivo de esta serie, sin embargo, es la relación que tiene Finn con esta realidad. Como tiene todo tipo de salidas un futuro así, la originalidad de la serie no conozca límites. Con esto, las situaciones más absurdas (como que de un huevo de pingüino salga un gato que vuela) tienen lugar, y parecen de lo más lógico y razonable. Como es un mundo de un niño, la inocencia infantil anda muy presente, haciendo el humor muy sencillo claro y directo. Recomiendo esta serie a todo tipo de público, porque lo que no ven unos lo ven otros, y en todos los casos se capta algo muy cómico y bastante optimista.

Chowder



Chowder (cuyo título original coincide con el español)  sigue a Hora de Aventuras en audiencia y es mi favorita.
En esta serie, podemos ver al protagonista, Chowder, que trabaja en la cocina de Garbanzo aprendiendo todos los secretos de un buen chef.
Esta serie aporta varios gags que la hacen única, como por ejemplo, que los nombres de los personajes son todos nombres de comida (Escalope, Trufas, Panini, Endivia, Gazpacho...). Sin embargo, la comida que ahí usan es toda inventada, y la mayoría de veces tiene vida propia. No obstante, las situaciones son bastante creíbles, pero en el transcurso de las mismas ocurren cosas que están fuera de toda lógica y bastante absurdas que dejan al telespectador completamente desarmado, provocando una risa fácil y relajada.


Recomiendo altamente esta serie a todo tipo de gente, y en especial a la gente que se estresa mucho, que vive alterada. Diversas fuentes en estos casos me han dicho que ver esta serie les relaja mucho y les pone de mejor humor.

El asombroso mundo de Gumball



El asombroso mundo de Gumball (The amazing world of Gumball) es la más joven y, sin embargo, la que llega al último extremo del estilo de estas series. No hay más que ver que los paisajes son reales, de la vida real, y lo único que es diferente son los coches y las personas, así como algunos elementos aislados.
Además, el personaje de la primera foto es de esta serie. Aquí tenemos un dinosaurio, un oso de papel (literalmente, con su grosor y todo) un plátano que se puede quitar su cáscara, una tostada, una flor, un fantasma, un globo...
Son tantos y tan variados los personajes que me falta espacio para describirlos. Sin embargo, aquí ya tiene nombres más normales.
Esta serie cuenta las aventuras del protagonista, Gumball que, con su hermano adoptado Darwin se enfrenta a las situaciones cotidianas del día a día. Sin embargo, lo hace con una visión muy exagerada, y convierte algo tremendamente sencillo en un problema existencial. Así, en una ocasión en la que tienen que cuidar de su hermana menor, acaban incendiando la tele e inundando la casa.


La consecuencia de todo esto, al final, es que no aprenden la lección, pero se llevan unos cuantos porrazos cómicos y situaciones muy fuera de lugar
Recomiendo ver esta serie a la gente que le guste ver cómo de algo sencillo se puede hacer un mundo.

Estas son las series más influyentes que hay de este género. Espero que os haya gustado mi primera entrada.
Un saludo y ¡comentad!

Juan (El artista ruso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario