Crítica del 3x01 "Seed" de The Walking Dead

18/10/12


Por fin, después de tantos meses de espera, The Walking Dead ha regresado batiendo récords de audiencia y, por si fuera poco, cumpliendo las altas expectativas. El 3x01 "Seed" ha sido un capítulo redondo cuyos cuarenta minutos probablemente se hayan pasado en un suspiro para casi todos. Ha habido mucha acción, algunas conversaciones muy interesantes y varios cliffhangers de esos tan geniales que The Walking Dead sabe hacer cuando se lo propone. Ya sabemos que a la serie se le da muy bien comenzar las temporadas de forma espectacular y desinflarse con el paso de los capítulos, así que esperemos que eso no suceda de nuevo. Por otro lado, hay que tener en cuenta que si The Walking Dead ha aprendido de sus errores y mantiene el tipo, podríamos estar a las puertas de su mejor temporada.


Normalmente suelo estar en contra de cualquier tipo de elipsis, pero la de este capítulo ha sido muy acertada. Le ha dado a la serie ese aire diferente y refrescante que tanto necesitaba. Me habría encantado que la hubieran usado de excusa para buscarle un peinado más favorecedor a Carol, pero nada, parece que la señora está encantada con su estilo. Lo que sí hemos podido apreciar, al menos, ha sido un gran cambio en su personalidad. Hemos pasado de ver a un personaje plano y aburrido a conocer a una Carol mucho más mordaz que, tras dejar atrás la opresión de su marido y el amor de su hija, ha pasado a enfrentarse a la vida con una actitud distinta, más directa y franca, porque ha comprendido que podría morir en cualquier momento y no vale la pena desperdiciar el tiempo con sentimientos que no la llevan a nada. Su conversación breve, pero intensa, con Daryl es la prueba de que ella es una de las que más ha cambiado en cada temporada.

Sin embargo, el cambio que quizá haya sido más interesante ha sido el del líder del grupo. Rick es un trozo de pan, y eso es algo que hasta la petarda de Lori reconoce, pero ya está cansado de tener que aguantar a su insoportable mujer y al pequeño Shane que lleva en su interior. No hay nada como un buen Apocalisis zombi para destrozar un matrimonio que, recordemos, ya hacía aguas desde hace tiempo. Mi teoría es que Rick la ama con locura, pero que ella no sabe lo que quiere. O sí lo sabe, pero marea la perdiz porque es tonta. Ella está arrepentida, aterrorizada e insegura. Él, en cambio, está preocupado por salvarla a ella y a todos hasta un punto enfermizo, evitando hablar o pensar en lo que siente. Sigo esperando que encuentren a un cura vivo y se divorcien, o al menos un psicólogo para que hagan terapia de pareja...
Respecto al resto del grupo, también ha habido cambios muy positivos. Carl ha aprendido definitivamente a disparar, y Carol, Beth e incluso Lori son capaces de defenderse con cuchillos y machetes, aunque sea tras la seguridad de una valla. Maggie también ha crecido mucho como personaje y ha acabado siendo un integrante activo del grupo junto a Rick, Daryl, T-Dog y su novio Glenn, que se han convertido, con toda certeza, en la pareja más sana y tierna de The Walking Dead. Como historia paralela teníamos la de Michonne, un nuevo y esperadísimo personaje que ha entrado de forma espectacular en la serie y ha estado viajando durante el invierno con Andrea, quienes se han hecho amigas enseguida. Estoy deseando ver más de ellas dos, seguro que darán mucho juego. 
Por último, nos hemos dado de bruces con el bombazo final. Rick no ha dudado ni un segundo y ha amputado la pierna de un Hershel infectado a machetazo limpio, con la hija viviendo en directo la carnicería. Y, de repente, cuando ya pensábamos que no podían sorprendernos con nada más... van y aparecen cinco presos vivos en la sala donde se habían refugiado. ¿Serán peligrosos? ¿Le ocasionarán problemas al grupo? ¿Intentarán violar a alguna mujer... u hombre? ¿Se convertirán, por el contrario, en valiosos aliados?


De momento la premisa parece mucho más interesante que la de la segunda temporada. La estancia en la granja no me pareció tan aburrida como a muchos otros, y de hecho dio estupendos episodios, pero sí que restó mucha dinámica a la serie. Ojalá mantengan este ritmo e intensidad en las emociones de los personajes porque, de ser así, podríamos esperar varias temporadas más de éxito y grandes capítulos.

6 comentarios:

  1. Me pareció estupendo este primer capítulo y tengo buenas espectativas, espero que no cambie y se vuelva como la segunda, tediosa y lenta. Pero seguí viéndola, porque algunos capítulos merecieron la pena eso sí, casi todos al final.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá, esperemos que esta temporada (que será más larga, por cierto) de mejores capis y haya menos relleno.

      Saludos :)

      Eliminar
  2. El capítulo fue genial, el problema es que pase lo de la segunda temporada que llegó a ponerse aburrida. Lo peor del peinado de Carol es que no es muy creíble que el pelo no crezca después de tanto tiempo, no creo que tenga una peluquería libre de zombies.

    Me encantan tus análisis de capítulos, espero el siguiente. 1 beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! :) y sí, lo del pelo de esa señora es ya de escándalo. Ni habiendo pasado tantos meses se lo cambia... como si los vivos no tuvieran que lidiar ya con bastantes horrores jaja

      Saludos!

      Eliminar
  3. Ante todo muy buena la crítica. Para mi gusto quizás le han sobrado zombies, unas veces muchos y otros pocos... Por otro lado espero que la trama vaya mejorando poco a poco, ya que actualmente y con todo mi respeto a sus incondicionales fans la considero una serie muy sobrevalorada.
    P.D.: Me ha encantado tu blog, ojalá tuviera yo el tiempo suficiente para ampliar el mío jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti también!! Me encanta The Walking Dead, aunque coincido contigo en que está sobrevalorada. Que tenga tanto éxito es una gran ventaja, porque así es más fácil seguirla (pocas series ya están dobladas al español al día siguiente de su estreno en USA) pero hay muchas otras series que son mejores y que, sin embargo, tienen que lidiar con bajas audiencias y poco presupuesto. Pero qué se le va a hacer, el pueblo manda, y el pueblo a veces se equivoca...
      Y gracias de nuevo :) ánimo con tu blog!

      Saludos.

      Eliminar